Gran indignación en la comunidad de las artes marciales y deportivas de Perú, así como de otras partes del continente, provocó el conductor peruano Phillip Butters, quien calificó a la especialidad de poomsae y al taolu, como “insultos a la inteligencia o al conocimiento”.

Los dichos por este personaje que ha recibido una serie de calificativos por su ignorancia y desdén de las prácticas de formas de taekwondo y wushu, fueron realizados al referirse en su programa PBO Digital sobre las actividades que podrán realizarse con autorización del gobierno peruano, tras el periodo de confinamiento por coronavirus COVID-19.

El primero en responder a este tipo, fue el medallista de Juegos Panamericanos y Sub Campeón Mundial de poomsae, Hugo del Castillo, quien en un video calificó de indignante y una muestra de ignorancia los comentarios de Butters.

“Yo rechazo y califico de indignantes las palabras de este señor, quien hasta en dos oportunidades de la misma emisión hace mofa del nombre del Poomsae y de otra modalidad de un arte marcial. Definitivamente la ignorancia es atrevida”.

En este mismo sentido, las federaciones deportivas de Perú, emitieron un comunicado en conjunto a la opinión pública, para rechazar lo mencionado por este sujeto, quien “se burló y minimizó diversas modalidades deportivas.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las Federaciones Deportivas Nacionales abajo referidas y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú hacen de conocimiento público su total rechazo a los comentarios vertidos por Phillip Butters en su plataforma PBO y en el programa “Combutters”, con fecha 05 de junio de 2020, por medio de los cuales se burló y minimizó diversas modalidades deportivas. Asimismo, nos solidarizamos con todos los atletas, entrenadores, dirigentes y en general todo aquel miembro de la comunidad deportiva nacional que se haya sentido afectado.

Como sociedad tenemos el deber de salvaguardar los valores y principios que garanticen la convivencia armónica. El respeto hacia los demás y la tolerancia hacia lo que podemos o no desconocer se forjan como los cimientos de dichos valores. La práctica deportiva exige comprensión mutua y solidaridad.

Finalmente, como entes rectores de nuestras disciplinas ponemos al deporte siempre al servicio del desarrollo armónico de nuestra nación, con el fin supremo de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana. Por tanto, estaremos siempre vigilantes en favor de la integridad de nuestra comunidad.

Lima,07 de junio de 2020.

Imagen captura de pantalla Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.