Aunque, desde tiempo atrás, muchos hemos tenido la idea de que la labor nutriólogo es solo para personas que desean subir o bajar de peso, esto ha sido un error, ya que su labor más allá y, en las artes marciales, cumplen un papel determinante para el rendimiento, la victoria o derrota del practicante.
Esto fue considerado por la Asociación de Judokas de la Ciudad de México (Judo CDMX), presidida por Sensei Jesús Rosas González, para decidir formar un grupo multidisciplinario para la preparación de su selección hacia próximos eventos nacionales, que forman parte de los entrenamientos del Serial de Encuentros Preparatorios 2021-2022.
De esta manera, los nutriólogos Iván Castro Ávila, Marian Leaños y Manuel Santeliz han acudido a dichos entrenamientos de practicantes de judo, junto con otros especialistas, para realizar estudios y evaluaciones, a fin de determinar el estado físico, capacidades nutricionales y otros aspectos.
En estas evaluaciones, han analizado la masa y composición corporal, la fuerza de agarre, flexibilidad, hábitos, entornos sociales y familiares, entre otros estudios de cada uno de los practicantes, con los cuales puedan realizar un plan personalizado de cada uno de ellos.
En una charla, Iván Castro Ávila, Marian Leaños y Manuel Santeliz comentaron la importancia de estos estudios, de manera particular para deportes de combate o artes marciales, como el judo en este caso, ya que, muchas veces, éstos se hacen de manera empírica o poco apropiada, particularmente en lo relacionado al peso, alimentación e hidratación que requiere cada atleta y que, en corto o largo plazo, tendrá un impacto en su salud.
Los especialistas destacaron la relevancia de estas evaluaciones, toda vez que esto estará reflejado de manera inmediata en el rendimiento, resultados y recuperación del atleta, tanto en lo que al entrenamiento y la práctica se refiere y, especial y determinantemente durante o después de una competencia.
En el caso de la Asociación de Judokas de la Ciudad de México, mencionaron, es la primera ocasión que se lleva a cabo este tipo de evaluaciones especializadas, donde a cada atleta que se ha comprometido y asiste a los entrenamientos, se le inició un estudio y se lleva un seguimiento para realizar el plan adecuado y personalizado en materia nutricional.
Para ello, además de los estudios, cuestionarios y test que han realizado, tanto en el caos de judo como en cualquier disciplina, realizan un trabajo de campo para observar el desarrollo del entrenamiento, la práctica de la disciplina, sus requerimientos, situaciones y otros aspectos para determinar qué es lo adecuado, ya sea para incrementar la masa muscular, velocidad, elasticidad o lo que se requiera.
Con esto, y un plan personalizado para cada atleta, será posible incrementar las capacidades deportivas y competitivas de cada uno, que incluye una alimentación adecuada, antes, durante y posterior a un entrenamiento.
Además, se consideran los hábitos, entorno social y familiar, situaciones psicológicas, entre otros campos para determinar qué es lo que requiere cada uno, ya que es diferente si la persona, además de entrenar, tiene otras actividades que le exige desgaste físico, emocional o mental.
Todo esto, recalcaron, logrará para llevar al atleta a su mejor nivel, por ello la importancia de un plan de alimentación, rehidratación y recomendaciones en cuanto a su entorno social, económico y familiar.
En los próximos días, el equipo de Iván Castro Ávila, Miriam Leaños y Manuel Santeliz, quienes además han ofrecido charlas informativas y de orientación a los integrantes de Judo CDMX darán a cada uno de los atletas que se han comprometido en sus entrenamientos, su plan personalizado que deben aplicar para continuar su crecimiento deportivo y competitivo, como ha sido hasta ahora.
Fotos ©Sendero Artes Marciales.