La inquietud comienza a generarse en torno a la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-2021, luego que, mientras que ayer se dijo que si no se controla la pandemia del coronavirus en 2021 el evento no se podrá celebrar, este miércoles John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación de la justa mundial, aseveró que éstos no dependen de una vacuna.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, emitió una carta en la que propone una amplia consulta entre todos los involucrados en la máxima justa deportiva donde las artes marciales del judo, karate y taekwondo forman parte.

Luego de que los Juegos Olímpicos de Tokio 20202 fueran aplazados para el verano del 2021, y ante la situación que guarda el mundo por la pandemia del COVID-19, el martes 28 de abril el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, advirtió que, si se controla la pandemia del coronavirus el próximo año, este evento no se podrá realizar.

La declaración provocó inquietud a nivel mundial, por lo que este miércoles el presidente de la Comisión de Coordinación de estos juegos, John Coates, afirmó a la agencia Australian Associated Press que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-2021, programados en julio del año 2021, no dependen de que para ese entonces se disponga de una vacuna contra la COVID-19.

“La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que continuemos con los planes para esa fecha y es lo que estamos haciendo, y eso no depende de una vacuna”, afirmó el dirigente australiano.

El integrante del COI aseveró que, aunque una vacuna sería ideal, seguirán guiándose por lo que diga la OMS y las autoridades sanitarias japonesas, ya que, ante todo, la salud y el bienestar de los deportistas y del resto de participantes en los Juegos es la prioridad número uno.

A todo ello, la página oficial del COI publicó una carta de su presidente Thomas Bacha, fecha en Lausana el 29 de abril de 2020, en la cual hace un balance de los efectos que la pandemia y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos han tenido y tendrán en los campos sociales, político y económico a nivel mundial, por lo que hizo un llamado para una amplia consulta entre todos los actores involucrados.

“Espero que con estas ideas pueda contribuir a una discusión integral. Por lo tanto, propongo una amplia consulta entre todos nosotros bajo la guía de la Junta Ejecutiva del COI y la Sesión del COI, como lo hicimos para la Agenda Olímpica 2020. Ya los antiguos griegos, a quienes les debemos los Juegos Olímpicos, sabían que con cada La crisis llega una oportunidad. Aprovechemos esta oportunidad de una manera de unidad y creatividad para salir de esta crisis aún más fuerte que antes. El mundo posterior al coronavirus necesitará deporte, y estamos listos para contribuir a darle forma a nuestros valores olímpicos.”

 

Con información del COI  y agencias. Foto Facebook Tokyo 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.