De manera modesta, pero decidida, la Fundación Puertas Abiertas en el Taekwondo y Artes Marciales Afines (FPA-TKD) inició sus trabajos dentro de estas disciplinas, así como en acciones de apoyo a la sociedad.

Una de sus últimas actividades, fue la campaña de donación de cabello para mujeres con cáncer, así como una brigada de la vista, para personas con algún tipo de alteración de este sentido, además de la organización de apoyos para alumnos y profesores de taekwondo.

Francisco Meléndez Márquez, presidente de la Escuela Mexicana de Taekwondo, es uno de los iniciadores de la FPA-TKD, quien durante una charla comentó que la fundación surgió gracias al interés de un grupo de profesores del arte marcial.

Entre ellos, dijo, se encuentran, los maestros Juanita González Cerón y Roberto Padilla, de la Fundación Nacional de TKD, Pedro Francisco Salinas, de Starsteam, Ramón Alvite Gasca, de Jidokwan, en Veracruz, así como organizaciones de los estados de México, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México, todos con el fin de retribuir algo de lo que han recibido por parte de la gente y la sociedad, .

“Surgió por el deseo de retribuir algo a la sociedad; porque de ella hemos tenido el apoyo al traernos a sus hijos y familiares a entrenar en nuestras escuelas, y queremos compensar, de alguna manera, con apoyo a gente que esté en una situación complicada o alguna necesidad”.

Meléndez Márquez, quien tiene más de 50 años en la práctica del arte marcial, comentó que la Fundación Puertas Abiertas no pide ningún tipo de pago por afiliación o participación, ya que, por el tipo de actividades, se requiere de algo más valioso y que es el tiempo y disposición de las personas.

“Pedimos algo muy valiosos, como lo es el tiempo y disposición de la gente para aprender, enseñar o enseñar, para todos ellos están las puertas abiertas para hacer algo por nuestra sociedad.

Ya logramos dos objetivos, una de ellas fue la donación de cabello a mujeres con cáncer y la brigada de la vista para gente con problemas en su visión, pero vamos por más, como algunas actividades de taekwondo en apoyo de los practicantes”.

Respecto al porqué de esta decisión que va más allá de la práctica del taekwondo, Meléndez Márquez comentó que es una manera de aplicar y vivir el Do (el camino o sendero), que no se debe ver como exclusivo de las artes marciales.

“Es el camino correcto para hacer bien las cosas, ya sea un médico, obrero, ama de casa o cualquier trabajador que hace bien su servicio a favor de la sociedad, y que es un camino abierto a todas las personas”.

Con esta convicción, Francisco Meléndez comentó que la Fundación Puertas Abiertas en el taekwondo realizará algunas actividades para cerrar el año, así como para planear el programa de actividades del 2019.

Y aunque de momento podría decirse que “somos pocas personas de diferentes profesiones que queremos hacer mucho”, todos los involucrados tienen de la decisión de avanzar en sus objetivos.

Finalmente, mencionó que cualquier persona puede integrarse a la Fundación Puertas Abiertas en el taekwondo, para lo cual pueden enviar mensaje vía inbox en la página de Facebook Taekwondo Digno y Soberano, así como en su página personal Francisco Meléndez Márquez, además vía telefónica al número 5519540516.

 

Foto: Cortesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.