Historias de Karate, relatos de un Sensei: Jorge Noceda Moreno-1er Torneo Nacional de Karate-Do

0
1081
Historias de Karate, relatos de un Sensei Jorge Noceda Moreno-1er Torneo Nacional de Karate-Do

El Karate en M√©xico se ha caracterizado por el esp√≠ritu de kumite y sus competencias. Esto qued√≥ claro desde el ‚ÄúPrimer Torneo Nacional de Karate-Do‚ÄĚ, donde Shihan Jorge Noceda Moreno fue uno de sus competidores, y quien nos comenta su experiencia en la 4a parte de la serie ‚ÄúHistorias de Karate, relatos de un Sensei‚ÄĚ*.

Los primeros Campeonatos de Karate

En la imagen que ilustra este texto, aparece la portada de la revista del ‚ÄúPrimer Torneo Nacional de Karate-Do‚ÄĚ en M√©xico; a un lado la fotograf√≠a donde est√° el equipo ganador, donde Shihan Juan Jorge Noceda fue parte del grupo, ¬Ņpero c√≥mo lleg√≥ a esta competencia? Dejemos que √©l nos lo platique…

… Sentados frente a una taza de caf√©, Shihan Jorge Noceda Moreno, quien llevaba un portafolio y folders con revistas y copias de fotograf√≠as, retom√≥ la pl√°tica de sus inicios en el karate, cuando empez√≥ su aprendizaje para aprender a defenderse de las agresiones en su √©poca preparatoriana, causa de su cabello largo y manera de vestir.

Tras risas al retomar esas anécdotas, platicó que luego de iniciarse en la primera filial de la Japan Karate Association (JKA) en México, bajo la guía de Kenshiro Majima Sensei, a los tres o cuatro meses fue invitado a entrenamientos especiales de combate.

Kenshiro Majima en competencia. Foto: Cortesía.

Sin pensarlo, y con su deseo de aprender m√°s del ‚ÄúCamino de la Mano Vac√≠a‚ÄĚ, acudi√≥ a esas citas, aunque, lamentablemente terminaron cuando su maestro falleci√≥ en un accidente vehicular y, despu√©s de un tiempo, retom√≥ a sus entrenamientos con Horishi Matsuura, donde se inici√≥ el torneo ‚ÄúCopa Majima‚ÄĚ, en el cual particip√≥ por primera ocasi√≥n en un torneo.

Tras una pausa para disfrutar de unos sorbos de café, Shihan Noceda regresó a la charla para narrar que luego de que el karate en México inició en 1959, con Nobuyoshi Murata, se llegaron a realizar torneos internos en las diferentes escuelas que comenzaron a surgir en México y se popularizaron las competencias de karate, algo de lo que el Maestro Gichin Funakoshi, padre del karate moderno, nunca logró ver.

‚ÄúEmpezaron en Jap√≥n en las universidades y con las competencias se empez√≥ a realizar un reglamento y se empez√≥ a idear c√≥mo ser√≠a el arbitraje. En un inicio, los hizo la Japan Karate Association (JKA), que fue la organizaci√≥n formada por el maestro Masatoshi Nakayama, reconocida por el Ministerio de Educaci√≥n en Jap√≥n, y se hac√≠an de manea interna‚ÄĚ.

Tras breve pausa, rememor√≥ que, cuando iban a ser los Juegos Ol√≠mpicos de 1968 en M√©xico, el Maestro Hidetaka Nishiyama, bajo cuya direcci√≥n pertenec√≠a el dojo de Miguel √Āngel de Quevedo, en el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de M√©xico), pens√≥ hacer un evento internacional aqu√≠, ya que podr√≠a ser buena promoci√≥n para que el karate alg√ļn d√≠a fuera un deporte ol√≠mpico.

“Habló con varios países, y al estar de acuerdo, se hizo lo que se le llamó el 1er Campeonato Mundial de Karate-Do. En esa apoca no había alguna Federación Mundial establecida y reconocida por la Federación Auténtica de Karate Japonés; pero a raíz de ese evento, que se hizo en la capital de México, se comenzó a formar y acordó que el Primer Campeonato Mundial se hiciera en Japón, en 1970, donde fue un equipo de México que llevó el maestro Hiroshi Matsuura.

Sensei Hiroshi Matsuura. Foto Cortesía.
Sensei Hiroshi Matsuura. Foto Cortesía.

El torneo que se hizo en nuestro pa√≠s en 1968, fue de invitaci√≥n; vino a ser el primero en el que particip√≥ M√©xico, tambi√©n estuvo Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Jap√≥n, con el equipo de la JKA‚ÄĚ.

Al preguntarle sobre si conoció o supo de los practicantes de México que estuvieron en ese torneo, Shihan Noceda mencionó que estuvieron practicantes de los estilos Shotokan y Shito Ryu, entre ellos, José Luis Lau, Juan José Arreola y Juan Jorge Farías.

Esto, dijo, fue fundamental para que en Japón se comenzaran a trabajar este tipo de eventos de manera más formal, a fin de hacer una Federación Mundial, en la cual se incluyeron países de Europa y América.

Primer Campeonato Nacional de Karate-Do en México

En este momento, Shihan Jorge Noceda sacó de su portafolio un ejemplar de una revista de aquel Primer Campeonato Nacional de Karate-Do en México de 1972. Con cuidado, comenzamos a pasar sus páginas que emanaban ese aroma de libros guardados con especial aprecio. Un tesoro en la historia del Karate y las artes marciales del país.

