Una gran reunión fraternal y práctica del “Camino de la Mano Vacía” se vivió en el Seminario de Karate Do Shotokan JKA México, realizado este fin de semana en la Ciudad de México (CDMX), en el que estuvieron presentes practicantes de este arte marcial de México, así como de otros países de manera virtual.

Este evento tuvo tres días de intensa actividad, con lo que vino a ser el inicio a las actividades presenciales por parte de la Japan Karate Association México (JKA México), luego de casi dos años de reservarse por causa de la pandemia.

Estas sesiones estuvieron a cargo de los Sensei Santiago Manrique, C.N. 4º Dan, de Jalisco; Luis Fernando Garduño, C.N. 3er. Dan, CDMX; Eric Martínez, C.N. 2º Dan, CDMX; Carlos de la Rosa, C.N. 1er Dan, Chihuahua; así como del presidente de la JKA México, Sensei Juan Manuel Mondragón Larrinaga, C.N. 5º Dan, CDMX.

Este lapso de tiempo de espera y las clases que fueron impartidas por el grupo de maestros, hicieron que el evento se viviera de manera especial, como un reencuentro de compañeros y amigos de entrenamiento, lo cual le dio una energía particularmente positiva que se sintió en el ambiente y en cada grito “kiai” realizado por los asistentes que vivieron esta experiencia.

Esta misma energía fue compartida por Sensei Juan Manuel Mondragón Larrinaga, presidente de la JKA México, quien se mostró emocionado por retornar a los entrenamientos y la compañía de los exponentes de Karate Do.

En entrevista, confirmó que este vino a ser el primer evento abierto y  es el primer evento presencial que realizan luego de casi 19 meses de espera para volver a vivir y sudar el arte marcial.

Respecto a lo que fue impartido por un los maestros encargados de las clases, señaló que consistió en elementos básicos del karate, concentrad en lo que viene a ser el Kihon (técnicas), Kata (formas) y Kumite (combate).

“Tuvimos más gente de la esperada, llegaron de Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Puebla y Ciudad de México, además de que se transmitió de manea virtual por Zoom, con lo que también se conectaron personas varios países de América, así como de España”.

Además, mencionó, hubo personas que, por precaución, se decidió que tomaran el Seminario desde sus hogares para proteger su salud, además de que se buscó no saturar el lugar, por lo que el cupo fue limitado.

Sensei Mondragón Larrinaga comentó que, además de retomar las actividades presenciales de la JKA México, otro de los propósitos del Seminario de Karate do Shotokan fu el de reencontrase nuevamente para disfrutar del arte marcial.

“Otro de los propósitos este seminario fue el de volvernos a reencontrar, seguir entrenando para fortalecer nuestro sistema inmunológico y, desde luego, para nosotros el entrenar juntos es siempre toda una fiesta, de volver a ver a los amigos, otra vez sentir el contacto físico y los abrazos calurosos de todos los que nos hemos encontrado nuevamente”.

Con esta misma energía, el presidente de la JKA México agradeció a los padres y madres de familia y a todos los asistentes por mantenerse unidos y en la práctica del Karate Do Shotokan.

Fotos ©Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.