Gran festejo de Año Nuevo Chino, bautizos de Dragón, Leones y 38 Aniversario de Choy Lee Fut México

0
516
Gran festejo de Año Nuevo Chino, bautizos de Dragón, Leones y 38 Aniversario Choy Lee Fut México

Una estupenda reunión para celebrar el Año Nuevo Chino y su 38 Aniversario realizó la escuela Choy Lee Fut México de la Familia Chan, en la cual también se incluyó el bautizo de un Dragón y Leones Chinos.

Esta gran cita se realizó la mañana del pasado domingo a las afueras de su escuela ubicada en Sur 18-B, número 52, de la Colonia Agrícola Oriental, en la Alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, bajo la dirección de Sifu Héctor Rojo Gómez, representante de esta organización de Kun Fu internacional en el país.

Para este festejo, se colocó un altar con imágenes de los fundadores y descendientes de la escuela Choy Lee Fut, la cual contó con diversos elementos tradicionales para honrar y agradecer.

Integrantes de esta organización, así como de otras escuelas de artes marciales chinas, grupos de Danza de León, acudieron desde temprano para ser parte de esta fiesta a la que se sumaron vecinos de la zona.

En punto de las 11:00 horas, las actividades iniciaron con la ceremonia de respeto ante el altar por parte de los maestros y principales discípulos de Choy Lee Fut, así como de profesores invitados.

Enseguida, el toque de un tambor anunció el inicio de la primer Danza de León, por parte del grupo México Zhaolong KSK Lion Dance Association.

Posteriormente, llegó el momento del recorrido del Dragón que sería bautizado, el cual salió de una casa tranquilo y con ojos vendados con un lienzo rojo para hacer un breve recorrido.

La ceremonia prosiguió con una reseña en la que se mencionó lo que representa este mítico animal, para enseguida pasar a retirar la venda de los ojos del Dragón.

Enseguida, el representante de Choy Lee Fut México, Sifu Héctor Rojo Gómez, junto con el director de México Zhaolong KSK Lion Dance Association, Erick Chong, pasaron con pincel en mano a “pintar” o abrir los ojos del Dragón, así como a despertarlo en varias partes de su cuerpo.

Terminado este ritual, fue el momento de la primera Danza del Dragón, el cual, al ritmo del tambor e instrumentos de percusión y aplausos de los presentes, recorrió una buena parte de la calle para atraer la buena fortuna.

Terminada su presentación, el Dragón pasó a su hogar, para que enseguida saliera el par de leones para colocarse en el piso en espera de su bautizo.

De igual manera, se leyó una breve reseña de lo que representan las tradicionales figuras en la tradición y artes marciales chinas para alejar las malas energías y atraer la buena fortuna.

Para su despertar, Sifu Héctor Rojo Gómez también procedió a pintar símbolos en la lengua, patas y otras partes del cuerpo de cada león, para enseguida darles la orden para que despertaran e iniciaran su primera danza al ritmo del tambor, platillos y gong.

Este despertar fue festejado con aplausos por todos los presentes, así como por el grupo de Fuerza Leona, cuyos leones e integrantes realizaron una ceremonia para desear prosperidad y abundancia a la escuela Choy Lee Fut y todos sus integrantes.

La celebración fue seguida de otra Danza de León que, junto con maestros y discípulos realizaron un brindis para celebrar los bautizos, así como el festejo de los primeros 38 años de la escuela Choy Lee Fut México.

Terminadas las ceremonias, fue turno de la exhibición de artes marciales por parte de escuelas que esta organización tienen en diferentes partes del Valle de México, así como del Maestro Miguel Atanasio de Sistema de 5 animales del Sur y Norte de China y el Maestro Francisco Javier Pérez Ocaña, de la Asociación She Long de Kung fu

En estas presentaciones destacó la presencia de los practicantes infantiles quienes, a pesar de su corta edad, demostraron grandes habilidades para realizar formas tradicionales a mano desnuda y con armas, así como técnicas de bloqueo y contraataque.

Estas exhibiciones incluyeron también la presentación de formas de Taichi por parte del Maestro Héctor López, de la escuela Chenshi Taijiquan de México, quien junto con sus alumnos presentaron rutinas tradicionales a mano desnuda y con sable.

Enseguida, un par de leones realizaron una danza para bajar una lechuga a la entrada de la escuela Choy Lee Fut para compartir la abundancia entre los asistentes, y para dar paso al grupo de maestros y discípulos de esta organización, con lo cual terminaron la serie de exhibiciones de artes marciales.

Y como en todo gran festejo, Sifu Héctor Rojo Gómez y su gran familia de sangre y marcial ofrecieron y compartieron una abundante comida a todos los asistentes, la cual se disfrutó con felicitaciones y buenos deseos por el Año Nuevo Chino y el 38 Aniversario de Choy Lee Fut México de la Familia Chan.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.