Gracias a los beneficios a la salud que proporciona la práctica del arte marcial de taichi, la Escuela Médica de Harvard desarrolló un curso para el aprendizaje de la disciplina, en el cual resalta los beneficios para personas de todas las edades.

En estos tiempos de pandemia, en donde mucha gente permanece confinada en su hogar, la practica de una actividad física, resalta la importancia del entrenamiento en casa para mantener y fortalecer la salud, por lo que la citada institución desarrolló un curso en línea en inglés, denominado Introduction to Tai Chi.

Previo a esto, a través de su página oficial Harvard Health Publishing, la Escuela Médica de Harvard ha publicado diversos artículos en torno a investigaciones realizadas sobre los beneficios de esta disciplina considerada meditación en movimiento, entre las que destaca que es una práctica que mejora el equilibrio y la flexibilidad, además de que fortalece el corazón y reduce el estrés, entre otras.

Por ello, indica que un grupo de expertos desarrolló un curso en línea, para lo cual menciona que el arte marcial puede ayudar en la vida diaria, al mejorar el equilibrio y tono muscular, al tiempo que fomenta una claridad de pensamiento tranquilo y enfocado.

Comenta que los estudios muestran que los adultos mayores que practican taichi, de una a tres veces por semana, tienen 43% menos de probabilidades de caer, con lo cual reducen el riesgo de lesiones a causa de caídas.

Menciona que la práctica ofrece un alivio significativo del dolor de espalda, cuello, artritis y fibromialgia, además de que se ha demostrado que ayuda a reducir el deterioro cognitivo relacionado con la edad, e incluso, ralentizar la demencia.

En la misma publicación, indica que el taichi mejora la salud cardíaca, ya que reduce las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca, incluso si tiene factores de riesgo.

Otro de los beneficios encontrados, fue que en el 82% de los estudios, el taichi mejoró considerablemente el estado de ánimo y redujo la ansiedad, lo cual también ayuda en el tratamiento contra la depresión y el estrés.

En la promoción de su curso en línea, comenta que esta disciplina es vigorizante y excelente para personas de todas las edades y niveles de condición física, e incluso, anota que personas entre los 20 y 30 años de edad, puede aumentar las habilidades atléticas y mejora la concentración.

A los 40 y 50 años, puede reducir el estrés causado por el trabajo y los horarios agitados; en tanto que entre los 60, 70, 80 años de edad, o más, “los poderes restauradores del taichi pueden ayudarlo a envejecer con más gracia y funcionar a un nivel más alto que aquellos que no lo practican”.

 

Con información de Introduction to Tai Chi. Foto Archivo Sendero Artes Marciales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.