Gran festejo con Danza de León y Dragón por 1er aniversario de Xinkuan Shi

0
183
Con un gran festival, y durante dos días, el grupo de Danza de León Chino Xinkuan Shi festejó su primer aniversario de formación como club de amantes de esta tradición oriental, en el emblemático Barrio Chino CDMX.

Con un gran festival, y durante dos días, el grupo de Danza de León Chino Xinkuan Shi festejó su primer aniversario de formación como club de amantes de esta tradición oriental, en el emblemático Barrio Chino de la Ciudad de México (CDMX).

Las actividades se llevaron a cabo el pasado fin de semana, donde desde el mediodía los integrantes de este grupo integrado por practicantes de artes marciales de diferentes escuelas, con la finalidad de promover y difundir esta expresión milenaria.

El inicio formal se dio bajo el arco ubicado en la calle de Dolores, en el Centro Histórico, que da entrada al Barrio Chino CDMX, para lo cual se realizó el corte de listón y el arranque de la primera ejecución de la Danza de León que en su recorrido de inmediato atrajo la atención de los visitantes de la zona.

Durante este trayecto, donde los integrantes de Xinkuan Shi demostraron sus acrobacias y movimientos aprendidos y practicados con esmero, los leones pasaron a los restaurantes de la zona para repartir las bendiciones y deseos de prosperidad, hasta llegar al espacio donde a lo largo del día y hasta el anochecer, se ofrecieron talleres y exhibiciones de artes marciales.

Al respecto, el profesor Jorge Marquina Ordóñez, uno de los coordinadores del grupo, comentó que este grupo inició solo con practicantes de artes marciales chinas que lograron coincidir en el Barrio Chino, donde después de varios años de apreciar estas danzas, decidieron formar Xinkuan Shi, como un concepto de club.

Comentó que, para ello, decidieron acoplarse al estilo de Danza de León contemporánea llamada Hok San, la cual se caracteriza por tener muchas acrobacias y evoluciones con algunas diferencias a las danzas tradicionales.

Marquina Ordóñez mencionó que, al igual que en toda escuela de este tipo, el grupo cuenta con una estructura y disciplina para continuar y mejorar su aprendizaje.

Además, dijo, se tiene el compromiso de proseguir con los estudios de la cultura y tradiciones que implica hacer la danza tradicional china, agregando el toque contemporáneo de Hok San, para lograr movimientos más fluidos y dinámicos.

Respecto a su presentación en el Barrio Chino, indicó que este espacio fue el que los albergó para iniciar su carrera y ‘bautizar’ a los leones, por lo que este festejo representa también un agradecimiento.

Comentó que, aunque cuentan con patrocinadores que aportan apoyo en difusión y material promocional, quienes forman parte de Xinkuan Shi está integrado por persona que participan por amor a estas manifestaciones culturales.

Además, prosiguió cuentan con la página en Facebook Xinkuan Shi, donde pueden solicitar informes para presentaciones privadas en las que, además de la Danza de León, también se tiene Danza de Dragón y otras presentaciones especiales.

Estas mismas demostraciones fueron con las que el grupo cerró su presentación ya en horas de la noche, con la Danza de León y dragón, así como juegos pirotécnicos, conjugados con el ritmo de tambores, platillos y otros instrumentos de percusión.

 

Fotos: Midori Valle y Roberto Balderas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.