[Best_Wordpress_Gallery id=”125″ gal_title=”acapulco1″]

Acapulco, Gro.- Buenos deseos, emotividad y energía del kiai para despertar y fortalecer el espíritu, estuvieron presentes en la inauguración de la primera escuela de Karate-do Goju Ryu así como de Kendo, en la zona de Acapulco Diamante y la misma entidad.

La escuela Renshi Kai Goju Ryu Karate-do/Kendo, presidida por Shihan Alejandro Bustos Torres, fue la encargada de este acto pionero en el que también estuvo presente el Presidente de la Federación Mexicana de Kendo (FMK), Jesús Maya Martínez.

Los preparativos de la inauguración realizada el sábado 25 de julio, iniciaron desde temprana hora en un gran espacio donde aún se percibía el aroma de piso y muros recién pintados, así como con la colocación de cuadros con frases escritas en Shodo  (caligrafía japonesa) y fotografías para honrar a los maestros que dieron origen a una organización de karate-do que llegó a ser de las más grandes en el país.

Este acto, causó emoción a los participantes que rápidamente cambiaron sus ropas del día por el atuendo propios de su disciplina e iniciar un breve calentamiento antes de pasar al corte del listón inaugural, el cual estuvo a cargo del maestro Maya Martínez y el presidente de la Asociación de Karate del Estado de Guerrero, Armando Cárdenas, en representación de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C., para enseguida dar paso a las demostraciones.

El primer turno fue para el presidente de la FMK, quien ofreció una explicación de lo que es el arte del Kendo, su evolución y formas de competencias, resaltando el hecho de que esta escuela representa la punta de lanza para trabajar en la conformación de lo que será la asociación estatal de la disciplina.

“Será un trabajo importante para difundir la disciplina en todas las ciudades de la entidad, el cual va a tener que hacerse en colaboración con las autoridades del estado. Hoy en día, hay 16 asociaciones legalmente constituidas, de constituirse ésta, sería la número 17 que se sumaría al objetivo final que es llegar a 32”.

Para ello, Maya Martínez explicó que el siguiente paso es formar instructores, luego clubes y por último un consejo directivo para alcanzar esta meta.

Respecto a su arte, el presidente de la FMK señaló:

“El Kendo busca un desarrollo personal basado en el honor, la disciplina, el entrenamiento y respeto a los semejantes; son valores sumamente importantes que actualmente necesita todo el país”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”127″ gal_title=”acapulco2″]

Para la exhibición de Karate-do, participaron los primeros alumnos y algunos grados avanzados, entre ellos Víctor Manuel Hidalgo, responsable del primer dojo Renshi Kai Goju Ryu Karate-do/Kendo en Acapulco  Diamante y en la misma entidad, quien emocionado señaló:

“Es un honor, un privilegio ser los primeros que incursionamos en el estado de Guerrero y esperamos que sea la primera de muchas escuelas. Tanto yo, como la gente que vive acá están muy contentos, les emociona la idea de que haya aquí en Acapulco una escuela de este tipo, para el esparcimiento y formación de una disciplina para sus hijos y ellos mismos”.

En solo unas frases, Shihan Alejando Bustos Torres, manifestó su alegría en este evento, al señalar:

“Los sueños se están comenzado a realizar para hacer que renazca una organización y escuela que fue de la más grandes de México”.

“Vamos a poner todo el corazón para tratar de hacer dojos de Renshi Kai Goju Ryu Karate-do/Kendo  en toda la república, para que poco a poco haya más practicantes que entiendan y vivan el Do, como el sendero que debe recorrerse con firmeza, disciplina y principios para que cada día seamos mejores en todos los aspectos de la vida”.

Y resaltó:

“Este dojo y todos aquellos donde se respeten los códigos y ética marcial, motivan a una escuela para seguir y mantener los principios éticos por los cuales nos guiamos y que hacen entender el por qué digo que ‘el dojo es para toda la vida’”.

La nueva escuela Renshi Kai Goju Ryu Karate-Do/Kendo se localiza en Boulevard de las Naciones, número 1425, planta alta, en la entrada de la poza de Acapulco Diamante.

2 Comentarios

  1. El DO que comenzó a aprenderse, a practicarse y a sentirse, nunca dejó de existir en un gran ser humano y mejor hombre aún, Hanshi O Sensei Miguel Bustos Lobato, Hanshi O Sensei Tsumoru Watanabe, aún con su ausencia, sus enseñanzas….continúan el camino. Watashi wa Anata no Meiyō O Senseis !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.