México se prepara para tener a los mejores exponentes de taekwondo a través de la Academia CONADE, que se encuentra a la mitad del proceso para detectar talentos que se convertirán en los próximos campeones mundiales del arte marcial.

Lo anterior podría resumir parte de todo el trabajo realizado el pasado fin de semana en la Ciudad de México (CDMX), con la cuarta edición de este proceso donde se dieron cita, con una gran actitud, cerca de 500 practicantes de diferentes estados del país, más del doble de los que se habían registrado.

La emoción para estar en este proceso fue tal que, incluso, algunos de los aspirantes llegaron una noche antes para ser los primeros en registrarse a las pruebas para detectar talentos deportivos.

La cita se realizó en el Velódromo del Centro Nacional de Desarrollo de Talento Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR), donde voluntarios de la Asociación Capitalina de Taekwondo y de la misma Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), fueron los encargados de atenderlos.

De acuerdo a lo mencionado por el profesor Jorge Reynoso Cruz, Director Operativo de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) para Academia CONADE, al igual que en las emisiones anteriores, las actividades en la CDMX forman parte de proceso selectivo de atletas cadetes y juveniles para el deporte de alto rendimiento.

Este proceso, mencionó, inicia con el registro de los aspirantes, que deben pasar por diferentes etapas, entre ellas el de medición de extremidades, flexo-elasticidad, potencia, velocidad, impacto, reacción, así como de aspectos de movimientos específicos de taekwondo, principalmente.

Todas estas pruebas, indicó, pasan por un sistema computarizado en tiempo real para una medición manera científica de todas las habilidades del atleta, donde aquellos acrediten la etapa final serán considerados como talento en seguimiento, en el c aso de cadetes, en tanto que los juveniles pasarán a ser parte CNAR.

Reynoso Cruz comentó que este ha sido el proceso que se llevó a cabo en las ciudades de Chihuahua, Culiacán y Querétaro, y será el mismo que se realice en próximamente en Oaxaca, León, Guadalajara y Monterrey para detectar a los talentos deportivos de taekwondo.

Con emoción, el Director Operativo de la FMTKD para Academia CONADE aseveró que los resultados con bases científicas lograrán detectar la potencialidad y las áreas que deben trabajarse para desarrollar al cien por ciento al atleta seleccionado que será el futuro campeón nacional.

“Como país necesitamos de estas categorías que son la semilla para prepararlas y que se conviertan en futuros campeones mundiales. Es una nueva manera de ver al taekwondo, de manera profesional, con base a procedimientos científicos para lograr la detección y desarrollo del talento perfecto, porque la persona que llegue a la final va a tener todas las condiciones para llegar muy lejos”.

Luchar sin descanso para alcanzar los sueños: Carlos Navarro

A este proceso de selección acudió como embajador el Seleccionado Nacional de Taekwondo, Carlos Rubén Navarro Valdez, quien ha sido rankeado en primer lugar de su categoría, quien se dijo sentirse muy contento de convivir con las jóvenes promesas del taekwondo.

“Ser embajador de este tipo de eventos me pone muy contento ver a estos niños y jóvenes. Me acuerdo cuando tenía su edad y mismas aspiraciones de lograr muchas cosas en el taekwondo”.

Sin ningún tipo de pose, quien ha sido Campeón Panamericano y competidor de Juegos Olímpicos, consideró que los aspirantes de la Academia CONADE son practicantes con un gran futuro, ya que el hecho de acudir a esta cita indica que tienen grandes aspiraciones por cumplir.

Consideró que independientemente de los resultados, cada uno de los aspirantes debe luchar y trabajar para alcanzar sus metas, ya que esto es parte esencial de lo que enseña el arte marcial.

“El taekwondo es para todos los aspectos de la vida, es seguir siempre adelante, entrenar sin importar que se gane o se pierda, siempre se debe seguir adelante y pronto se darán los resultados que uno busca”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.