La Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), impondrá un gran y estricto cerco sanitario para la realización del Grand Slam de Hungría, a fin de ofrecer las garantías sanitarias para atletas y el gobierno de esta nación.

Las medidas fueron publicadas en un comunicado de la página oficial de la IJF titulado Judo Seguro, donde afirma que “…será seguro porque tiene que serlo y porque la Federación Internacional de Judo ha trabajado incansablemente para ofrecer garantías a los atletas y al gobierno húngaro, que han permitido el torneo y continúan apoyándolo. Será una prueba de fuego para el futuro y estamos preparados”.

La IJF indicó que “nadie puede bromear sobre la salud de los deportistas”; por ello, se han establecido medidas estrictas que se deben respetar, comenzando por las pruebas médicas previas al torneo que deben cumplir deportistas y miembros del staff que vivirán en una burbuja, creada para evitar cualquier tipo de contagio, en este evento que se realizará del 23 al 25 de octubre.

Indicó que este personal solo viajará desde el hotel hasta la arena, donde respetarán la distancia de seguridad, además de que el uso de la mascarilla será obligatorio, incentivándose el lavado de manos con frecuencia y, en definitiva, habrá un seguimiento casi marcial de la normativa.

Aunque reconoció que algunas medidas parecen desagradables, decolorando la atmósfera siempre amigable de un torneo de judo, y esto se agravará por la necesaria ausencia de la multitud; sin embargo, afirmó, son medidas justas, si se quiere continuar con la actividad, cuyo objetivo final, a nivel competitivo, es organizar concursos y centrarse en los deportistas, “nuestros verdaderos héroes”.

Además, la IJF indicó que también se encuentra preparada para aislar y tratar algún posible caso positivos para proteger el resto de los asistentes.

Al respecto, Andrea Ember, de la Comisión Médica de la IJF, y quien está en el corazón del protocolo que fue diseñado específicamente, explicó lo que sucederá y cómo se creó todo el procedimiento.

“La preparación para el Grand Slam Hungría y cualquier otro evento futuro comenzó con la creación de protocolos de salud y seguridad que se pueden aplicar durante la pandemia. El primer paso fue el protocolo de cómo retomar la formación, que ya se publicó hace varias semanas. El siguiente paso fue cómo reanudar el documento de competencia. Aunque cada evento es diferente, el principio rector básico es el mismo: debemos crear el entorno más seguro posible para nuestros equipos y personal”.

Mencionó que estudiaron numerosas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), artículos científicos, reglas generales de la pandemia e información relacionada. Calcularon el riesgo del equipo o materiales a usar durante un evento y las circunstancias generales que puede crear una competencia.

“Después de este trabajo preparatorio, pasamos por todas las áreas de una competencia, comenzando con los voluntarios dando la bienvenida a los equipos en el aeropuerto, hasta el personal en la ceremonia de entrega de medallas. Se tuvo en cuenta cómo cada grupo puede mantener su flujo de trabajo natural, ajustando sus operaciones a las condiciones pandémicas, donde todo debe limpiarse constantemente, limpiar superficies, mantener el distanciamiento social, etcétera”.

Asimismo, se consideró que cada competencia es diferente, donde todo depende del entorno, el tamaño del lugar, el número de participantes, la distancia entre el hotel y el lugar, entre otros elementos, con lo cual se determinaron reglas generales que deben cumplirse.

“Los más básicos son las normas sanitarias, las normas de limpieza, el equipo que se necesita para mantener el medio ambiente seguro. Por ejemplo, necesitaremos limpiar y desinfectar el tatami con regularidad”.

“Por ejemplo, en Budapest se va a tratar el tatami con una solución especial, segura para los deportistas, pero letal para los gérmenes y virus, que forma una capa protectora y combinada con un régimen de limpieza cada hora durante el día, podemos conservar el tatami, las tres alfombrillas, seguras durante toda la competición. Incluso los árbitros tendrán una capa especial aplicada a su calzado que se puede desinfectar fácilmente después de cada competencia.

