Con la armonía de melodías en guitarras clásica en vivo para dar un ambiente especial, se desarrolló el primer taller ‘Respirar Energía. Chi Kung para el Sistema Respiratorio’, el cual fue realizado por la escuela Songshan, Meditación en Movimiento en Ciudad de México (CDMX), para fortalecer el organismo ante las bajas temperaturas de la presente temporada invernal.

La sesión de poco más de hora y media de duración, fue dirigida por Miriam Gloria Hernández, co-directora y profesora del citado centro de difusión de la colonia Roma sur, para la enseñanza de las artes marciales chinas que comprende kung fu, taichi y chikung o qigong.

La sesión dio inicio con una breve explicación de lo que personas jóvenes y mayores conocerían a través de ejercicios de taichi y chikung, enfocados a despertar y mover la energía interna en ciertas partes del cuerpo de las personas jóvenes y mayores que acudieron a la clase.

Al arrancar la serie de movimientos, estos fueron acompañados por la armonía de melodías tocadas con guitarra clásica del dúo Dos Maderas, cuyos integrantes también son practicantes de las disciplinas de taichi y chikung.

Conforme avanzó la sesión ‘Respirar Energía. Chi Kung para el Sistema Respiratorio’, se logró percibir un cambio en el ambiente y los mismos asistentes que atentamente siguieron las indicaciones de la profesora Miriam Hernández, quien de los ejercicios de taichi lo llevó a la técnica de Chikung del Ave, hasta concluir con una meditación.

Sobre esta clase, la co-directora de Songshan, Meditación en Movimiento comentó que el taller fue enfocado especialmente para el fortalecimiento de las vías respiratorias, a fin de ayudar a las personas que en esta temporada de descensos de temperatura sufre de molestias o padece de las vías respiratorias.

Comentó que en la medicina tradicional china existen ejercicios para cuidar y fortalecer el organismo humano, entre ellos todo el sistema respiratorio, para lo cual se utilizan técnicas del arte marcial de taichi y chikung tradicional.

Respecto a este último, mencionó que el chikung es un conjunto de varias disciplinas chinas, cuya finalidad es que llevar el ‘chi’ ─la energía vital─ a diferentes partes del cuerpo, a través de la respiración, la concentración y determinados movimientos para que, tras una serie de repeticiones, se logre enfocar y dirigirse hacia ciertas partes u órganos del cuerpo que necesitan fortalecerse.

En este caso, y ante el descenso de la temperatura, prosiguió, estas técnicas se enfocaron al sistema respiratorio, con base a la técnica conocida como Chikung del Ave, donde el diafragma, pulmones y otros órganos se activan y fortalecen.

La profesora Miriam Gloria Hernández destacó que el toque especial que tuvo el taller, gracias al dúo de guitarras Dos Maderas, cuyos integrantes son alumnos de Songshan, Meditación en Movimiento, con lo cual se logró una mejor armonización para que los asistentes se dejaran llevar más profundamente en los ejercicios y la meditación.

Comentó que estos ejercicios pueden practicarlas personas desde infantes hasta adultos mayores, gracias a que son movimientos de bajo impacto que pueden realizarse en el mismo hogar, con lo cual se logra que la persona logre tener un momento para sí mismo, haga una pausa del día a día y viva el aquí y el ahora, con lo cual logrará sentirse plena y tener una mejor calidad de vida.

En cuanto a las personas que deseen conocer más sobre estas técnicas, así como saber sobre los próximos eventos, invitó a los interesados a estar pendiente de sus redes sociales de Facebook Songshan, Meditación en Movimiento, Instagram @songshanmx, así como vía telefónica al número 55-5524-4374 o vía WhatsApp al 55-1487-1738, además del correo electrónico info@songshan.com.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.