La situación que madres y padres y sus hijas e hijos en esta etapa que se vive en todo el mundo es todo un reto, especialmente para tener armonía en el hogar, siendo ahora cómo las artes marciales demuestran su importancia para beneficio para los infantes y su familia, en todos los aspectos.

Para empezar, se debe marcar que las artes marciales enfocadas a niñas y niños han demostrado grandes beneficios que abarcan los aspectos físicos, salud, psicológicos e incluso sociales, las cuales cobran mayor relevancia en esta época de cuarentena por coronavirus COVID-19.

Al ser disciplinas que forman y entrenan la mente, el cuerpo y el espíritu, la práctica de estas disciplinas han demostrado el impacto positivo en los aspectos sociales para fomentar la convivencia y evitar actitudes antisociales, de una manera activa, divertida y en sana convivencia.

Además, se sabe que los beneficios que permite a niñas y niños desarrollar la psicomotricidad, la concentración y la estrategia, lo que se conjuga con aspectos psicosociales y físicos.

Un punto en especial es la incertidumbre que se vive en la actualidad, la cual reflejan muchos adultos al mantenerse todo el día al tanto de información que altera el estado emocional y provoca estados de miedo y angustia, destacando en este punto la seguridad que aportan las artes marciales.

Esto se da gracias a que un practicante de estas disciplinas mejora su autoconfianza y seguridad, lo, además, hace de estas actividades una herramienta ideal para niños con baja autoestima.

La distracción en un hogar son demasiadas, por lo que, en este punto, la práctica de una disciplina aumenta la concentración y permite desfogar la energía de niños hiperactivos.

Se aprende la competitividad positiva, valores morales como el respeto a los demás, honradez, amor al prójimo, lealtad, humildad y solidaridad, necesaria en esta época.

En el campo de la salud, aumenta su resistencia cardiovascular y lleva a una correcta manera de respirar, aumenta la flexibilidad, desarrolla la coordinación psicomotriz, ayuda en la pérdida de peso y mejora de la tonicidad muscular.

Además de todo lo anterior, otro de los atractivos y beneficios que otorgan las diferentes disciplinas a niñas y niños, es el sentido de empoderamiento y el aspecto de la defensa personal. De hecho, todas las artes marciales usan la defensa personal como un pilar en su programa de enseñanza, lo que siempre las hace atractivas para cualquier infante.

 

Fuentes: Guioteca, Niños en las artes marciales, beneficios para su mente y espíritu; eHow, Cuáles son los beneficios de las artes marciales para niños; Guía Infantil, Beneficios del judo par niños; Child Mind Institute, Cómo apoyar a los niños durante la crisis del coronavirus. Foto: Archivo Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.