Fue presentada la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024

0
210
Fue presentada la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024. Foto Olympics.

La antorcha del Relevo de la Antorcha Olímpica y Paralímpica de París 2024 se reveló el martes 25 de julio. Su diseñador, Mathieu Lehanneur, se inspiró en tres símbolos de los próximos Juegos: Igualdad, Agua y Tranquilidad.

El martes 25 de julio, en la sede del Comité Organizador, el presidente de París 2024 Tony Estanguet junto con el diseñador de antorchas Mathieu Lehanneur y el socio de producción ArcelorMittal, presentaron la antorcha que será llevada por 11.000 personas (10.000 para los Juegos Olímpicos, 1.000 para los Juegos Paralímpicos) durante el relevo de la antorcha que comenzará con los primeros pasos del Relevo de la Antorcha Olímpica en Francia el 8 de mayo de 2024.

Dentro de un año, y tras haber recorrido miles de kilómetros, la antorcha encenderá el pebetero olímpico en la Ceremonia de Apertura de los próximos Juegos Olímpicos. Luego, luego de dos semanas de competencia, comenzará un nuevo viaje para el Relevo de la Antorcha Paralímpica, encendiendo el pebetero en la Ceremonia de Apertura el 28 de agosto de 2024.

Si bien los dos relevos serán diferentes, el diseño de la antorcha es exactamente el mismo, como explicó Estanguet: “Siguiendo nuestra lógica de tender puentes entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, estos últimos ya comparten el mismo emblema y mascota que los primeros. En París 2024, también tendremos un diseño de antorcha única”.

“Este objeto encarna cada edición de los Juegos”, continuó durante la conferencia de prensa. “Cuando miramos hacia atrás en la historia, cada antorcha es más hermosa que las demás, cada una con su propia singularidad. Cada país trata de mostrar su creatividad y podemos verlo. Es un objeto estético que dice algo”.

Una antorcha como reflejo de los Juegos de París 2024

La antorcha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 se distingue ante todo por su color champán, único y luminoso. Para reflejar los próximos Juegos, el diseñador de antorchas Lehanneur también se inspiró en tres símbolos de París 2024: Igualdad, Agua y Paz.

“La igualdad está simbolizada por una simetría perfecta”, dijo Lehanneur. “El agua está simbolizada por los efectos de onda, relieve y vibración. La tranquilidad está simbolizada por la suavidad de las curvas”.

También explicó el efecto de ligereza que quería que reflejara la antorcha.

“Trabajábamos como escultores, no queríamos añadir cosas. Desde la idea inicial, en cambio, queríamos volver a la esencia de lo que buscábamos para tener la menor cantidad de material posible y la mayor ligereza posible”.

“Diseñar la antorcha es el sueño de un diseñador”, explicó el ganador del Grand Prix de la Création de la Ville de Paris, cuyas obras forman parte de muchas de las colecciones públicas y privadas más importantes del mundo.

“Es un sueño único en la vida, como un encuentro extraordinario con la historia. Ritualista y mágica a partes iguales, la Antorcha es un objeto mítico. Un símbolo de cohesión y de compartir, realmente juega un papel clave en los Juegos. Recorrerá miles de kilómetros, pasando de persona a persona, por tierra y mar. Para París 2024, y por primera vez en su historia, juega con la simetría perfecta, hablándonos más claramente sobre la igualdad”.

La antorcha, uniendo las celebraciones de los Juegos

Tras ser iluminada por los rayos del sol en Olimpia, Grecia, según la antigua tradición, la llama olímpica llegará a Francia tras cruzar el mar Mediterráneo. El 8 de mayo de 2024, las celebraciones comenzarán en Marsella cuando el Relevo de la Antorcha de cuatro meses comience su viaje a través de las diferentes regiones de Francia hasta la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos.

Después de dos semanas de acción deportiva, la llama olímpica se extinguirá, pero la antorcha seguirá viva. Como símbolo de la conexión entre el olimpismo y el paralimpismo, se encenderá una vez más en Stoke Mandeville, el hogar simbólico de los Juegos Paralímpicos, para iluminar un nuevo relevo donde será llevado por 1000 nuevos portadores de la antorcha.

Las celebraciones comenzarán nuevamente y, al final del relevo, una nueva llama encenderá un nuevo caldero durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos el 28 de agosto de 2024. Seguirán dos semanas de intensa competencia hasta la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos el 8 de septiembre de 2024.

“La antorcha es un objeto técnico y tecnológico más complejo de lo que imaginé en un principio. Intentamos mantener una dimensión icónica, que es muy simbólica y casi mágica. ¿Cómo podríamos transmitir tanta energía, tanta densidad y tantos mensajes a algo que no está vivo?

La idea era que este objeto, ya sea que lo lleven los portadores de la antorcha o esté en un museo, encarnar y ser el símbolo absoluto de París 2024 y lo que sucede en estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, concluyó Lehanneur.

La Antorcha Olímpica y Paralímpica de París 2024 en datos y cifras
  • Tamaño: 70 cm
  • Diámetro mínimo: 3,5 cm
  • Diámetro máximo: 10cm
  • Peso: 1,5 kg
  • Color: Champán
  • Material: acero ArcelorMittal XCarb® procedente de fuentes recicladas y renovables
  • Combustible: Biopropano
  • Número de antorchas producidas: 2000
Fue presentada la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024. Foto Olympics.

Con información e imágenes de https://olympics.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.