Festival del Barco Dragón será primer acto público de Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de Méx.

0
410
Festival del Barco Dragón será primer acto públicó de Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de Méx.

Con el primer Festival del Barco Dragón que se presentará en el lago de Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX), la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México iniciará sus actividades públicas de manera oficial para la práctica y promoción de estas actividades en todo el país.

Como se informó en días pasados, este espectáculo de la cultura china será presentado el próximo miércoles 14 de junio, a las 13:00 horas, en el embarcadero de Cuemanco, de donde saldrán en trajineras con las diferentes escuelas e integrantes que forman parte de la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México A.C. 墨西哥龙狮运动协会.

En este recorrido, cada trajinera llevará al frente la cabeza de un León Chino y con sus banderas ondeando, al tiempo que harán tocar los tambores e instrumentos de percusión utilizados hasta llegar a una chinampa donde se dará una exhibición de la danza de esta expresión cultural que se ha expandido por todo el mundo.

Este evento que se realizará por primera ocasión en el país, se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de junio del 2023 en este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, por parte de escuelas de Danza de León y artes marciales chinas integradas en la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México A.C. 墨西哥龙狮运动协会.

Festival Barco Dragón. China Hoy – Xinhua.

De acuerdo con los profesores Francisco Ocaña y Erick Chong, organizadores del Festival del Barco Dragón en Xochimilco, esta será la primera ocasión que se presente esta actividad en México, por lo que, ante tal evento especial, también iniciarán las actividades oficiales de esta asociación que busca la fraternidad entre las escuelas y practicantes de las danzas del león y dragón en la República Mexicana.

Junto con esto, también se promoverán la enseñanza, competencias, exhibiciones, seminarios y presentaciones entre las diferentes organizaciones que entre sus actividades que realizan en escuelas de artes marciales o grupos individuales.

Por este motivo el Festival del Barco Dragón se encuentra abierto todos los grupos de Danza de León y público en general – pero con espacios limitados – que desee acudir a las 13:00 horas al embarcadero de Cuemanco, donde deberán aportar una cuota para la renta de la trajinera y sus alimentos.

Esta festividad que se remonta a unos 3 mil años de antigüedad se realiza en China y otras regiones de Asia y Europa en el quinto día del quinto mes del año lunar chino, lo que en este año vendrá a corresponder al 22 de junio del calendario occidental.

En esa fecha, varios grupos de remeros suben a unas canoas o piraguas de varios metros de largo, las cuales llevan al frente una figura de cabeza de dragón y al final su cola, para remar en un río o canal en una carrera al ritmo y energía de los tambores utilizados en la Danza del León y Dragón.

Otra versión es sobre una barcaza donde al frente llevan una cabeza de león, la cual, igualmente, navega al ritmo de los tambores.

Barco Dragón. Foto tomada de la web.

Como se mencionó arriba, la cita para el Festival del Barco Dragón es en el próximo miércoles 14 de junio, a las 13:00 horas, en los embarcaderos de Cuemanco, ubicados en Antiguo Canal Cuemanco 105, Pista Olímpica Virgilio Uribe, Xochimilco, CDMX.

Para mayor información, las personas y escuelas interesadas pueden solicitar más información vía mensaje directo en la página de Facebook de la Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de México A.C. 墨西哥龙狮运动协会.

Festival del Barco Dragón será primer acto públicó de Asociación Deportiva de Danza de Dragón y León de Méx.

Imagen: Cortesía. Foto: China Hoy / Xinhua y tomada de la web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.