Fue instalado el Consejo del Deporte de la Ciudad de México

0
317
Fue instalado el Consejo del Deporte de la Ciudad de México

Con el objetivo de generar unidad, bienestar y felicidad a la ciudadanía y con ello hacer de la capital la “Ciudad más deportiva”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la instalación del Consejo del Deporte de la Ciudad de México.

“El deporte no puede convertirse en un privilegio, en que solamente aquellos que puedan pagar para ir a un deportivo tengan la posibilidad de hacerlo. En la Ciudad de Derechos, el deporte también tiene que ser un Derecho, la Actividad Física también tiene que ser un Derecho; y eso significa que el gobierno ponga todo lo que esté en sus manos para poder generar estas condiciones, tanto en espacios deportivos como en actividades, en acciones que permitan que aprendamos todos y todas a tener una vida distinta, una vida en donde el ejercicio sea parte de nuestras vidas”, añadió.

Sheinbaum Pardo señaló que el Plan de Activación Física y Deporte de la Ciudad de México 2022, que fue aprobado por el Consejo, busca fortalecer el deporte comunitario para crear salud, bienestar y felicidad en las familias; generar semilleros de deportistas para que cualquier niño o niña tenga posibilidad de asumir el deporte como una disciplina; y además retomar las Olimpiadas Comunitarias de la Ciudad de México que se realizarán en junio, julio, agosto y septiembre de 2022.

“Tenemos un acuerdo, ya, con la Secretaría de Educación Pública para que, desde preescolar hasta secundaria, sean parte de las Olimpiadas Comunitarias con distintas disciplinas deportivas, que a través del Programa “Ponte Pila” pueda ser así y a través de las alcaldías; de tal manera que tengamos, entre mediados y finales de este año, un proceso de activación en Olimpiadas Comunitarias y que la final de estas Olimpiadas pueda ser en los mejores espacios deportivos de nuestra ciudad, en un proceso competitivo, pero realmente que genere unidad y una convivencia familiar”, agregó.

La mandataria local recordó que su administración ha trabajado en el rescate de los espacios públicos para que las familias se activen físicamente, por lo que se ha invertido en la construcción de los parques Ecológico de la Ciudad de México, San Fernando, Cuitláhuac, Gran Canal, que fue renombrado “Ave Fénix”, Cantera, Vicente Guerrero; en la rehabilitación de la Sierra de Guadalupe, del Cerro de la Estrella, del Bosque de Aragón y de Tláhuac, así como el proyecto Chapultepec, “Naturaleza y Cultura”. Además de la creación de 300 PILARES; de 500 kilómetros de “Senderos Seguros”, la ampliación del “Muévete en Bici”, y la construcción de casi 200 kilómetros de Ciclovías.

El director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo Ponce, recordó que el 3 de diciembre de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial las modificaciones a la Ley de Educación Física y Deporte en las que se estableció la integración del Consejo del Deporte de la Ciudad de México, el cual tiene el objeto de opinar y coordinar acciones que favorezcan el derecho al deporte.

Además, detalló que el Plan de Activación Física y Deporte de la Ciudad de México 2022 consistirá en la promoción de siete actividades: caminar, correr, bailar, moverse en bici, patinar, entrenar box y jugar fútbol.

“El Plan va acompañado de nuevos hábitos de ciudad, que busca involucrar a la activación física y al deporte en la vida diaria de nuestra población. Estos hábitos son ‘Domingos para correr, caminar, andar en bici y patinar’; ‘Sábados de Baile’ y ‘Sábados de Tequio’; ‘Miércoles de Ponte Pila’; los domingos, la estrategia es impulsar el correr y caminar, porque son actividades que se realizan con más facilidad, son accesibles y sencillas, las hacemos todos los días”, dijo.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, señaló que el Consejo del Deporte de la ciudad contará con el apoyo de la CONADE y aseguró que dicho instrumento generará ideas en beneficio de la actividad física.

“Y no quisiera dejar, y aprovechar la presencia de todos ustedes y la instalación de este Consejo, para decir que me ofrezco, Jefa de Gobierno, para ser el puente con la Unión de Ciclismo Internacional y solicitarle la certificación de ‘La Ciudad de la Bicicleta’”, anunció.

En la instalación del Consejo del Deporte, que se realizó en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, estuvieron presentes la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México; así como autoridades y personalidades del deporte de la capital.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.