La Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), lanzo una campaña para promover los ocho valores del arte marcial, a través de un dibujo en el que se transmitan los pilares por los que se rige un judoca, a la cual se han sumado campeones mundiales, olímpicos y practicantes de más de 40 países con el hashtag #great8.

Con el nombre de “Great 8 – Promote Values of Judo”, o en español, “Gran 8 – Promueva los valores del judo”, la IJF lanzo esta propuesta a través de su página oficial https://www.ijf.org/, para que los practicantes de todo el mundo plasmen los principios de la disciplina sobre una hoja de papel.

Esta actividad va dirigida principalmente a los infantes que en esta época de reclusión por la cuarentena están con su familia, donde es crucial que niñas y niños reciban el apoyo de sus seres queridos.

Con el arte del judo y el dibujo, los participantes podrán plasmar el arte marcial y alguno de sus ocho valores en los que se basa para su desarrollo como persona y que debe llevar en el campo deportivo y de la vida cotidiana, ya sea en el área de entrenamiento, competencia, hogar y sea que sea donde se encuentre.

La IJF recordó que los 8 valores de judo son: Coraje, Respeto, Modestia, Amistad, Honor, Honestidad, Autocontrol y Cortesía, pues sin ellos, la disciplina marcial no funciona, ya que son una parte esencial que siempre deben recordarse.

Aunque cada uno de los practicantes ve el mundo de manera diferente, los valores tienen los mismos principios para todos, pero pueden verse desde diferentes perspectivas, por ello, este concurso es una oportunidad de expresión para mostrar cómo es cada uno de los principios en su vida en las diferentes partes del mundo.

A esta iniciativa se han sumado campeones mundiales de judo, como Joana Ramos, quien mencionó que esta acción y la práctica del judo “ es una excelente manera de enseñar a los niños sobre los valores y la filosofía del judo de una manera que puedan entenderlo y realmente sentirlo”.

“No podemos hacer judo, por ahora, debido a las circunstancias extremas que todos enfrentamos. El judo te hace sentir como un superhéroe y no todas las cosas en la vida pueden darte esa sensación. Quiero dar a los jóvenes coraje y fuerza. Entonces, hice este dibujo para honrar a cada familia. ¡Es un tributo a todos los que están salvando vidas, trabajando en la primera línea o quedándose en casa! Sé un superhéroe: salva vidas, mantente a salvo. ¡Ánimo para todos ustedes!”.

También el doble medallista olímpico Rafael Silva, mencionó sentirse muy honrado de recibir esta propuesta e invitó a todos los judocas a sumarse.

“Estos 8 valores me guían en mi trayectoria en judo y tienen la posibilidad de inspirar a las personas. Desarrollar estas virtudes es un verdadero privilegio. Deseo que hagas tu mejor esfuerzo y dibujes con tu corazón, tal como lo hacemos los judokas en el tatami. Vamos niños, pon la esencia de un judoka en papel, da lo mejor de ti y participa con muchos dibujos. Llama a tus amigos para hacer lo mismo. ¡Gran abrazo!”

Aunque el concurso es para niños menores de 14 años, esto no no limita la participación de adultos.

“Mostremos los valores de Judo al mundo. ¡Publique sus trabajos en las redes sociales bajo el hashtag #great8 y etiquete a sus amigos!”.

 

Imágenes IJF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.