Toda una fiesta de emociones y amigos fue la “I Copa Carmen Morales” de Taekwondo

0
400
Toda una fiesta de emociones y amigos fue la “I Copa Carmen Morales” de Taekwondo

Una verdadera fiesta del Taekwondo se vivió durante la “I Copa Carmen Morales”, donde acudieron competidores de siete estados de la República Mexicana a este evento que tuvo como invitados a medallistas nacionales y mundiales.

El gimnasio del Deportivo José María Morelos y Pavón, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX), fue el escenario de este torneo donde la emoción de las competencias se vivió de principio a fin.

Esto fue gracias a la gran cantidad de practicantes que llegaron acompañados de familiares y amigos que en cada encuentro apoyaron con porras, matracas y trompetas a sus competidores, particularmente a los de categorías infantiles que se lucieron sobre el tatami.

Las categorías infantiles fueron las que abrieron las actividades que arrancaron a las 10:00 horas y que se prolongaron hasta cerca de las 17:00 horas.

Les siguieron los practicantes de categorías juveniles y adultos, así como másters, especialmente en combate, quienes sudaron el dóbok para poder llegar a las finales.

Otro aspecto que hizo de la “I Copa Carmen Morales” una fiesta, fue la entrega de regalos donados por patrocinadores para el público, mismos que fueron entregados por quien fue medallista nacional, centroamericana, panamericana y mundial Carmen Morales.

Para ello, cada cierto tiempo la ahora entrenadora de la Escuela de Alto Rendimiento pasaba a la zona de competencias con los regalos que arrojaba a las gradas donde el público lanzaba los gritos y porras más efusivas.

Invitados especiales en “I Copa Carmen Morales”

Otro momento especial, fue la ceremonia especial de inauguración, en la cual estuvieron presentes medallistas nacionales, centroamericanos, panamericanos y mundiales, quienes acompañaron a Carmen Morales en esta primera copa para reconocer su trayectoria.

Asimismo, se contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos la concejal de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Beatriz Hernández, quien fue la madrina y parte esencial para la realización de este torneo, donde también se hizo entrega de reconocimientos especiales a medallistas y personalidades destacadas en el ámbito del Taekwondo.

Al respecto, el medallista del 6º Campeonato Mundial de Dinamarca 1983 y del 7º Mundial de Corea en 1985, Gustavo Sanciprián, comentó que torneos como la “I Copa Carmen Morales” son muy necesarios para los aspectos social, familiar y el respeto de los tiempos.

“Me está encantando lo que es la puntualidad, ya que, en los torneos en México, esto ya no era muy común. El ser puntuales es lo que la familia ve y por lo que la familia viene, para transmitir se tipo de disciplina a los niños”.

Indicó que además de acudir como invitado medallista, acudió como parte de la Fundación Pro Mujer y Deporte (FUMUDE), la cual es una institución dedicada a promover esta actividad en el todo el género femenino, donde él apoya este trabajo desde el área de salud y activación física para atletas retirados para mantenerse saludables.

Por su lado, la Concejal Beatriz Hernández indicó que, como responsable de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios, Igualdad y Derechos Humanos, apoyaron la realización de este torneo, luego de saber por parte de Carmen Morales que a este evento acudirían niños y jóvenes de diferentes estados del país.

Comentó que, al coincidir en la difusión y promoción del deporte como herramienta para el desarrollo de la sociedad, decidió apoyar la “I Copa Carmen Morales”, por su convicción de que esta actividad siempre alejara a los infantes y juventud de las acciones negativas, además de ayudar en su desarrollo en todos los aspectos.

Dijo sentirse muy contenta al ver el gran ambiente deportivo y familiar, el cual se logró gracias a todo el esfuerzo y apoyo de los competidores, medallistas, entrenadores y padres de familia.

En este mismo sentido, el presidente del Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales (CENAAM), Jesús Bandera Mendoza, destacó la realización de este torneo donde se dieron cita familias enteras.

Por su parte, la organizadora de este evento la medallista y maestra de taekwondo, Carmen Morales, dijo (y se notó en todo momento) sentirse muy contenta por el desarrollo y gran asistencia de competidores y amigos a este torneo.

“Estoy muy contenta por la realización de esta copa, quiero agradecer a todo mis amigos medallistas mundiales y nacionales que nos acompañaron en el presídium, también agradecer a los papás, estamos muy felices y creo que el torneo se ha desarrollado bastante bien con los tiempos y estamos muy contentos”.

Señaló que, entre otros objetivos, se buscó la convivencia, fomentar el deporte y dar oportunidad a todas las personas a nivel nacional de que pudieran tener un fogueo de buen nivel.

En cuanto a la procedencia de los competidores, indicó que estos llegaron de Yucatán Campeche, Quintana Roo, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Ciudad de México, “todos amigos y compañeros”.

Tras esta ceremonia, las competencias se reanudaron de manera inmediata con la misma intensidad por parte de todas las escuelas y competidores, entre ellos los de la organización Il Shim, del maestro Sang Kwon Park, quien fue entrenador de la Selección Mexicana de Taekwondo, además de ser una de las organizaciones donde Carmen Morales imparte clases y cuyos practicantes pusieron en práctica lo que han aprendido.

Entre los integrantes de esta organización, estuvieron Rebeca Miranda Urrutia, Natalia Miranda Urrutia, Esteban Miranda Urrutia, Juan Benito Cisneros, Edmundo Pombo, Emiliano Bautista, Alex Franco, Natalia Urrutia, Rebeca Urrutia, Esteban Urrutia, Mateo Ramírez y Kiosa Diego Martínez.

 

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.