Festejos por aniversario y reconocimiento internacional a Mexico Zhaolong KSK Lion Dance Association

0
104
Celebración por aniversario y reconocimiento internacional a Mexico Zhaolong KSK Lion Dance Association

Un festejo único y múltiple tuvieron los integrantes del grupo de Danza de León México Zhaolong KSK Lion Dance Association, al cumplir 5 años de trabajo, ganar 3er lugar de una competencia virtual internacional y recibir nombramiento de embajador del Consejo Internacional Cultural de la Lion Dragon Performance (LDP).

Para esta celebración, los integrantes de Mexico Zhaolong KSK Lion Dance Association realizaron una ceremonia especial, en la que representaron los cinco elementos del Feng Shui y las cinco bendiciones más importantes que se consideran en la cultura China.

Para ello, a través de una Danza de León, se hizo la representación del esfuerzo y perseverancia del mítico animal para ascender una montaña, con un gran río por debajo, así como la ayuda que le da a una carpa para llegar a la Puerta del Dragón, junto con él, como una muestra de hermandad y lealtad para llegar a un objetivo.

Este simbolismo es lo que han realizado los integrantes de este grupo, quienes en esta ceremonia también recibieron su título de ganadores del tercer puesto en el torneo virtual internacional.

Sobre este tema y logros, el director de Mexico Zhaolong KSK Lion Dance Association, Erick Chong, se mostró emocionado y orgullo de todo el esfuerzo para alcanzar estas metas de la mano de todos sus compañeros, a lo largo de cinco años.

“El motivo de este quinto aniversario, es muy importante para el pueblo Chino y para los que practicamos Danza de León y Dragón; representa las 5 bendiciones que son: salud, riqueza, larga vida, buena suerte y tranquilidad… además de que no cualquiera llega a los cinco años”.

Respecto a lo que significa Zhaolong KSK Lion Dance Association, comentó que surgió de dos frases muy famosas en China, que se refieren al alarido que hace el dragón y el rugido que hace el tigre, y que, metafóricamente, hacen referencia al ruido de las olas del mar al chocar y del viento cuando pasa por los árboles.

“Hace referencia a que cuando dos sonidos muy fuertes y potentes se unen, pueden hacer un sonido majestuoso, espectacular, y nuestro grupo hace referencia estas fuerzas.

Además, nuestro grupo tiene de imagen a dos peces que representan al agua y al viento, que es el equipo, somos todos los que estamos en el grupo para hacer cosas muy grandes, otra es que representa a la carpa que brinca a la puerta del dragón, a la perseverancia en un camino donde se tiene que batallar para lograr un objetivo.

Todos tenemos la fuerza del dragón en el interior, solo es cuestión que de creer en nosotros, al igual que la gente, para que podamos manifestarla con perseverancia y decisión, y la rutina que presentamos tiene esta visión”.

Respecto a su trabajo como representantes de KSK en México, comentó que uno de los maestros más importantes en la Danza del Dragón, Sifu William, quien es uno de los maestros más importantes de Filipinas y a nivel mundial, los felicitó y dijo que “este camino es uno de los más difíciles, de mucha entrega, pero lo que más importa, es la lealtad, es el camino”.

“Somos pioneros al ser el primer equipo de México en ser reconocidos internacionalmente y por Kun Seng Keng Lion and Dragon Dance Association (KSK), que es una de las organizaciones más importantes en la Danza de León y significa lealtad y honor. Agradezco esa confianza que nos dieron los equipos y organizaciones internacionales para decirnos: ustedes tienen los elementos para hacer muchas cosas”.

Acerca de lo que representa ser representantes de KSK en México, Erick Chong no dudó en decir:

“Son mis ídolos, siempre son los que están ganando todos los torneos de Danza de León, fueron los creadores de las competencias en postes elevados, gracias a la tradición y hermandad que tienen. Es algo mágico que nos hayan aceptado y reconocido como sus representantes, gracias al trabajo que hemos realizado como equipo”.

A este festejo, dijo, se sumó el triunfo en el torneo internacional virtual organizado por el gobierno de China , que fue una reunión fraternal, y a la cual fueron invitados por un maestro de Malasia, lo que vino a ser la primera ocasión en que México participa en un evento de este tipo.

“Competimos con muchos países, por parte del continente americano, estuvieron Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, entre otros, y quedamos en tercer lugar que sabe a oro, porque fue la primera ocasión, el primer grupo de México”.

Y como cereza del pastel, estuvo el nombramiento a Erick Chong como embajador mexicano del Consejo Internacional Cultural de la Lion Dragon Performance (LDP), con lo que se abren grandes oportunidades para que la Danza del León en México alcance otros niveles.

“Tendremos asesoría y capacitación de maestros internacionales para capacitar jueces de México, tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos da la oportunidad de tener torneos nacionales, y que no solo se vea la danza del león como una actividad de Año Nuevo Chino, sino como una actividad deportiva con trascendencia cultural e histórica.

Me siento muy orgulloso de todo lo que ha hecho el equipo, porque este logro es de todos, porque es un trabajo de muchas personas, con lealtad, humildad y corazón”.

Fotos: Roberto Balderas ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.