Tras casi un año sin actividad por la pandemia del covid-19, la CONADE implementó el “Programa de Reapertura del CNAR” para 108 atletas y entrenadores que se perfilan para los Juegos Olímpicos de Tokio, quienes estarán concentrados bajo estrictos protocolos de salud.

Lo anterior fue informado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien informó que este programa en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México, busca que los seleccionados del país continúen su preparación bajo estrictas medidas de salud, en aislamiento y total concentración rumbo a la justa en Japón.

La directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, dio la bienvenida a los primeros deportistas que desde este sábado optimizarán su preparación.

“Es un aliciente para los atletas regresar a su entorno de trabajo en el CNAR, a días de cumplir un año de que se pararon actividades; son meses los que restan para Tokio y para los atletas anímicamente debe representar un estímulo y sobre todo darles esta garantía del protocolo de salud que se ha implementado y también darles certeza de que pueden llegar con salud a Tokio”. 

En un hecho histórico para el deporte mexicano y con un arduo esfuerzo en materia de salud, se dará ingreso a esta concentración a 108 personas, entre atletas y entrenadores, los cuales atraviesan una serie de pruebas desde su llegada.

“Hicimos este ejercicio durante días para ver qué era lo óptimo, se consultó con la autoridad de salud, se implementó el protocolo dentro de las villas, adentro en los cuartos; posterior a esta primera habrá una prueba de PCR y después la vacunación”, explicó Guevara Espinoza. 

Esta reapertura no solo ofrecerá el servicio médico a los atletas, pues las atenciones multidisciplinarias seguirán acompañándolos, como nutrición, psicólogo y fisioterapia, esto aunado a que las actividades que se realicen, como el uso de los espacios, ya sea un pabellón o el gimnasio, esté regulado por medio de horarios.

A cinco meses del inicio de los Juegos Olímpicos, este programa fortalecerá a aquellos deportistas que tuvieron que prepararse fuera del CNAR a consecuencia de la pandemia y que ahora vuelven con la mira puesta en la justa veraniega.

CNAR, un espacio seguro rumbo a Tokio

Por su parte, el subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Oscar Juanz, compartió algunos de los detalles del mencionado “Programa de Reapertura del CNAR”.

“Queremos que tengan la tranquilidad de que van a entrenar en un espacio seguro y que no van a tener el riesgo de un posible contagio por personas que no están dentro del ámbito deportivo. Se implementarán estrictas medidas de sanidad; habrá horarios de uso para el gimnasio de pesas, por ejemplo, y muchas de las actividades se manejarán con códigos QR”, detalló Juanz.

Además, bajo la supervisión de Raúl Carrillo, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la CONADE, esta bienvenida se llevó a cabo de manera ágil y eficiente, donde los atletas de tiro con arco, como Luis Álvarez, de pentatlón moderno como Mariana Arceo y el equipo de gimnasia rítmica, que entrena Blajaith Aguilar, pasaron por diversos protocolos donde se evaluó la temperatura, ritmo cardíaco, así como la prueba de PCR, esto para ingresar al CNAR de manera inmediata, con careta y cubrebocas, para mayor seguridad.

El próximo lunes se concentrará la disciplina de boxeo y comenzará el arribo de los primeros clavadistas, iniciando con Yahel Castillo; posteriormente, en los próximos días se incorporarán el resto de los seleccionados en taekwondo y atletismo.

 

Con información y fotos de CONADE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.