Iniciaron los registros para próximo “Diplomado de Acupuntura y Qi Gong”

0
324
Iniciaron los registros para próximo “Diplomado de Acupuntura y Qi Gong”

Comenzaron a ocuparse los lugares para el próximo “Diplomado de Acupuntura y Qi Gong” que se impartirá en el Colegio de Estudios Superiores de Wushu y Medicina Tradicional China (CES-Wushu) de la Ciudad de México (CDMX).

Este diplomado será impartido por Shifu Enrique Lozada Manríquez, director del CES-Wushu, a partir del próximo sábado 23 de septiembre, de las 09:00 a las 12:30 horas, con cupo limitado.

De acuerdo con lo informado, el “Diplomado de Acupuntura y Qi Gong” tiene sus bases en la Medicina Tradicional China, como uno de los métodos de prevención y tratamiento de determinados padecimientos.

Shifu Enrique Lozada indicó que en esta práctica se aplican la filosofía de la MTC, donde todo se ve como parte de un “Todo” para lograr un equilibrio, y esta misma perspectiva se le da al organismo y a las mismas agujas de acupuntura china, donde esta tiene tres partes que son “cielo, hombre y tierra” que son la cabeza, el mango, el cuerpo que es flexible.

Señaló que la acupuntura llegó a México en la época de 1980, donde posteriormente, con la evolución de este método de prevención y curación, se ha perfeccionado para restablecer el equilibrio de las energías Yin-Yang en los llamados “5 órganos tesoro” (corazón, pulmón, bazo, riñón e hígado).

Comentó que este diplomado será teórico-práctico, donde se abarcarán aspectos de la técnica de acupuntura basándose en el flujo de la energía vital Qi o Chi, tanto del acupunturista como del paciente, para restablecer esta energía de los canales llamados meridianos, para que la energía que se encuentra bloqueada o en desequilibrio, lo que puede provocar una enfermedad o malestar.

Además, en este diplomado también se verán aspectos de tratamiento con presión de manos o dedos, masajes y ventosas para regular la energía y dispersar bloqueos para que las personas tengan un bienestar general.

La acupuntura se ha llegado a utilizar para tratar una variedad de dolencias, como el dolor crónico, las migrañas, la artritis, el estrés, la ansiedad, la depresión, las alergias, el asma, la infertilidad, los trastornos menstruales, la obesidad, el insomnio, la adicción y otras.

Los beneficios de la acupuntura han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elaborado una lista de más de 100 enfermedades y trastornos para los que la acupuntura es efectiva o prometedora.

La acupuntura se basa en una evaluación individualizada del paciente, que incluye el examen del pulso, la lengua, el rostro y otros signos clínicos. El acupuntor selecciona los puntos adecuados según el diagnóstico diferencial y el principio de tratamiento. Los puntos de acupuntura se encuentran en los 12 meridianos principales y en los meridianos extraordinarios, que conectan los órganos internos con las extremidades. Hay más de 360 puntos de acupuntura en el cuerpo humano.

Respecto al tema de Qi Gong, también conocido como Qigong o Chikung, Shifu Enrique Lozada indicó que esta técnica del “trabajo de la energía” se encuentra estrechamente relacionada con la acupuntura, ya que, con determinados ejercicios combinados con la respiración y la intensión, se logra el equilibrio de la energía vital.

Señaló que con estos ejercicios se fortalecen órganos internos, músculos y huesos del practicante, quien también logra una calma mental y espiritual.

Al igual que la acupuntura, el Qi Gong es un método preventivo y para tratamientos de determinados padecimientos aplicados en la Medicina Tradicional China.

Estos aspectos y muchos más serán los que se incluyan en el “Diplomado de Acupuntura y Qi Gong” que, como se mencionó, iniciará el próximo sábado 23 de septiembre, de las 09:00 a las 12:30 horas, con cupo limitado.

Iniciaron los registros para próximo “Diplomado de Acupuntura y Qi Gong”

Imágenes: Cortesía y tomadas de la red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.