Mientras mir√°bamos textos e im√°genes, comenz√≥ a narrar…

“Luego del torneo de 1968 y el Mundial de Jap√≥n en 1970, en M√©xico se organiz√≥ e hizo el ‘Primer Campeonato Nacional de Karate-Do’, en febrero de 1972, en el Gimnasio Ol√≠mpico Juan de la Barrera, organizado por maestros japoneses, con Nobuyoshi Murata a la cabeza, y Hiroshi Matsuura, como responsable de la parte t√©cnica‚ÄĚ.

Con emoción, comentó que él fue parte de ese torneo, fue su primera competencia de ese nivel, al lado de los mejores exponentes de aquel entonces, cuando él era Cinta Verde.

“Fue mi primer torneo de este nivel, era cinta verde, pero el maestro Matsuura me habilitó como Cinta Negra, e imagino que a otros les ocurrió lo mismo. Hubo una gran participación, muchos dojos de varias partes de México, todos bajo la guía de los maestros japoneses, principalmente, porque no había Federación Mexicana de Karate.

Fue el primer torneo nacional, hubo participaci√≥n de todo el pa√≠s, con un arbitraje a nivel internacional y con acuerdo de todos los maestros japoneses. De ah√≠ surgi√≥ la idea de formar la Federaci√≥n Mexicana de Karate‚ÄĚ.

Con modestia, mencion√≥ que en el Primer Nacional hubo 16 competidores para kumite individual. √Čl estaba en el √ļltimo lugar de la lista.

‚ÄúFue una competencias muy fuerte, pero no alcanc√© a competir. Los combates estuvieron muy rudos, sin ning√ļn tipo de protecci√≥n y como decimos: ‚Äėa lo pel√≥n‚Äô. Como se esperaba, hubo muchos lesionados, mucha sangre‚ÄĚ, coment√≥ con risas.

Las competencias fueron bajo el reglamento de la Federaci√≥n Japonesa de Karate, que era b√°sicamente el de la JKA, a un punto Ippon o dos Wazaris, con dos minutos de tiempo, solo fue competencias de combate, no hubo kata, ni mujeres‚ÄĚ.

Ganadores por equipos

El no competir individualmente no desalentó a Shihan Jorge Noceda, quien, emocionado, platicó sobre su participación en la competencia por equipos.

Apretando sus pu√Īos y reviviendo aqu√©l momento, mencion√≥ que, aunque con el temor de entrar a un combate con los mejores practicantes de M√©xico, olvid√≥ todo y se enfoc√≥ a su meta… salir vencedor, junto con sus compa√Īeros, y aprender de esas gran experiencia.

“Cuando me toc√≥ competir, olvid√© los comentarios de mis compa√Īeros en el sentido de lo duro que estaban los combates, en ese momento solo tuve el pensamiento de todos los dem√°s: el deseo de ganar de ser mejor, de superarme.

Lo más importante fue que pudimos participar con todas las escuelas y universidades de México, con mucha calidad y unión, donde se comenzó a dar reconocimiento a los competidores mexicanos.

La mayor experiencia para m√≠ fue el que en ese momento sab√≠a si iba o no a competir, fue de mucha expectaci√≥n, porque yo ve√≠a a muchos golpeados, pero yo he sido muy atrevido y me gusta el combate, aunque a nadie le gusta que le peguen… eso nos animaba.

Me siento orgulloso de que, siendo yo cinta verde, el maestro Masuura me dijo: ma√Īana con cinta negra para el torneo, y cuando que ya estaba en el equipo, yo me form√© en la l√≠nea. Est√°bamos conscientes de que nuestros compa√Īeros ya hab√≠an ido a un mundial en Jap√≥n, y eso nos alentaba, al escuchar sus pl√°ticas y experiencias.

Por alguna raz√≥n, no entre a los combates individuales, pero en ese Primer Nacional de 1972, pude participar por equipos de cinco participantes, donde hubo como 30 grupos, hicimos como cinco peleas y quedamos como ganadores”.

La revista

En esa ocasi√≥n, Shihan nos honr√≥ con el obsequio de un ejemplar de la revista del “Primer Torneo Nacional de Karate-Do”, en la cual aparece un mensaje del entonces Embajador Plenipotenciario de Jap√≥n en la Rep√ļblica Mexicana, Tadao Kato.

También, contiene un mensaje de Héctor Aguirre R., Presidente del Torneo y de Shito-Kai México, Asociación de Karate-Do, Shito Ryu. Páginas adelante sigue el mensaje del Profesor Nobuyoshi Murata M. 5o Dan, Cinta Negra. Karate-Do, Shito-Ryu (no se menciona el rango de Sensei).

En el escrito de Prof. Hiroshi Matsuura, narra algo de lo que es el karate-do en México y Japón, lo que fue la F.A.J.K.O. (Federación de todas organizaciones de karate en Japón) y los nombres de federaciones y escuelas que la integraron, así como su misión y objetivos.

Este ejemplar también contiene el reglamento y otra información en la se encuentran los nombres de los competidores del torneo individual y el de por equipos, en donde aparece el de Jorge Noceda Moreno.

Historias de Karate, relatos de un Sensei Jorge Noceda Moreno-1er Torneo Nacional de Karate-Do

Imágenes: Cortesía.


*‚ÄĚHistorias de Karate, relatos de un Sensei‚Ķ‚ÄĚ surgi√≥ luego de una pl√°tica entre Sensei √Ālvaro Ruiz Mu√Īoz, miembro de la directiva y tesorero de la ISKF-M√©xico, respecto a la importancia de recuperar historias relacionadas con el Karate Do y Maestros que han sido parte importante y aportado un legado para el arte marcial, m√°s all√° de los aspectos deportivos.

Con ello, deseamos destacar sus trayectorias y conocerlos como son, grandes maestros y personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.