La Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte  (FAHH Deporte) y  la Fundación Cultural China de Kung Fu (FCCKF) iniciaron trabajos para promover la activación física por la salud a través de la práctica del taichi, principalmente en áreas marginadas de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Estas acciones que involucrarán a maestros de artes marciales chinas que gusten sumarse, iniciaron el día de ayer en la sede de la FCCKF, la cual preside Sifu Francisco González, donde acudió como invitado especial Daniel Aceves Villagrán, Medallista Olímpico ganador de la medalla de plata en Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, quien además es presidente de FAHH Deporte.

Junto con ellos, también estuvieron presentes el maestro Jesús Bandera, Director del Centro de Estudios de Artes Marciales (CEAM), reconocidos maestros de las artes marciales chinas y miembros de la Asociación de Wushu de la Ciudad de México (Wushu CDMX), quienes forman parte de este movimiento.

En esta cita, practicantes de kung fu y taichi, desde edades infantiles hasta adultos mayores, dieron una demostración de lo que son el arte marcial de wushu y Taichichuan, al igual que los Sifu Francisco González, así como Adalberto Marín quien, además, compartió ejercicios de Qigong con los asistentes, entre los que se encontraban practicantes de taekwondo.

En este marco se mencionó la crisis de salud que se vive en todo México a causa de la pandemia, así como enfermedades como la obesidad y sobrepeso, la hipertensión, cardiopatías y otras más provocadas por la falta de actividad física que han provocado miles de muertes-

Por ello, se destacó la importancia de ir más allá de los programas de gobierno para que, como sociedad civil, se apoye a los grupos vulnerables de todas las edades, principalmente aquellos que viven en la marginación en la Ciudad de México y la zona Metropolitana, algo que ya realiza la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte  desde hace tiempo con diferentes disciplinas.

Al respecto, Daniel Aceves Villagrán, quien también es presidente de la asociación Medallistas Olímpicos y Olímpicas Mexicanos, mencionó que su visita fue para iniciar trabajos con la Fundación Cultural China de Kung Fu, a fin de sumar esfuerzos para impulsar el deporte social, una visión en la que coinciden ambas instituciones.

Mencionó que ante la situación de salud que vive el país, la cual se acrecentó por la pandemia de covid-19, es necesaria la participación de la sociedad civil de reaccionar para generar una culturización de activación deportiva a la población.

“Los niveles de diabetes, obesidad y sobrepeso, hipertensión, cardiopatías, entre otras, nos tienen en una media internacional entre un 300% y 400% arriba en cuestión de la mortalidad de covid-19”.

Con este objetivo, indicó, se está ubicando la conformación de un convenio en el que prevalezcan actividades comunes, a efecto de llevar la capacitación y la implementación de programas con el taichi como activación física, además de aquello que tiene que ver con el Semáforo Deportivo que atiende la prevención de adicciones, el fomento de cultura de autocuidado de la salud y la promoción de una cultura cívica de la paz.

Anotó que además de fomentar el arte marcial como una actividad competitiva, se debe llevar considerar como un aspecto del desarrollo del deporte social, ya que se debe considerar que el deporte es un Derecho Humano, y como tal, hay una serie de objetivos de desarrollo sustentable, donde el tema del deporte y la cultura física puede impactar en cinco de los 17 conceptos, además de que hay un plan mundial de activación física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenemos un aspecto bastante amplio en el cual podemos coadyuvar, cada quien de acuerdo a sus funciones y sus alcances.

 

Por su parte, Sifu Francisco González, comentó que la invitación del medallista olímpico fue  para mostrar lo que se puede hacer con la práctica de las artes marciales chinas en general y el taichi en particular, como una actividad física para la salud.

Indicó que las actividades que realiza desde la FAHH Deporte pueden vincularse con las que se realizan desde la fundación que él preside, para llevar a toda la República Mexicana.

Mencionó que entre los maestros que han iniciado este movimiento se encuentran Jesús Bandera, Adalberto Marín, Ismael Lara, Juan Reyes Cruz, y miembros de la Asociación de la CDMX, lo que le está dando sustento a este movimiento para todo el país, el cual está basado en un programa que contiene enfoques a la competencia deportiva, integración al deporte escolar y la activación física a través de Kung Fu y Taichichuan.

En este mismo sentido, Jesús Bandera comentó que con base a lo que se ha visto que se logra con la práctica del taichi, se busca la manera de apoyar con proyectos sociales, para lo cual se han enfocado a generar la capacitación y certificación para salir a espacios públicos y atender a personas de escasos recursos o con alguna discapacidad, para mejorar la salud de la población en general.

Señaló que, con esta reunión iniciaron los trabajos entre ambas fundaciones para ver lo que tienen en común para hacer sinergias y apoyar a grupos vulnerables.

De esta manera, se mencionó que lo siguiente será conformar un proyecto ejecutivo con objetivos y metas inmediatas, así como para el 2022, el cual tendrá un programa de trabajo, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.

 

Fotos ©Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.