Festejo de Fiesta del Medio Otoño o Festival de la Luna en la CDMX

0
94
Artes marciales, danza de león y otras actividades en el Festival de la Luna de Medio Otoño en la CDMX.

Integrantes de cuatro escuelas de artes marciales chinas de la Ciudad de México (CDMX), se reunirán para llevar a cabo el festejo de la Fiesta del Medio Otoño, también conocida como el Festival de la Luna.

Esta gran cita se realizará el próximo 5 y 6 de octubre próximo, en las instalaciones de la Casa de Cultura Enrique Ramírez y Ramírez, colonia Morelos, Venustiano Carranza, CDMX, donde acudirán integrantesde las escuelas Asociación She Long, del profesor Francisco Pérez Ocaña, Hong Teck Mexico, dirigida por el profesor Alberto Rosas, Choy Lee Fut México (familia Chan) del Maestro Héctor Rojo, así como Mexico KSK Zhaolong Lion Dance Association que dirige el profesor Tuanzhang Erick Chong.

De acuerdo a lo informado por Chong QiLu, integrante del equipo organizador, la Fiesta del Medio Otoño o Festival de la Luna, tiene una historia de más de tres mil años y se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar (en la Octava Luna Llena del año), pero como este año la fecha cayó el 13 de septiembre, se determinó recorrer la conmemoración, en respeto a los días patrios de México.

La tradición en el festival es reunirse en familia para contemplar la luna llena de noche y degustar los típicos “Pasteles de Luna” (Mooncakes), así como cortar una sandía en forma flor de loto, que simboliza la felicidad y bienestar.

Esta jornada tiene lugar en mitad de la estación del otoño y en luna llena; en estas fechas la luna llena de otoño es la más grande y brillante del año.

En la antigua China, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol en la primavera para pedir por una buena cosecha (año nuevo chino) y a la luna en otoño en agradecimiento por los buenos frutos (festival de la luna de otoño).

Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica, por lo que en el Festival del Medio Otoño se degusta el “Pastel de Luna” que representa la reunión de la familia, la felicidad y la satisfacción completa. Este dulce presenta varios rellenos, como taro, calabaza, nueces, frijol dulce, chocolate, sésamo, huevo de pato, entre otros, los cuales tienen que cortarse uniformemente para que cada miembro de la familia tenga una pieza, ni más ni menos.

Para este festejo, se presentarán danza de león, artes marciales, danza aérea, artesanías, gastronomía, C-pop. entre otras actividades que tendrán acceso libre para todas las personas que gusten asistir.

Como se mencionó arriba, se festejará el 5 y 6 de octubre, próximos, en las instalaciones ubicadas en la Casa de Cultura Enrique Ramírez y Ramírez, colonia Morelos, Venustiano Carranza, CDMX.

Imagen: Cortesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.