Grandes conocimientos y experiencias del Karate-Do compartidas en Seminario Internacional JKA con Koichiro Okuma

0
344
Amplios conocimientos y experiencias del Karate-Do compartidas en Seminario Internacional JKA con Koichiro Okuma (55)

Una gran experiencia se vivió durante los cuatro días del XV Seminario Internacional JKA/México City, donde Shihan Koichiro Okuma compartió sus amplios conocimientos en Kata (forma) y Kumite (combate) que lo mantienen como instructor del mismo Hombu Dojo de la Japan Karate Association (JKA) en Japón.

Este seminario se llevó a cabo del 13 al 16 de julio, en un deportivo al norte de la Ciudad de México, donde se dieron cita integrantes de las diferentes ramas de la JKA México para absorber parte de la larga experiencia de quien es conocido como el maestro de los 5 mil golpes diarios en makiwara.

Este evento organizado por la JKA/WF México City, con Sensei Gabriel Damián Zamacona como su director regional, se dividió en diferentes bloques para practicantes desde principiantes hasta avanzados, en los cuales Shihan Koichiro Okuma compartió y revisó movimientos de katas y kumite.

Con un peculiar estilo alegre, pero firme y din√°mico, el instructor del Hombu Dojo de la JK, quien cuenta con el grado de 7¬ļ Dan, coment√≥ cada movimiento con detalles para que tuvieran un desarrollo y mejor resultado.

Algunos de estos detalles fueron el de evitar la rigidez del cuerpo para fluir con todo el cuerpo y cada movimiento, así como considerar las diferentes líneas y partes en que se divide el cuerpo para lograr mejores resultados, tanto en velocidad como en potencia y eficiencia, además de la importancia en la distancia de posiciones.

El XV Seminario Internacional JKA/México City también incluyó un bloque para exámenes de grados avanzados, donde los examinados tuvieron que demostrar dar todo de si para poder ganarse el grado al que aspiraron.

Adem√°s de ser un gran experto en su t√©cnica desde hace d√©cadas, Shihan Koichiro Okuma demostr√≥ ser un gran maestro para compartir sus conocimientos y los breves minutos entre un bloque y otro para firmar aut√≥grafos y tener breves intercambios de palabras con ni√Īos y adultos.

Esta misma disposición la tuvo para una breve entrevista con Sendero Artes Marciales, con el apoyo de Sensei Marco Buendía en la traducción.

En esta charla, Shihan Koichiro Okuma comentó que esta fue la tercera ocasión en que imparte un seminario en México, siendo la primera en 2017 cuando fue invitado a Chihuahua, Chihuahua, por parte de Sensei Héctor Suárez.

La segunda ocasi√≥n fue dos a√Īos despu√©s en la Ciudad de M√©xico donde, al igual que est√° del 2023, fue por invitaci√≥n de la JKA M√©xico City por Sensei Gabriel Dami√°n Zamacona.

De estas tres visitas, coment√≥ sentirse alegre al ver que, a pesar de los m√°s de dos a√Īos de suspensi√≥n de actividades por la pandemia, los mexicanos se mantuvieron activos y trabando en el Karate muy bien.

Respecto a los diferentes puntos que impartió en su seminario, indicó que le primero fue de kata básico, donde el enfoque fue el de cómo ejecutarlas correctamente para la JKA, lo cual es un punto muy importante.

Anotó que, con base a las sesiones de kata, se vio cómo hacer que el cuerpo se moviera correctamente para poder entender los movimientos de kumite, con lo cual la gente comenzó a aprender un poco cómo mover su cuerpo y por eso se dio paso al kumite.

Respecto a la importancia de estos aspectos y del por qué una persona debería practicar un arte marcial en general y el Karate-Do en particular, Shihan Koichiro Okuma mencionó que, una de las razones es porque en Karate se utilizan ambas manos y ambos pies.

Para aclarar este punto, hizo una similitud con el famoso guerrero y escritor japones Miyamoto Musashi:

‚ÄúPodemos usar la estrategia de Miyamoto Musashi; por ejemplo, el kendo utiliza una espada con dos manos, pero en la √©poca de Musashi se usaban ambas manos. En el Karate la idea es casi la misma, a veces con una mano bloqueamos y con la otra contraatacamos‚ÄĚ.

‚ÄúEn el Karate podemos usar los principios de todas las artes marciales, no nada m√°s es usar ambas piernas y ambas manos, sino, en realidad, en el Karate se usa todo el cuerpo, adem√°s ayuda a tener una buena salud y por eso recomiendo el Karate‚ÄĚ.

Para cerrar la charla, Shihan Koichiro Okuma apunto:

‚ÄúGracias por la entrevista, soy un instructor del Hombu Dojo de la JKA en Jap√≥n, viajo alrededor del mundo, donde la JKA tiene dojos en m√°s de 120 pa√≠ses, as√≠ que si practicas Karate JKA tienes una gran familia alrededor de todo el mundo, les recomiendo que comiencen a hacer Karate de la JKA‚ÄĚ.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales. Foto grupal: Cortesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.