Con gran entusiasmo y nivel t√©cnico, un gran n√ļmero de competidores de taekwondo se dieron cita en el Gimnasio Ol√≠mpico ‚ÄúJuan de la Barrera‚ÄĚ para ser parte de los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paral√≠mpicos de la Ciudad de M√©xico (CDMX), a fin de buscar un lugar en la pr√≥xima Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

La gran sede que también fue espacio para un intercambio técnico, albergó también a una gran cantidad de espectadores quienes desde las tribunas animaron a los atletas desde el inicio de las competencias.

Los encuentros iniciaron a temprana hora, en un espacio en el que se instalaron seis áreas de competencia de combate y formas, así como otra más para el intercambio técnico entre practicantes de las diferentes escuelas afiliadas a la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD).

Tras un par de horas de iniciado el evento, lleg√≥ el momento de la inauguraci√≥n oficial la cual fue presidida por el Director General del Instituto del Deporte de la CDMX (INDEPORTE-CDMX), Rodrigo Dosal Ulloa ‚Äďquien, por cierto, es el primero en su cargo que acude a una competencia de este tipo‚Äď as√≠ como del presidente de la ACTKD, Jos√© √Āngel Sanabria Lagarde.

Junto con ellos, también estuvieron presentes los representantes de asociaciones en las diferentes alcaldías de la capital de México, así como deportistas y entrenadores destacados que asistieron como invitados especiales.

Una banda de guerra de estudiantes de secundaria fue la encargada de entonar las piezas musicales para la ceremonia de honores a la bandera y el Himno Nacional Mexicano, con una audiencia que ocup√≥ hasta las gradas superiores del Gimnasio Ol√≠mpico ‚ÄúJuan de la Barrera‚ÄĚ.

Al hacer uso de la palabra, el director del INDEPORTE-CDMX expresó sus felicitaciones a todos los participantes, así como a sus familiares, amigos y vecinos que asistieron en apoyo de cada competidor y la disciplina del taekwondo, lo cual crea una comunidad deportiva, que viene a ser uno de los grandes valores del deporte.

Afirmó que la misma persistencia de los atletas por ganar, se reflejará en su vida para salir adelante en todos los aspectos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo agradeció la presencia de las autoridades deportivas de la Ciudad de México, así como de todos los que conforman la ACTKD, en un evento representativo para la capital del país, lo cual fortalece a la disciplina para ser nuevamente una potencia a nivel nacional.

Asimismo, destac√≥ el trabajo realizado por la comunidad capitalina del taekwondo, luego de un a√Īo en el que se vivi√≥ una situaci√≥n poco favorable para esta Asociaci√≥n, situaci√≥n que se logr√≥ superar con base al esfuerzo y resultados obtenidos en el 2018, para lograr la confianza de la Federaci√≥n Mexicana de Taekwondo y las autoridades deportivas de la Ciudad de M√©xico.

Más adelante, en entrevista, el presidente de la ACTKD comentó que, a pesar de algunas fallas técnicas, los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la CDMX se desarrollaron adecuadamente gracias al apoyo del equipo de jueces y réferi con experiencia internacional, así como de las diferentes organizaciones capitalinas.

Destacó la asistencia del director general del INDEPORTE-CDMX, quien es el primer directivo que acude a un evento de esta naturaleza, lo que viene a ser muestra de apoyo para el arte marcial y los diferentes deportes de la capital, lo que quedó demostrado cuando Rodrigo Dosal acudió a la zona de competencias para ver de cerca los combates.

Respecto al desarrollo del torneo, refirió que se decidió usar equipo convencional para una mayor inclusión de atletas, gracias a lo cual acudieron competidores de diferentes alcaldías que no se presentaban a este tipo de torneos.

Resaltó el apoyo que recibió por parte de las autoridades deportivas de la Alcaldía de Benito Juárez, con lo cual el evento tuvo un buen desarrollo, el cual se puede mejorar en los próximos eventos.

Con ello, Jos√© √Āngel Sanabria lanz√≥ una invitaci√≥n a las escuelas que faltan por afiliarse a la Asociaci√≥n Capitalina de Taekwondo, a fin de que sean parte de este proceso del deporte federado en el cual los atletas pueden llegar a niveles nacionales e internacionales.

Fotos por Midori Valle Ju√°rez y Roberto Balderas Armend√°riz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.