‘Fuerza Leona’, muestra de armonía, unión y fortaleza entre mujeres

0
258
Son el primer grupo de Danza de León formado únicamente por mujeres, donde la cordialidad y anhelo por lograr todo lo que se propongan es el objetivo a través de una expresión de las artes marciales y la cultura milenaria china, a través la Fuerza Leona.

Son el primer grupo de Danza de León formado únicamente por mujeres, donde la cordialidad y anhelo por lograr todo lo que se propongan es el objetivo a través de una expresión de las artes marciales y la cultura milenaria china, a través la Fuerza Leona.

Esta compañía integrada por mujeres de 8 hasta más de 50 años de edad, inició sus actividades el 5 de febrero de 2019, con la entrada del Año Nuevo Chino del Cerdo, en la Ciudad de México, y gracias a sus objetivos por promover la cultura comunitaria entre personas de diferentes edades, obtuvo una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2018 (PECDA), de las Secretarías de Cultura Federal y de la Ciudad de México.

Karina Ortega dirige al grupo de Fuerza Leona, y quien, con la alegría y satisfacción de terminar su entrenamiento sabatino en el Colegio de Estudios Superiores de Wushu y Medicina Tradicional China (CES Wushu), platicó respecto a este grupo innovador en una de las tradiciones donde prevalecía la presencia masculina.

“Nosotras somos Nǔ shī Li, en español es Fuerza Leona, somos la primera comunidad de Danza de León femenina en México, nuestro objetivo es unir a todas las mujeres que ya hacen danza de león en México, para que tengamos una ventana de apreciación y comunicación”.

Comentó que este intercambio de experiencias busca que todas las mujeres que no tienen nada que ver con esta actividad, se den cuenta que las mujeres pueden lograr todo lo que se propongan, que no tienen límites y que solo el límite está en la mente, en especial, en la Danza del León.

“Los chinos creían que las mujeres traían mala suerte al bailar león, más adelante, se dieron cuenta que esto no era así, que simplemente las mujeres transformaban la energía de una forma diferente que los hombres, y por lo tanto, ellas también eran capaces de bailarle al león”.

Como esta tradición se extendió alrededor del mundo, comentó, muchos se quedaron con la idea de que las mujeres traían mala suerte al danzar, por eso, lamentablemente en México son muy pocas aquellas a quienes se les da la oportunidad de bailar.

Karina Ortega señaló que esta comunidad, es para todas las mujeres que ya practican esta tradición, pero también para quienes no tienen ni idea de qué trata, a fin de que se integren y descubran y logren cumplir el reto.

Indicó que la Danza del León es como las artes marciales disciplina como las artes marciales, por lo que también aporta muchos beneficios en la salud, el estado emocional, intelectual y social, entre otros.

Asimismo, recomendó a todas las mujeres que se animen y participen, que se den la oportunidad de hacer aquello que a lo mejor sienten que no son capaces; que se animen y lo hagan, una vez que lo hagan, se darán cuenta de lo que son capaz de hacer, toda vez que todo está en la mente.

Ivonne Michelle Chávez Pérez, es una de las integrantes de Fuerza Leona, quien inició con la primera presentación del grupo en la que tuvieron una gran aceptación.

“Yo entré a Fuerza Leona en febrero, que fue cuando se empezó a realizar este grupo; soy practicante también de kung fu, en la danza del león ocupamos muchas posturas básicas como la del caballo, el arquero ocupamos muchas posturas del arte marcial, eso fue lo primordial”.

Ella ha tomado la posición de la cabeza, donde inició con la parte llamada la cola, para luego fortalecer sus brazos para poder con la cabeza al ritmo del tambor y otros instrumentos de percusión con el cual se marca el ritmo de la danza.

Ivonne Michelle afirmó sentirse feliz desde el inicio, tanto por pertenecer al grupo, como por la convivencia que se ha dado entre sus compañeras.

“Me siento muy feliz, muy cómoda, afortunadamente todas nos llevamos bien, es un ambiente tranquilo, relajado y esperamos que así siga porque es un ambiente muy amigable”.

Otra de las integrantes esenciales de Fuerza Leona es Lola Cavazos, encargada del tambor, con lo cual marca el desenvolvimiento de la Danza del León, donde su esposo fue esencial para aprender para tocar el instrumento.

Tras comentar las maneras de tocar este instrumento esencial en la Danza del León, que puede ser con dedos, muñecas o brazos, expresó su sentir de se parte de una actividad en la que muchas dudan por integrarse.

“Me siento contenta, y me gustaría decir a todas las chicas que se animen a unirse a Nǔ shī Li, deberían hacerlo, porque muchas veces piensan que las mujeres no pueden hacerlo y es difícil… Yo soy mamá y pues traigo a mi bebé a los entrenamientos, pero la intensión es lo que cuenta, si uno tiene el deseo de hacerlo pues lo hace”.

Al igual que sus compañeras, Rebeca Itzel Ponce Balerdi, quien también ha sido cabeza y cola del león, pero con ello ha logrado un sueño que tenía desde tiempo atrás.

“Siempre había querido estar en un grupo, pero era muy difícil encontrar alguno que aceptara o todos se encuentran como muy dispersos o es de puros hombres; entonces, conocemos a Karina ya de hace tiempo, y ella nos invitó a formar parte del grupo”.

Mencionó que ser parte de Fuerza Leona les ha dado la manera de unirse como una familia y empoderarse en una actividad para cumplir objetivos.

“…No solamente de bailar el león, sino también de ‘yo soy mujer, soy madre soltera, yo puedo hacer trabajos de hombres también, porque este es un entrenamiento muy pesado, pero también las mujeres podemos… eso hace que nosotras nos fortalezcamos con el grupo y nos salga la Fuerza Leona”.

El día de la visita coincidió con la visita de Carlos Ortiz Cabrera, promotor del programa PECDA de la Ciudad de México, quien se dijo sorprendido por el trabajo, objetivos y logros de Fuerza Leona.

“Para mí fue sorprendente venir a conocer a este proyecto, no me lo imaginaba, de hecho, me imaginaba que era en el barrio chino o algo así, apenas me pusieron el antecedente y voy sabiendo que esta tradición, por lo menos en China la ejecutan solamente hombres, entonces es la parte innovadora que, aquí en México, estén ejerciéndolo mujeres”.

Refirió que el proyecto va acorde con lo que busca el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, que es estimular la creación y el trabajo comunitario.

“Es precisamente lo que se está generando aquí… cubre al cien por ciento la exigencia que tenemos de que los trabajos sean comunitarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.