El espíritu del Budo estuvo presente en el Seminario Internacional WSKF Gashuku México 2018, impartido en la Ciudad de México (CDMX) por Shihan Hitoshi Kasuya, Jefe Instructor de The World Shotokan Karate-do Federation (WSKF).

Explicación de técnicas, movimientos y la importancia que representa el entrenamiento de cada día para entender, aprender y dominar cada una de ellas, fueron algunos de los mensajes expresados durante los tres días que duró este seminario en el que estuvo asistido por Sensei Fouad Korban, y donde por encima de todo, quedó remarcada la importancia de la disciplina y respeto para llegar a la esencia del karate-do.

Shihan Hitoshi Kasuya fue el ejemplo de estas exigencias expuestas en el Club Mundet, para lograr el conocimiento y control de uno mismo para conocer este espíritu que forma parte del Budo, al demostrar el dominio y eficacia de sus técnicas, así como el responder preguntas de los asistentes.

Respeto a este tema, Shihan Hitoshi Kasuya comentó en breve entrevista que el Budo en el karate-do forman parte de la vida diaria, dentro y fuera del dojo, sin importar el grado o cinta del practicante.

De la misma manera, esta misma esencia debe ir más allá de los aspectos deportivos o competitivos, ya que la competencia queda atrás, pero la vida sigue adelante y el Budo va junto con ella.

Una vía para lograr esta finalidad, señaló, es el entrenamiento constante para lograr una técnica fuerte, y con ello, el control mental de uno mismo, lo cual puede lograrse con años de dedicación y entrenamiento.

Sin embargo, esto no es todo, ya que para poder lograrlo es indispensable el respeto, el cual es indispensable en el karate-do y todas las artes marciales.

Esto, mencionó Shihan Hitoshi Kasuya, es esencial ya que cualquier persona puede aprender una técnica, pero para poderla dominar y llegar a sentir y vivir el espíritu del Budo es fundamental el respeto, la etiqueta, la buena educación y los demás elementos que forman parte del dojo-kun, cuyo objetivo es formar buenas personas y ciudadanos.

Inicio de nueva etapa para WSKF-México

Sensei Ricardo ‘Mata’ González Guerrero, 6º Dan de la WSKF y Director Técnico a Nivel Nacional en México, fue el organizador del Seminario Internacional WSKF Gashuku México 2018 con Shihan Hitoshi Kasuya, quien comentó que este gran evento fue realizado como parte de su responsabilidad por mantener el nivel técnico de la organización en el país.

Respecto a la respuesta de los asistentes, señaló que fue una experiencia que marcó a todos los asistentes que quedaron muy impresionados por el nivel del Jefe Instructor de la WSKF, quien a través de diversos ejercicios, actividades y ejemplos demostró el karate-do real y fuerte.

“Shihan Hitoshi Kasuya nos dio una muestra de lo que es el karate-do y lo que el Budo en su práctica cotidiana”.

Mencionó que, al igual que él, los participantes quedaron muy impresionados, por la disciplina, la condición física, el dominio del karate-do, la variedad de ejercicios y el aprendizaje que tuvieron con un maestro de una larga trayectoria que incluye desde la etapa de practicante y competidor, hasta el de dirigente de una organización que mantiene el karate-do tradicional en más de 120 países alrededor del mundo.

De manera personal, refirió, fue una gran experiencia, no solo por lo aprendido dentro del seminario, sino, además, por el hecho de convivir con un Maestro que vive y practica el karate-do en todos los aspectos de su vida.

Sensei Ricardo ‘Mata’ Gonzalez, señaló que, aunque ya había tenido la oportunidad de convivir con Shihan Hitoshi Kasuya en otras ocasiones, ahora, desde su cargo como Director Técnico de la WSKF-México, fue una oportunidad muy especial, al tener oportunidad de acércame más a él y platicar diferentes aspectos de la disciplina y la organización.

“Fue un gran aprendizaje en todos los sentidos y de diferentes niveles, tanto dentro, como fuera del dojo”.

Respecto a lo que está por venir, afirmó que este seminario también fue la germinación de una semilla que marca una nueva etapa para la WSKF-México.

“Es una semilla que ha germinado para renovarse y crecer con trabajo para ofrecer algo más a los practicantes de karate-do que cuentan con el respaldo de una organización internacional y un maestro de la calidad de Shihan Hitoshi Kasuya”.

Finalmente, Sensei Ricardo ‘Mata’ González agradeció el apoyo de Sensei Moisés Curiel y Sensei Samira Fernandez Chiu, quienes en todo momento aportaron su ayuda para este evento, así como a los responsables y autoridades de Club Mundet.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.