Cada atleta puede contribuir a la seguridad del evento usando constantemente una máscara a menos que esté compitiendo en el tatami, lavándose y desinfectando sus manos regularmente y siguiendo todas las normas de seguridad en juego. Su comportamiento responsable es tan importante como las acciones de los organizadores. Creemos y confiamos en que los equipos comprendan que cada restricción es de su interés, para mantenerlos a ellos ya todos a salvo “.

Se creó un grupo de trabajo especial para gestionarlo todo, “Para concentrar el know-how que se necesita para llevar a cabo todas las medidas de seguridad y tener todo el conocimiento a mano, creamos el puesto de ‘Covid Manager’, tanto en la Organización Local, los equipos del Comité (LOC) y de la IJF y le pedimos a cada federación entrante que también nombre a su propio gerente de Covid con anticipación, quien es responsable, por ejemplo, de informar a los organizadores y a la IJF sobre cualquier problema de salud que pueda estar relacionado con el virus.

Además, todos los participantes, incluidos los entrenadores, fisioterapeutas, etcétera, serán evaluados después de llegar a sus hoteles. Los gerentes del equipo Covid desempeñarán un papel crucial para ayudar en nuestro esfuerzo de pruebas de PCR, instruyendo a sus equipos sobre cómo cooperar de manera más eficiente.

El LOC Covid Manager, el IJF Covid Manager, los miembros dedicados del LOC y la Comisión Médica de la IJF están en contacto diario. Esta unidad es responsable no solo de las pruebas de PCR sino de cualquier otro asunto relacionado con la salud, como qué hacer si alguien se enferma o si alguien muestra síntomas de una infección por Covid-19. Podemos asegurar a todos que estamos preparados y que cada equipo ya recibió el protocolo para estos escenarios”.

Es una importante red de personas, que están en contacto permanente, “Además de los Covid Managers LOC / IJF, el jefe de seguridad juega un papel muy importante en la organización de la entrada y salida de los equipos. Vari está en estrecho contacto con la Oficina de Control Fronterizo del aeropuerto y sus oficiales también están preparados para recibir a la familia del judo. Hemos establecido los requisitos necesarios de la prueba de PCR, los documentos que se necesitan para una entrada sin problemas y también crearon una línea dedicada para los participantes del Grand Slam de Hungría. Estamos en contacto con las Fuerzas de Control Fronterizo, quienes se asegurarán de que quienes vengan en automóvil o autobús y nos hayan informado qué punto de cruce fronterizo utilizan para ingresar a Hungría, sean tratados y recibidos como los que vienen en avión. Estamos, nuevamente, en contacto con los representantes relevantes del gobierno,

Si bien la pandemia estará en la mente de todos durante el evento, la comisión médica de la IJF seguirá participando en muchas otras áreas: “Además de garantizar un entorno seguro desde el punto de vista de Covid, la Comisión Médica de la IJF es responsable de garantizar un entorno seguro.

Desde el punto de vista médico deportivo, es imprescindible prevenir lesiones controlando constantemente la zona de calentamiento, el tatami, el lugar, el equipamiento utilizado por todos los grupos de trabajo.

Además, la colaboración con los médicos tatami y el equipo de ambulancias sigue siendo parte del trabajo que tenemos que realizar. El trabajo no es solo verificar el trabajo de otras personas, en caso de una lesión, si hay alguna duda sobre el diagnóstico, siempre es el Comisionado Médico de la IJF quien tiene la última palabra. Todos nuestros médicos tienen décadas de experiencia en medicina deportiva y la mayoría de ellos también son cirujanos ortopédicos en ejercicio.

Como misión final, después de los concursos, como de costumbre, también somos responsables de supervisar las operaciones de los controladores de dopaje, para garantizar que todo se lleve a cabo según el libro”.

Grand Slam Hungría será un estreno después de meses de inactividad. Para nosotros será la primera vez que tengamos que organizar un evento en tales condiciones. Estamos listos.

 

Con Información y fotografía de IJF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.