El taekwondo federado en México ya cuenta con un protocolo para la reactivación de actividades entre sus afiliados, el cual fue realizado con base a los lineamentos de autoridades de salud, a fin de proteger a sus practicantes, profesores y familiares de los mismos.

Este documento que consta de 36 páginas, fue dado a conocer en días pasados a través de las redes sociales de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), quien la hizo llegar a las respectivas asociaciones estatales, a fin de que se complemente y cumpla con lo que establezcan las autoridades correspondientes de cada entidad.

De acuerdo a lo mencionado por la FMTKD, este protocolo tiene como propósito el establecer los lineamientos y medidas para el regreso seguro a las actividades de las diferentes asociaciones y afiliados, en el marco de la pandemia provocada por el SARS-CoV2 (COVID-19).

En el Prefacio del documento, se hace mención de que cada Estado, Municipio y Región de la República Mexicana tiene un número distinto de casos y, por ende, un nivel de contagio diferente, por lo que no es posible establecer un protocolo generalizado para toda la República Mexicana, sino que es necesario generar diversas medidas que sean adecuadas al nivel y riesgo de contagio que enfrenta cada zona.

Asimismo, indica que este protocolo no sustituye ni es independiente de las instrucciones, medidas, órdenes y mandatos que emita el gobierno federal, así como los gobiernos locales, por lo que dichas medidas son obligatorias y deben ser acatadas.

En todo caso, anota, dicho protocolo implica la previsión de medidas adicionales a las dictadas por las autoridades sanitarias competentes, que se ajustan a la práctica de la disciplina del taekwondo.

De manea general, se indica que se debe cumplir con las medidas de higiene, como lavarse las manos a menudo y su desinfección con alcohol en gel y/o desinfectantes para uso humano, el uso de tapabocas y mantener la sana distancia

Asimismo, se señala que los Asociados y afiliados que deseen reanudar actividades, deberán contar con el acuerdo, circular, disposición, autorización y aprobación para el reinicio de actividades por parte de las autoridades estatales.

El protocolo contiene apartados correspondientes a cuatro etapas de vigilancia, mismos que son: Muy Alta Vigilancia (color rojo), Alta Vigilancia (color naranja), Media (amarillo) y Preventiva (color verde), en los cuales se consideran medidas sanitarias y recomendaciones de entrenamiento, en donde los entrenamientos en grupo se consideran a partir de la tercera etapa, bajo una serie de restricciones.

El documento estable las medidas sanitarias que se deben seguir dentro de las escuelas, academias y clubes, tanto en las instalaciones e inmueble, como por parte de los profesores como de alumnos, antes durante y posterior a cada entrenamiento, así como al llegar al hogar de cada una de las personas que acudió a la sesión, además de un Cuestionario Sanitario.

Este protocolo puede ser solicitado por los afiliados con sus respetivos presidentes de asociación estatal.

 

Foto: Archivo Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.