Guadalupe Quintal buscará pase a Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

0
197
Guadalupe Quintal buscará pase a sus terceros Juegos Centroamericanos 2023. Fotos CONADE

La yucateca Guadalupe Quintal Catzín, acudirá al Campeonato Centroamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, previsto del 22 al 27 de este mes, como un paso hacia sus terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

La “Capi”, como es nombrada por sus compañeros de equipo, ha iniciado su ruta en busca del título en la regional, donde llegará con más experiencia, pero sobre todo, con el deseo de conquistar el torneo. “Tengo esa espinita de ir por esos terceros Juegos Centroamericanos para seguir dando a México más glorias”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La competidora mexicana tiene programado acudir al Campeonato Centroamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, previsto del 22 al 27 de marzo, donde espera su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Para ella, acudir a los Juegos Centroamericanos tiene significado especial, ya que fue la primera competencia que enmarcó el inicio de su carrera deportiva y en donde ha conseguido dos presas.

Fue en el 2014 cuando Quintal Catzín, obtuvo su primera presea al superar a la cubana Yoandra Moreno, en la cita de Veracruz, para comenzar su camino a ser una de las protagonistas del karate mexicano.

Dicha competencia es una de las importantes para ella, ya que a pesar de haber sido novata, supo salir avante para escribir su historia en el deporte nacional. “Los Juegos Centroamericanos fueron mi primera competencia en una categoría mayor. Realmente como no podía competir a nivel internacional en la categoría mayor, lo hice ahí y conseguí la medalla de oro”, recordó la atleta de la categoría de los 68 kilos.

También señaló que fue tan grande esa oportunidad de poder representar a México, que llegó con el ánimo hasta arriba para estar en la final. “No me tenían como pronóstico y acabé siendo la única medalla de oro individual en karate en Veracruz 2014 “.

Con ese grato sabor y con el título de monarca regional, Guadalupe Quintal, poco a poco fraguó su lugar en la selección nacional. Para el 2018 en la cita que se realizó en Barranquilla, Colombia, tuvo el objetivo de buscar el bicampeonato, sin embargo, el destino le tenía pronosticada otra historia sobre el tatami sudamericano.

Durante la fase de grupos sembró a sus rivales. A cada una les recetó su mejor estrategia para cumplir con sus aspiraciones. En su duelo con la cafetalera Shanee Torres, no dudó en mostrar su coraje y también la plantó.

Lupita Quintal se sintió imbatible, pero el destino le jugó un revés. Una lesión en la rodilla la orilló guardar cautela para enfrentar la final ante la venezolana Omaira Molina, quien a la postre se quedó con el título centro-caribeño; la mexicana fue plata

“Me tocó en la segunda pelea y ahí me compararon con el personaje de karate Kid por sólo estar peleando por una pierna. Fue iniciando la competencia que me lesioné y así llegué a la final. Representó mucho aunque no pude desempeñarme como hubiera querido. Al final me quede con la plata”.

La yucateca sostuvo que por tema familiar eligió el karate, y a pesar de haber pasado por el voleibol, no duda que el arte marcial le hado más satisfacciones. “Fui parte de la selección estatal de voli, pero mi hermano practicaba karate, me llevó a entrenar y junto con mi entrenador, que falleció el año pasado -Andrés Quintal- y entre entrenamientos y competencia, mi familia me orilló al karate y se los agradezco”, dijo la mundialista de Dubai.

Lupita Quintal, quien regresó a Mérida, luego de una concentración de cuatro meses en Europa, no cesa en su intento por cumplir sus objetivos y, entre ellas, es aportar al deporte de su entidad para posicionarlo en la esfera nacional.

 

Con información y fotos de CONADE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.