Pese a las restricciones que ha habido por la situación de la emergencia sanitaria de los últimos meses, la International Wing Chun Organization-México (IWCO-México) continúa fortaleciéndose y en crecimiento con la próxima impartición de clases de nuevos instructores.

Esto ha sido gracias a una serie de entrenamientos y capacitaciones virtuales y presenciales que han tenido los integrantes de esta organización que preside Sifu Donald Mak, heredero del linaje de Ip Man, quien fuera maestro de Bruce Lee, la estrella de las artes marciales.

Lo anterior fue comentado en entrevista con los integrantes de IWCO-México, durante un entrenamiento en la Plaza Maracaná de la Ciudad de México (CDMX), donde acudieron tanto representantes de esta capital, como de Morelia Michoacán.

En este lugar los instructores Alexander Ventura, Alejandra Olvera, Antonio Orduña, Manuel Montaño, todos de la CDMX, así como Manuel Ponce Mendoza, de Morelia Michoacán, tuvieron una de sus prácticas para refinar técnicas, junto con varios de sus compañeros, bajo la dirección de Rodrigo Maldonado, titular de la representación de IWCO México.

Con técnicas de manos y pies para la defensa y contraataque, los nuevos instructores realizaron prácticas de movimientos básicos y avanzados, tanto de manera individual como en pareja de este arte marcial considerado entre los tradicionales de China.

Coincidieron en comentar que la disciplina de Wing Chung es una técnica marcial interno para distancias cortas, lo que lo hace un sistema para la defensa personal que puede ser practicado por niños y adultos, sin importar el género.

De acuerdo a la historia de la disciplina, mencionaron, esta fue desarrollada por la monja Ng Mui, quien logró escapar de un ataque al Templo Shaolin, y quien, a su vez, le enseñó a una mujer de nombre Yim Wing-Chun, de donde se tomó el nombre de Wing Chun.

Comentaron que esta disciplina les ha ayudado a mantener un equilibro en los aspectos físicos, mental, emocional y espiritual, además de lograr una seguridad en ellos mismos, al conocer una técnica marcial para la defensa personal.

Con esta visión, los instructores confirmaron estar listos para compartir sus conocimientos entre nuevos alumnos, para lo cual se distribuirán en diferentes partes de la CDMX, además de Michoacán.

De esta manera, en la Ciudad de México Alexander Ventura estará en la alcaldía Iztacalco; Antonio Orduña, en la Zona Centro; Alejandra Olvera, Venustiano Carranza; y Manuel Montaño, en la zona de Iztapalapa.

Por lo que se refiere a Manuel Ponce Mendoza ─quien mencionó haber sido inspirado en la práctica de artes marciales por Bruce Lee─, se encuentra en el Bosque Cuauhtémoc de Morelia, Michoacán, sitio donde imparte clases de Wing Chun desde hace tiempo, en representación de la IWCO.

IWCO-México

Referente a la IWCO-México, su representante, Rodrigo Maldonado, comentó que su maestro es Sifu Donald Mak, quien fue alumno de Chow Tze Chuen, quien, a su vez, fue uno de los primeros y principales discípulos de Ip Man.

Actualmente, mencionó, existe la Unión Mundial de Wing Chun, integrada por varios maestros de diferentes linajes, quienes se integraron para integrar las diferentes escuelas para evitar que hubiera fricciones y fortalecer la disciplina, con lo que se llegan a hacer torneos a nivel mundial.

El presidente honorario de esta organización es GM Ip Chun, hijo de Ip Man, y el vicepresidente es el maestro Donald Mak, quien también es presidente fundador de la IWCO.

Indicó que la IWCO se encuentra en 18 países del mundo, mismos que pueden ser conocidos en la página web http://iwco.online/.

Señaló que, aunque muchas personas consideran el Wing Chun como complicado por ser un arte marcial interno, esto no es así, ya que lo importante es la voluntad que tenga cada alumno por aprender y practicar, de ahí que es como va desarrollándose en los aspectos físico y mental.

Indicó que las personas que deseen conocer y aprender este arte marcial de la International Wing Chun Organization, pueden contactarlos vía Facebook en las páginas IWCO México e International Wing Chun Organization Michoacan.

Asimismo, pueden conocer más sobre sus actividades, aprender técnicas básicas, entre otros temas, en los videos publicados en el canal de YouTube Guerreros del Mundo.

Finalmente informó que quienes deseen iniciarse en el Wing Chun pueden acudir a la Plaza Maracaná ubicada en la calle Luis de la Rosa, colonia Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, CDMX; así como en el Bosque Cuauhtémoc, Morelia, Michoacán, para lo cual pueden solicitar informes vía WhatsApp a los números +52 1 55 6532 6499 y +52 1 425 115 0909.

 

Fotos ©Sendero Artes Marciales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.