Con una ceremonia para hacer entrega de grados Dan, se llevó a cabo el Primer Torneo Selectivo de Kata de Judo para conformar la Selección Mexicana que estará presente en el próximo campeonato Panamericano de la especialidad.

[Best_Wordpress_Gallery id=”447″ gal_title=”katajudotor-1″]

El Centro Internacional de Alto Rendimiento de Judo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), fue la sede especial donde practicantes con varios años de entrenamiento portaron por primera  ocasión la Cinta Negra, en tanto que otros más obtuvieron un grado Dan dentro del camino de la suavidad.

Para ello, se realizó una breve pero especial ceremonia de entrega de grados a once de los asistentes, la cual fue encabezada por el maestro Eduardo Zárate Serrano, quien ese mismo día recibió el certificado oficial que lo acreditó con el grado de 8º Dan de Judo.

Al respecto, quien también es Director de Grados de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), comentó que con esta entrega de grados se cierra un ciclo de ocho sesiones que duró la Clínica de Kata 2016.

Indicó que la entrega la recibieron solamente aquellos practicantes que aguantaron desde el inicio al fin las sesiones que juntan reunieron casi 70 horas de trabajo para afinar y refinar las técnicas y conocimientos.

Mencionó que los ahora graduados tienen el reconocimiento de la FMJ y de la misma International Judo Federation (IJF), con lo cual además les da la oportunidad de participar en eventos de ambas instituciones.

[Best_Wordpress_Gallery id=”448″ gal_title=”katajudotor-2″]

Respecto a su 8º Dan, Eduardo Zárate afirmó que este grado es un acontecimiento muy bonito, pero a la misma vez un compromiso fuerte que lo lleva a trabajar y estudiar para superarse y demostrarlo sobre el tatami.

En el mismo sentido el Coordinador Regional Zona Centro de la FMJ, Jesús Rosas, reconoció el trabajo por parte del maestro Zárate Serrano, así como el compromiso para elevar el nivel técnico de los practicantes.

Asimismo, coincidió en que con este cierre de ciclo se abre la siguiente etapa para planear la próxima Clínica de Kata, ya que practicantes de diferentes estados e instituciones han manifestado su interés por ser parte de estas sesiones para alcanzar su Cinta Negra o el próximo grado Dan.

Jesús Rosas indicó que tanto la Clínica de Kata como los campamentos de entrenamiento realizados en 2016, han sido esenciales para elevar el nivel técnico del judo, el cual ha tenido una serie de evoluciones a nivel por ser una de las disciplinas olímpicas más practicadas a nivel mundial.

Elegancia y marcialidad en Selectivo de Kata

Las competencias del Selectivo de Kata se realizaron bajo un ambiente de marcialidad y elegancia, donde cada uno de los competidores tuvo que demostrar su dominio de cada técnica para controlar cada movimiento de la ejecución.

Respecto al Torneo Selectivo de Kata, el Director de Grados de la FMJ, Eduardo Zárate, mencionó que aunque esta modalidad de competencia no ha sido muy extendida en México, los practicantes que se sumaron al selectivo cuentan con un alto nivel técnico.

[Best_Wordpress_Gallery id=”449″ gal_title=”katajudotor-3″]

Señaló que los ganadores pasarán a ser parte del equipo tricolor que acudirá del 27 al 30 de abril al Campeonato de Kata en Panamá.

Mencionó que para alcanzar los primeros lugares en la competencia de kata de judo, se califican al menos siete elementos, entre los que se encuentran técnica, aplicación, desplazamiento, fluidez, marcialidad, entre otros.

[Best_Wordpress_Gallery id=”450″ gal_title=”katajudotor-4″]

Seleccionados en la modalidad de Nague no Kata Varonil

Primer lugar:

1.- Mario Páez Villarreal-Tori, Querétaro.

2.- Héctor Miguel Téllez León-Uke, Querétaro

Segundo lugar:

1.- Raúl Eduardo González López-Tori, Distrito Federal CDMX

2.- Daniel Alejandro Jiménez  Zavala-Uke, Distrito Federal CDMX

Seleccionados en modalidad de Nague no Kata Femenil

Primer lugar lugar:

1.- Karina Soledad González Barragán-Tori, Oaxaca

2.- Fernanda Andrea Velasco Gallardo-Uke, Oaxaca

Segundo lugar:

1.- Raquel Alondra Pérez Barragán-Tori, Judo tecnia

2.- Andrea Santos Ortega-Uke, Judo tecnia

Tercer lugar

Carmen Ivette Jiménez Zavala

Primer Lugar Mixta

1.- Karina Soledad González Barragán-Tori, Oaxaca

2.-  Aldo Franco-Uke, Querétaro

Segundo lugar

1.-Raquel Alondra Pérez Barragán-Tori, Judo tecnia

2.- Diego Roldán Gutiérrez-Uke, Judo tecnia

Seleccionados modalidad Katame no Kata Varonil

Primer lugar

1.- Justino López Braga-Tori, Querétaro

2.- Aldo Franco-Uke, Querétaro

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.