Atletas infantiles, juveniles y adultos de gran nivel competitivo, entre ellos algunos con gran experiencia internacional, generaron gran emoci√≥n al darse cita en el 8¬ļ Campeonato Nacional de Jiujitsu Ne Waza CDMX, donde tuvieron que hacer uso de todas sus habilidades y esfuerzo para poder llegar al p√≥dium de ganadores.

Este evento organizado por la Federaci√≥n Mexicana de Jiujitsu (FEMEXJIUJITSU), tambi√©n fue marco de una entrega de reconocimientos a atletas, entrenadores, m√©dicos y cuerpo t√©cnico que han dejado huella en los √ļltimos a√Īos dentro de esta organizaci√≥n.

El Domo del Polideportivo Plan Sexenal de la Ciudad de M√©xico (CDMX), fue escenario del 8¬ļ Campeonato Nacional de Jiujitsu Ne Waza, el cual tuvo como atractivo la entrega de premios en efectivo a los ganadores absolutos de algunas categor√≠as de las ramas femenil y varonil.

Los primeros en pasar al tatami fueron los competidores infantiles, quienes demostraron un gran potencial para el desarrollo de técnicas que aplicaron en cada encuentro y que sirvieron para calentar el ambiente.

A estos siguieron los competidores juveniles que dieron muestra del avance logrado en sus escuelas y academias, la cual fue remarcada por practicantes adultos y m√°ster que les siguieron, entre ellos una muy emotiva que considerada una pelea entre m√°ster-m√°ster, protagonizada por los profesores Javier Rizzi y Humberto Lobato.

Al respecto, Adolfo Trejo Castorena, Presidente de la Federaci√≥n Mexicana de Jiujitsu, indic√≥ que el 8¬ļ Campeonato Nacional de Jiujitsu Ne Waza CDMX form√≥ parte del plan de trabajo y competencias programadas por la FEMEXJIUJITSU para este a√Īo, en el que ha enfocado al desarrollo de las diferentes modalidades del arte marcial, as√≠ como al apoyo de los atletas.

Por ello, comentó el directivo, en esta ocasión se hicieron cambios en cuanto a la premiación ya que mientras que en otras ocasiones se entregaron viajes pagados a diferentes torneos, para este campeonato se decidió hacer entrega de premios en efectivo a los campeones absolutos de determinadas categorías.

‚ÄúLa entrega del est√≠mulo econ√≥mico fue para que el atleta tenga la libertad de utilizar ese dinero para acudir a otras competencias, adquirir equipo, uniformes o lo que mejor crea conveniente dentro de su carrera deportiva‚ÄĚ.

Trejo Castorena se√Īal√≥ que, al igual que en otras ocasiones, los premios especiales tienen el objetivo de estimular la pr√°ctica y competencia del jiujitsu, toda vez que esto mismo ayudar√° al desarrollo t√©cnico y competitivo de cada atleta.

Además, indicó, parte de las utilidades generadas serán destinadas para el apoyo de la Selección Mexicana que acudirá al Campeonato Panamericano de Jiujitsu en Cartagena, Colombia, lo cual será de ayuda para que los seleccionados se concentren mejor en su preparación.

Respecto al nivel competitivo de los atletas asistentes al 8¬ļ Campeonato Nacional de Jiujitsu Ne Waza CDMX, el presidente de la FEMEXJIUJITSU reconoci√≥ sentirse sorprendido por el gran nivel demostrado por los practicantes.

‚ÄúSe nota que hay una gran preparaci√≥n entre los competidores, desde infantiles hasta m√°ster, pues a excepci√≥n de algunas peleas, la mayor√≠a ha estado muy cerrada para definir al ganador‚ÄĚ.

‚ÄúLa mejor opini√≥n la han dado los mismos competidores que reconocen el nivel de sus contrincantes. Incluso, se tuvo la asistencia de campeones mundiales como el subcampe√≥n Panamericano y de Abbu Dabhi, Mart√≠n Gonz√°lez, as√≠ como Luis √Āngel Lugo Mu√Īiz, Campe√≥n Mundial IBJJF”.

Entre las competencias, Adolfo Trejo destacó el encuentro entre los máster-máster, Javier Rizzi y Humberto Lobato.

‚Äú…Fue muy emotiva e importante, porque adem√°s de que se demuestra que el jiujitsu es un arte marcial que pueden practicar personas de todas las edades, fue muy emotivo ver a dos profesores de larga trayectoria en una competencia, donde sus mismos alumnos fueron testigos de las t√©cnicas que ellos les ense√Īan‚ÄĚ.

Otro de los momentos especiales, dijo, fue la entrega de un reconocimiento a profesores, médicos, entrenadores, árbitros y competidores de la FEMEXJIUJITSU, lo cual fue una manera de reconocer y agradecer su apoyo y trabajo realizado dentro de la Federación.

Entre estos reconocimientos estuvieron el Director Médico de la FEMEXJIUJITSU, Luis Gerardo Vázquez Villarreal; los profesores y entrenadores Martín Zamora, Tomás Salagado y Fausto Terán; los medallistas de los pasados World Games Dan Schon y Eduardo Gutiérrez; así como los profesores Enrique Nolasco y Adolfo Trejo.

En cuanto a los siguientes planes por realizar, Adolfo Trejo Castorena indicó que luego de este campeonato al que asistieron integrantes de la selección mexicana, toca alistar los detalles y preparativos para su asistencia al Campeonato Panamericano.

Finalmente, el presidente de la FEMEXJIUJITSU lanzo la invitaci√≥n a todos los practicantes de jiujitsu a que participen en este tipo de eventos, ya que adem√°s d promover el arte marcial, lograr√°n elevar su nivel de competencia gracias al fogueo entre competidores de gran nivel como los que asistieron al 8¬ļ Campeonato Nacional de Jiujitsu Ne Waza CDMX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.