Este 6 de abril se festeja el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, el cual instituido en el año 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para generar conciencia sobre el papel que tiene el deporte en el desarrollo y la paz social, mismo que en la actual situación que se vive en el mundo, cobra gran relevancia como una práctica para reforzar el sistema inmunológico.
De acuerdo a la página web oficial de la organización Peace and Sport, el 23 de agosto de 2013 la Asamblea General de la ONU declaró el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (IDSDP) , “una decisión que representó un paso histórico en el reconocimiento del poder transformador del deporte y su gran potencial para avanzar en un cambio social positivo”.
Esta conmemoración tiene un sentimiento especial debido a la situación que viven millones de personas recluidas en sus hogares para mitigar la propagación del COVID-19, por lo que la práctica de un deporte y actividad física es una de las principales alternativas para mantener la salud y fortalecer el organismo.
En el campo de las artes marciales, destaca la labor que realizan decenas de maestros e instructores que vía online en redes sociales o plataformas de video, comparten clases de sus disciplinas para que las personas practiquen en sus hogares.
Estas acciones han sido retomadas por los organismos deportivos nacionales e internacionales, que colocan la práctica deportiva como una herramienta de apoyo físico y mental para todas las personas.
Para el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la organización Peace and Sport, promovió la campaña “Whitecard”, en la que piden grabar un video o realizar una fotografía con una Tarjeta Blanca en la mano (puede ser una hoja de papel), el cual puede ser publicada en redes sociales con el hashtag #WhiteCard #IDSDP2020 #April6 #PeaceandSport.
Imagen tomada de Facebook Peace and Sport.