Practicantes de artes marciales en México se mantienen en espera de la visita de Sifu Donald Mak, presidente de la International Wing Chun Organization (IWCO), quien tiene programado un seminario en la ciudad de Morelia, Michoacán, para compartir el linaje heredado del legendario Ip Man, quien tuvo por alumno a la estrella del cine Bruce Lee.

La espera se debe a que el Seminario de Wing Chun con Sifu Donald Mak se encuentra programada para el 29 y 30 de agosto del 2020, pero con motivo de la cuarentena y eventos pospuestos por causa de coronavirus COVID-19, para los organizadores no ha sido posible confirmar estas fechas.

Como se ha informado, este evento será organizado por el representante de la IWCO en Michoacán, profesor Manuel Ponce Mendoza, en coordinación con el profesor Rodrigo Maldonado, representante de la International Wing Chun Organization en México.

De izquierda a derecha: Prof. Rodrigo Maldonado, Sifu Donald Mak, Prof. Manuel Ponce. Foto Cortesía IWCO México.

¿Quién es Sifu Donald Mak?

La relevancia del Seminario de Wing Chun con Sifu Donald Mak, se debe a su trayectoria dentro del arte marcial, luego que desde 1979 inicio su aprendizaje en el Wing Chun bajo la tutela de su maestro a Chow Tze Chuen (鄒 子 傳), quien fue discípulo del mismo Ip Man.

Tras varios años de aprendizaje, en 1987 Sifu Donald Mak comenzó a servir como Instructor en la escuela de Kung Fu de su maestro, en donde ayudó a entrenar a sus compañeros de clase.

En 1997, con el aliento y la bendición de GM Chow Tze Chuen, Donald Mak comenzó su propia escuela que llamó “Instituto de Hong Kong Wing Chun”, donde impartió clases grupales y privadas, hasta que en el 2008 cambió el nombre a International Wing Chun Organization ─ Organización Internacional de Wing Chun (iWCO), a fin de reflejar el desarrollo global de la escuela.

La pasión de Sifu Mak por Wing Chun también lo llevó a un camino más académico donde comenzó a investigar su estilo marcial, particularmente en los campos de la teoría e historia, con lo cual se hizo amigo de muchos maestros de Wing Chun de diferentes linajes.

La reputación de Sifu Mak por la enseñanza se extendió mucho más allá de Hong Kong, por lo que desde 1998 comenzó a viajar por el mundo para enseñar y ofrecer seminarios a estudiantes en Reino Unido, Rusia, Francia, Italia, Suecia, Dinamarca, Rumania, España, Austria, Ucrania, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Argentina, México, Colombia, Singapur, Kazajstán, Nepal y China.

Esto se ha logrado gracias al dominio del idioma inglés que tiene Sifu Donald Mak, lo cual lo ha convertido en uno de los pocos maestros orientales en lograr compartir sus conocimientos, conceptos y prácticas adecuadas a estudiantes occidentales.

La IWCO ahora tiene más de 100 escuelas afiliadas en 18 países, por lo que, para mantener estándares de manera uniforme, diseñó un sistema de calificación y examen basado en su programa nivelado, siendo Sifu Mak quien realiza personalmente los exámenes o, en ciertos casos, designa un examinador calificado.

Su experiencia en Wing Chun fue reconocida cuando se le pidió que escribiera artículos para el libro, “50 Aniversario de Ip Man Ving Tsun”, y para otras revistas de artes marciales de clase mundial, como “Wing Chun Illustrated”, “Journal of Chinese Martial Arts “,” Blitz “y el” Kung Fu Journal “, todos los cuales fueron ampliamente leídos y recibidos positivamente. En 2016, publicó su primer libro de Wing Chun “Willow In the Wind – Enfoque suave de Wing Chun” como una forma de compartir su experiencia y conocimientos de Wing Chun.

Desde 2010, junto con sus asociaciones en Europa, Hong Kong y China, ha organizado competiciones internacionales y regionales de Wing Chun. En 2018, fue invitado a ser miembro del Jurado de Apelaciones para la “Competencia Mundial Wing Chun Open 2018”, organizada por la Federación Internacional de Wushu.

En 2010, trabajó en la película Wing Chun, “The Legend is Born – Ip Man”, dirigida por Herman Yau, como consultor de artes marciales ‘in situ’.

Sifu Mak posee un MBA de los Estados Unidos (1989) y actualmente posee los siguientes títulos oficiales:

  • 2019 – El 8º programa de seminarios y talleres de la competencia mundial de Kungfu – Profesor.
  • 2018 – Concurso abierto mundial de Wing Chun 2018 – Miembro del Jurado de Apelaciones.
  • 2018 – Asociación Guangdong Wushu – Miembro del consejo editorial del Currículo Duan Wei de Guangdong Nan Quan (Wing Chun).
  • 2017 – Hong Kong Wushu Union- Miembro corporativo.
  • 2017 – La Federación Mundial de Artistas Marciales Chinos – Gran Maestro Nivel 9º Dan.
  • 2016 – Asociación de Artes Marciales de los Estados Unidos – Miembro de Vida Regular.
  • 2012 – Asociación China de Wushu – Sistema Duan reconocido de Wushu (artes marciales Wing Chun) – Examinador.
  • 2012 – Asociación China de Wushu – Sistema Duan reconocido de Wushu (artes marciales Wing Chun) – Instructor.
  • 2010 – Unión Mundial de Wing Chun – Árbitro de competencia reconocido.
  • 2009 – Unión Mundial de Wing Chun – Vicepresidente.
  • 2009 – Hong Kong Wing Chun Union – Vicepresidente.
  • 2009 – Equipo de investigación de Wushu de la Administración general del deporte de China – Miembros del comité editorial del plan de estudios chino Wushu (Wing Chun) Duan Wei.
  • 2008 – Asociación de Artes Marciales de los Estados Unidos – 8º Dan (Maestro) – Wing Chun Kung Fu.
  • 2008 – Asociación Wushu China – Séptimo Duan del Sistema Wushu Duan Wei Chino.
  • 2007 – Chartered Institute of Environmental Health, Reino Unido – Certificado de entrenador profesional.
  • 2007 – Consejo de Seguridad y Salud Ocupacional – Certificado de Capacitación en Gestión de Seguridad Ocupacional.
  • 2006 – Hong Kong Muay Thai.

 

Apoyo en información de IWCO México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.