La Asociación de Judokas de la Ciudad de México (Judo CDMX), incrementó los apoyos y acciones para que sus atletas suban de nivel en todos los aspectos, ya que además de las prácticas con entrenadores de primer nivel, implementó una serie de estudios especializados en el judo para buscar la mejor preparación hacia próximas competencias nacionales.
Estas acciones iniciaron con los entrenamientos del Serial de Encuentros Preparatorios 2021-2022, los cuales se llevan a cabo en el dojo del Deportivo “Hermanos Galeana”, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, el cual es el único espacio público destinado exclusivamente a la práctica de judo en la CDMX.
A estas actividades, se incluyeron el servicio de hidratación y entrega de cilindros personales para cada uno de los atletas y entrenadoras, como una medida de seguridad e higiene para evitar la utilización de utensilios compartidos.
A esto se sumó el inicio de estudios especializados por parte de un equipo de nutriólogos a cada uno de los practicantes, a fin de iniciar un plan de trabajo para lograr detectar carencias y desarrollar el potencial de cada atleta.
Entrenamiento
Por lo que se refiere al entrenamiento correspondiente al Serial de Encuentros Preparatorios 2021-2022, este fue impartido por Sensei Christian Cabrera, de la escuela Bushido México, quien inicio su enseñanza con el grupo de infantes.
A esta práctica, prosiguió la correspondiente a los practicantes de las categorías juveniles, primera fuerza y adultos, quienes desde el inicio comenzaron a sentir el rigor del entrenamiento, ya que, cada vez han crecido e intensidad.
Durante esta sesión, se remarcó la importancia de la lograr una buena técnica en desplazamientos y agarres, entre otros movimientos aparente básicos que vienen a ser las raíces para un buen desempeño sobre el tatami.
Junto con esto, se enfatizó el aspecto del respeto para el dojo, el tatami, los compañeros y las personas, como un aspecto para el crecimiento de la persona y el atleta que busca crecer dentro del arte marcial y su competencia.
Preparación y atención de atletas
Además de este entrenamiento que se prolongó por cerca de tres horas, otras de las actividades a destacar fue el inicio de estudios especializados de salud y con un equipo especializado de nutriólogos.
Al respecto, el nutriólogo Iván Castro, quien es egresado de la UNITEC, comentó que el trabajo y estudios realizados consistieron en una serie de evaluaciones a los atletas y un “gesto motor” propio del judo, que es la fuerza de agarre.
Comentó que estos estudios son enfocados de manera especial a la práctica de esta disciplina marcial, para lograr un buen desempeño y recuperación después de cada práctica, especialmente para un mejor rendimiento deportivo para la competencia.
Al respecto, el presidente de Judo CDMX, Jesús Rosas González, comentó que estas acciones en apoyo de atletas tiene el objetivo de trabajar con base a un cuerpo multidisciplinario para buscar los mejores resultados en cada atleta.
Comentó que la Asociación de Judokas de la Ciudad de México tiene la visión de lograr que su equipo recupere los primeros lugares del judo en el país, lo cual podrá lograrse con el apoyo de entrenadores y especialistas de diferentes áreas, además de ser la misión de la asociación para promover y difundir el arte marcial de manera profesional.
Fotos ©Sendero Artes Marciales.