¿Imaginas un encuentro de Kasparov vs Pacquiao?… Descubre el mundo del Chess Boxing

0
103
Imaginas un encuentro de Kasparov vs Pacquiao. Descubre el mundo del Chess Boxing. Imagen Linkedin Chess Boxing Global.

¡Te imaginas un deporte inspirado en una novela gráfica, donde las estrategias del ajedrez y la contundencia de un golpe, pueden determinar al ganador? De este tema nos habla en esta ocasión Erik Castillo Cadena, periodista colaborador especializado en deportes de combate y otras especialidades.

¿Te imaginas a Kasparov contra Pacquiao?… Descubre el mundo del Chess Boxing
Por: Erik Castillo Cadena*
“Enroque o bending, dos movimientos defensivos válidos en el Chess Boxing”

Retomado de la novela gráfica “Nikopol: Le froid eqateur” del escritor serbio Enki Bilal, el Chess Boxing, es un deporte que conjuga tanto las combinaciones explosivas de golpes en el encordado, como los ataques estratégicos en el tablero de ajedrez.

Fue en 2003 cuando se llevó a cabo el primer campeonato mundial de dicha disciplina gracias al ajedrecista y artista holandés Iepe Rubingh, a quien se le debe el impulso de esta novedosa fusión.

El desarrollo de los encuentros se realiza de manera fluida, durante 12 rounds, de manera intercalada, aunque las tiradas en el tablero tienen un lapso de 4 minutos y los asaltos en el cuadrilátero duran lo mismo que en pugilismo profesional; tres minutos por uno de descanso.

“Jaque mate o Nocaut”.

Existen cuatro formas de ganar esta batalla, la primera por jaque mate en el tablero, la segunda por nocaut, la tercera por puntaje en las tarjetas como en el boxeo, o porque se entable el juego de ajedrez, según lo determina la Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO, por sus siglas en inglés).

El mal manejo del reloj de ajedrez durante las tiradas, desplazar más de una pieza de forma inadecuada, molestar al adversario, golpear por debajo del cinturón, dar rabbit punch en la nuca, cabezazos, rehuir al combate o dar patadas son causales de descalificación dentro de la hibridación de este deporte.

“Estrategia y buena pegada, dos herramientas que podrían llevarte a la victoria”

Para practicar Chess Bocing es necesario contar conocimientos de boxeo, haber tenido por lo menos 20 encuentros pugilistas, ser menor de 35 años y un temple de acero para mantener la calma, pues por un lado se peleará con todo el poder de los nudillos y, por otro, con toda la frialdad de la razón, un sólo golpe o jugada y puede darse el desenlace.

Actualmente, este deporte tiene un importante número de practicantes en países como Rusia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, donde las estadísticas llegan a contabilizar hasta 150 mil personas que han participado en los diferentes campeonatos mundiales que se han realizado desde el 2005.

Imaginas un encuentro de Kasparov vs Pacquiao. Descubre el mundo del Chess Boxing. Imagen Linkedin Chess Boxing Global.

Imagen: Linkedin Chess Boxing Global


*Erik Castillo Cadena: Periodista especializado en temas de cultura, contracultura y deportes de combate. Es director de la agencia de marketing deportivo y relaciones públicas para atletas Guerreros&Fitness.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.