Enriquecedora Reunión Nacional Artes Marciales y Disciplinas de Combate con A.C., por la Salud en México

0
316
Enriquecedora 1ª Reunión Nacional Artes Marciales y Disciplinas de Combate con A.C., por la salud en México

Una enriquecedora y reflexiva sesión sobre el deporte y activación física como herramientas para atender problemas que vive el país, fueron planteados en la “1ª Reunión Nacional de Artes Marciales y Disciplinas de Combate con Asociaciones Civiles, Por el Cuidado de la Salud de México con Actividad Física en la Pandemia”.

A esta cita se llevó a cabo en la sede de la asociación Seguridad Justicia y Educación (SEJUSED), presidida por el Dr. Bernardo Espino del Castillo, acudieron más de 30 maestros de artes marciales y líderes del deporte en México, quienes expusieron la importancia que representan estas actividades para atender la problemática de salud física y mental, principalmente a causa de la pandemia, así como de problemas sociales que vive el país.

Durante la reunión de más de dos horas, los ponentes mencionaron las diferentes situaciones por las que atraviesa la población en México, las cuales han impactado negativamente en la salud, economía, seguridad y economía de todos los mexicanos, donde las artes marciales, el deporte social y la actividad física son herramientas que deben considerarse por todos los ámbitos de gobierno y la sociedad en su conjunto.

Las exposiciones coincidieron en la responsabilidad y aporte que los líderes y todos los involucrados en estas actividades tienen en sus manos para iniciar un cambio para el bienestar de las personas, para lo cual es necesario trabajar de manera conjunta.

Para esto, se enfatizó la importancia de la profesionalización en los temas de enseñanza, derecho del deporte, la inclusión social, la resiliencia y las artes marciales y el deporte social para la salud y educación, como elementos que deben ser puestos a la mano de todas las personas, teniéndose especial atención a aquellos grupos de la sociedad que se han visto relegados en estás prácticas.

Entre los ponentes estuvieron el Dr. Daniel Aceves Villagrán, Medallista Olímpico, Presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos, Director General del Deporte de la Fundación Alfredo Harp Helú y Vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), y Sifu Francisco González, presidente de la Fundación Cultural China de Kung Fu; y el Arq. Alfonso Chiu, presidente de la Comunidad China en México.

Junto con ellos, también estuvieron la Maestra Patricia Muñiz, especialista en Derecho del Deporte y ponente internacional, el Sabonim de Taekwondo UNAM, Miguel Sánchez, así como el Maestro Ismael Lara, reconocido como uno de los expertos en México en el arte marcial del Taichi y el Maestro Eleazar Hernández Díaz, miembro permanente del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).

En este mismo marco, se otorgaron certificados de grados Dan a Maestras y Maestros con una gran trayectoria artemarcialista donde estuvieron Dolores Knoll, primera mujer Cinta Negra de México y Medallista de Bronce Olímpico Taekwondo, y Francisco Ramírez, 9° Dan; Miguel Sánchez, 7° Dan; Luz Ma. Yolanda Ríos, Hanzel Tepal y Cristian Munguía, de 6° Dan.

Para finalizar este evento coordinado por Sabonim Jesús Bandera, representante del Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales (CENAAM) y el Colegio Nacional de Profesionistas en Entrenamiento Deportivo (CONAPRENDE), se acordó citar próximamente a todos los involucrados en esta cita para continuar, planear y ejecutar las acciones que deberán iniciarse.

Fotos ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.