Falleció Sensei Tomoyoshi Yamaguchi, pilar del desarrollo del judo en México

0
181
El judo de México se encuentra de luto, luego de que se dio a conocer el deceso de Sensei Tomoyoshi Yamaguchi, quien fue pieza clave para el desarrollo del arte marcial en el país.
El judo de México se encuentra de luto, luego de que se dio a conocer el deceso de Sensei Tomoyoshi Yamaguchi, quien fue pieza clave para el desarrollo del arte marcial en el país.

El judo de México se encuentra de luto, luego de que se dio a conocer el deceso de Sensei Tomoyoshi Yamaguchi, quien fue pieza clave para el desarrollo del arte marcial en el país, al formar a grandes competidores y exponentes.

La noticia fue difundida a través de las redes sociales, donde se informó que la muerte fue confirmada por su hijo Victor Akijiro Yamaguchi.

Al respecto, el presidente de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), Manuel Larrañaga, lamentó lo ocurrido y mencionó que Sensei Tomoyoshi Yamaguchi dejó un gran legado al haber formado grandes competidores mexicanos que dieron las primeras medallas y trofeos mundiales para México.

Mencionó que el maestro llegó a México en 1964 a hacerse cargo del equipo nacional para Juegos Olímpicos, entre ellos el de Japón en ese año, Munich 1972 y Montreal 1976, además de Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Comentó que practicantes y competidores que estuvieron con él, lograron grandes resultados, ya que era una persona que se entregaba por completo al judo y su enseñanza.

“La escuela que dejó en México forjó el desarrollo del judo actual”.

Entre los judocas mexicanos que pasaron por sus manos, mencionó a Gabriel Goldsmith, Adolfo Sosa, Carlos Espinosa, Federico Gallardo, Rafael González de la Vega, Gerardo Padilla, entre una larga lista de practicantes que han destacado en el judo mexicano.

Fue maestro de diferentes escuelas privadas y abrió su dojo en la zona de Mixcoac, hasta que a 1987 regresó a Izu, Japón, donde en 1995 abrió “La Posada”, un restaurante y pensión donde se ofrece comida mexicana y cuyo decorado rememora los años y afecto que Sensei Tomoyoshi Yamaguchi vivió en tierra azteca.

La importancia que aportó Sensei Tomoyoshi Yamaguchi al judo nacional es tan grande, que uno de los dos eventos competitivos nacionales más importantes del judo en México lleva su nombre.

 

Imágenes tomadas de Facebook Naroshi Kun. Información complementada con datos de La Posada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.