Fue publicado “Abriendo la Guardia Cerrada”, libro en español sobre la historia del BJJ

0
476
Fue publicado “Abriendo la Guardia Cerrada”, libro en español sobre la historia del BJJ

Practicantes de Jiu-jitsu y personas interesadas en conocer el desarrollo de las artes marciales, tienen una gran oportunidad de conocer la historia de esta disciplina, gracias a la publicación del libro “Abriendo la Guardia Cerrada”, del varias veces campeón Robert Drysdale.

Este texto escrito en inglés ya cuenta con su versión en español para narrar la trayectoria que ha tenido esta disciplina, particularmente en su modalidad de Jiu Jitsu Brasileño (BJJ, por sus siglas en inglés).

El anuncio de esta versión fue compartido por Robert Drysdale en sus redes sociales, y de acuerdo a la reseña de la contraportada, “Abriendo la Guardia Cerrada” explora la historia del jiu-jitsu
concentrándose en los principales eventos y personajes que fueron responsables de convertir al
BJJ en un fenómeno mundial.

El libro que se consigue en Amazon aborda el crecimiento y evolución del BJJ desde los cuatro grupos u olas de practicantes (1934-1967; 1967-1993; 1993-2007 y 2007-hasta la actualidad), quienes, en su respectivo momento, conocieron y aprendieron diferentes estilos de jiu-jitsu, ya que a medida que pasaba el tiempo, el arte evolucionaba tanto en términos culturales como técnicos.

La reseña indica que, para explicar todo esto, el autor profundiza en la importancia del vale tudo y lo analiza como un elemento que ayudó a dar forma al sistema de pelea de la familia Gracie, alejándolo del judo. Por ende, Robert Drysdale concibe al vale tudo como un tipo de combate mucho más próximo a la realidad. También investiga la constante evolución del jiu-jitsu en sus primeras alianzas y cómo la disputa familiar entre Hélio y Carlson Gracie desempeñó un papel vital en este proceso evolutivo.

Además, en el libro se analiza la rivalidad entre Carlson y Rolls Gracie como un elemento que produjo un cambio en la forma en la que, en un inicio, se practicaba el jiu-jitsu. Esa rivalidad, de cierto modo, provocó una evolución en el estilo del jiu-jitsu y se convirtió en lo que actualmente conocemos, un arte que es practicado por millones de personas en todo el mundo.

Según el autor, fue Carlson quien insistió en darle al jiu-jitsu un enfoque orientado hacia una
competencia mucho más abierta y que esté al alcance de todos. Esto generó un nuevo estilo de jiu-jitsu, con mucha más vida y energía. Así, este arte tomó al mundo por sorpresa después de la aparición de Royce Gracie y de la UFC en 1993. Por estas y otras razones discutidas en el presente trabajo, el autor coloca a Carlson en el centro de esta historia y lo nombra el padre del BJJ moderno y de las MMA.

Por último, este libro examina las peleas y la importancia de Carlos Gracie Jr. y de la IBJJF como la institución que dotó de estructura, forma y credibilidad profesional al jiu-jitsu, en un momento en que el arte estaba bajo amenaza de convertirse, simplemente, en otra moda pasajera.

Este texto estudia los mayores desafíos que enfrenta el arte hoy en día, ya que su popularidad conlleva problemas que amenazan con fragmentar algunas de las cualidades que siempre han
diferenciado al jiu-jitsu de otras artes marciales.

El BJJ ha conquistado el mundo de las artes marciales, pero, lamentablemente, su historia no
siempre se cuenta completa, su crecimiento y evolución conforman una cautivadora historia de resiliencia y valentía, pero también de rivalidades y ambiciones que, en última instancia, han sido los factores que han concedido el prestigio y la popularidad que el BJJ disfruta actualmente. Este libro trata sobre esta historia y la de sus principales protagonistas.

Sobre el autor:

Robert Drysdale es el único competidor estadounidense que ha ganado los Campeonatos Mundiales de la IBJJF y de la ADCC (los dos torneos de jiu-jitsu más prestigiosos), además de
haber luchado con éxito en las MMA.

También ha entrenado a múltiples campeones de la UFC y a campeones mundiales del BJJ. Es cofundador del equipo internacional Zenith Jiu-Jitsu y autor del superventas Opening Closed Guard. El autor tiene una licenciatura en Historia y vive con sus dos hijas en Las Vegas, Nevada, en donde enseña Brazilian Jiu-Jitsu todos los días.

Fue publicado “Abriendo la Guardia Cerrada”, libro en español sobre la historia del BJJ

Imagen tomada de Amazon y Facebook Robert Drysdale.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.