Este martes, el Comité Olímpico Internacional (COI), emitió un comunicado en el que informó que, a pesar de la situación mundial por la pandemia de coronavirus COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde estarán presentes el judo, karate y taekwondo, seguirán en curso, pero se continuará con el monitoreo y evaluación constante de la situación.

El COI indicó que este escrito fue emitido luego de consultas con todas las partes interesadas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre ellas, las Federaciones Olímpicas Internacionales de Deportes de Verano, Comités Olímpicos Nacionales (CON), Comité Paralímpico Internacional (IPC), Federaciones Internacionales (FI), entre otras más que continuarán dándose en los próximos días.

En este comunicado, pidió a todos sus interesados, ​​dentro de sus propias competencias, que hagan todo lo posible para contribuir a la contención del virus, en una situación sin precedentes para todo el mundo, por lo que expresó su solidaridad con toda la sociedad por contener el virus.

Indicó que la situación en torno al coronavirus COVID-19 ha también está afectando los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y está cambiando día a día, pero, aun así, éstos seguirán adelante.

“El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses antes de los Juegos, no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; y cualquier especulación en este momento sería contraproducente”.

Por esta razón, el organismo alentó a todos los atletas a continuar preparándose para las máximas pruebas deportivas del mundo, además de que seguirán apoyándolos mediante consultas con sus respectivos CON, proporcionándoles la información y los desarrollos más recientes, a los que pueden acceder los atletas de todo el mundo en el sitio web de Athlete365 y a través de sus respectivos CON y FI.

El COI confió en que las numerosas medidas adoptadas en el mundo ayudarán a contener la situación del COVID-19, sumándose a lo expresado el primer ministro japonés, Abe Shinzo, quien dijo: “Quiero celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a la perfección, como prueba de que la raza humana conquistará el nuevo coronavirus, y yo obtuve apoyo para eso de los líderes del G-7”.

En los acuerdos, indicó que su interés es proteger la salud de todos los involucrados y apoyar la contención del virus, salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico, por lo que se continuara el monitoreo de la situación 24 horas del día los 7 días de la semana (24/7), a través del grupo de trabajo compuesto por el COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio.

Este equipo, señaló, tiene el objetivo de garantizar acciones coordinadas por parte de todos los interesados, mantener una evaluación constante de la situación para formar la base de la planificación operativa en curso y las adaptaciones necesarias. El grupo de trabajo también monitorea la implementación de las diversas acciones decididas.

Asimismo, indicó que se tomarán medias para el recorrido de la antorcha olímpica, desde Grecia hasta Japón, el manejo de multitudes, eventos de clasificación.

El COI indicó que, hasta la fecha, el 57% de los atletas ya están calificados para los Juegos, y para 43% restante de los lugares, el COI trabajará con los IF para hacer las adaptaciones necesarias y prácticas a sus respectivos sistemas de calificación para Tokio 2020, de acuerdo con diversos principios y la posibilidad de utilizar los eventos de calificación existentes y programados, siempre que estos tengan acceso justo para todos los atletas y equipos, entre otras medidas que, en caso necesario, se publicará a principios de abril de 2020.

Finalmente, el presidente del COI, Thomas Bach, aseveró que se están tomando todas las medidas para salvaguardar la seguridad y los intereses de los atletas, entrenadores y equipos de apoyo.

 

Con información y foto del COI olympic.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.