Grandes emociones y alegría en 8ª Copa de Karate Sensei Yasutsune Itosu JKA México

0
170
Gran ambiente familiar y emociones en la 8ª Copa de Karate Sensei Yasutsune Itosu JKA México

Alegría, porras y gran ambiente competitivo se vivió durante la 8ª Copa de Karate Sensei Yasutsune Itosu, donde competidores y familias asistentes de 19 estados de la República Mexicana hicieron vibrar de emoción el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”.

Este torneo fue organizado por la Japana Karate Association México (JKA México), la cual es presidida por Sensei Juan Manuel Mondragón Larrinaga, y se realizó el pasado fin de semana en el emblemático espacio para las artes marciales en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).

En este lugar, las emociones arrancaron desde temprana hora con los practicantes de grado Cinta Negra juvenil y adultos en las ramas femenil y varonil, donde las competencias fueron regidas bajo el reglamento tradicional de la JKA.

Las primeras pruebas fueron las de kata, donde cada competidor tuvo que presentar una forma al azar para ser calificada por cuatro jueces de esquina y uno central, con lo que, poco a poco, se fueron perfilando quienes llegarían a los primeros lugares.

A estas competencias le siguieron los encuentros de kumite, con lo cual las porras y gritos de apoyo aumentaron de intensidad, mismos que se realizaron bajo el reglamento tradicional de Shobu Ippon.

Estas emociones se incrementaron con el inicio de las competencias de categorías infantiles, donde mamás, papás y familiares de los pequeños karatekas aplaudieron y celebraron cada encuentro para apoyar a su competidor.

Un momento especial fue cuando se dieron las pruebas de ParaKarate en la modalidad de kata, cuya entrada al gimnasio fue ovacionadas es de su entrada al gimnasio, así como en cada prueba sobre el tatami.

Este gran ambiente familiar de alegría y emociones prosiguió durante el resto de la 8ª Copa de Karate Sensei Yasutsune Itosu, con las competencias de grados Cinta Blanca, Amarilla, Naranja, Verde y Café

En entrevista, y sobre el desarrollo del torneo, Sensei Juan Manuel Mondragón Larrinaga, presidente JKA México, destacó el gran ambiente familiar y asistencia de competidores.

“Realmente ha sido un evento muy exitoso, lleno de familias de 19 estados de la República Mexicana y con casi 600 competidores, nos acompañan gente de todas las edades, desde niños hasta abuelitos”.

Asimos, el presidente de la JKA México comentó las ventajas de asistir y ponerse a prueba por parte del competidor en un torneo.

“Realmente el asistir a un torneo es muy enriquecedor para los niños y todos los competidores, porque, a final de cuentas, uno va midiendo cuáles son sus capacidades con gente que no es de su dojo.

Muchas veces ya estamos acostumbrados a competir con gente de nuestro dojo y aquí, al tener a alguien más rápido o más alto, más bajito o más fuerte, nos ayuda a mejorar nuestras capacidades y también a dominar nuestros nervios, a controlar nuestro estado de ánimo para entrar a la competencia”.

En este mismo sentido, Sensei Antonio García, 7º Dan y director técnico de la JKA México, resaltó el espíritu de los competidores y de los asistentes que se vivió durante este evento.

“Para mí, una de las cosas importantes en un torneo, es que no haya lesionados y que se dé un ambiente como el que estamos viviendo, hay alegría en las familias y los competidores, creo que ese es un buen objetivo”.

Por su parte, Sensei Francisco Romero, de la JKA Puebla, coincidió en el gran ambiente de armonía que se crea a través del karate.

“Es muy bonito el ver ese ambiente, donde el karate une a la familia. Escuché a unas señoras que estaban echándole porras a sus niños, se levantaban y les gritaban. Los niños se sienten felices, se sienten orgullosos.

“El karate levanta la autoestima, el karate nos hace sentirnos más seguros y el karate, en los niños, realmente se disfruta ver cómo ellos van creciendo y fortaleciendo su espíritu; sus ganas de seguir adelante y que la familia siempre esté apoyando. Es muy bonito este torneo, es una muestra de que todos somos México y en todo el país se hace muy buen karate”.

Para cerrar la entrevista, el presidente de la JKA México, Juan Manuel Mondragón, envió un agradecimiento a todas las personas involucradas en la 8ª Copa de Karat Sensei Yasutsune Itosu:

“Quiero agradecer a toda la gente que nos acompañó el día de hoy, a todos los competidores que han puesto el corazón aquí, en el tatami; a todos los papás y familias que nos acompañaron y, también, agradezco todo el comité organizador que trabajaron muy fuerte para que esto fuera posible e, igualmente, agradezco a los Sensei Hanzel Tepal y Rubén Aguirre por el apoyo a todo el evento. Muchísimas gracias”.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.