Practicantes e interesados en los diferentes aspectos del Camino de la Mano Vacía en México, cuentan con un nuevo espacio para conocer historias y diferentes perspectivas del arte marcial, gracias al programa en internet “Karate Do para Todos”, con Ricardo ‘Mata’ González Guerrero.

Con apenas unos meses de haber iniciado, este programa se transmite en vivo los viernes a las 11:00 horas, a través de Proyéctate Radio, por el Sensei  Ricardo ‘Mata’, quien además de haber sido competidor de la Selección Nacional, actualmente es el Director Técnico en México por parte de The World Shotokan Karate-Do Federation (WSKF).

Entrevistado al término de “Karate Do para Todos”, Ricardo ‘Mata’ González Guerrero, quien posee el grado de Cinta Negra 6º Dan, platicó sobre los objetivos y visión de este proyecto.

“El objetivo es abrir espacios para difundir y hablar exclusivamente del karate-do y todos sus grandes aspectos que son demasiados”.

“Quiero hablar con su gente, de la historia de cómo llegó a México, platicar como en una charla de café con maestros que son leyendas y aún están con nosotros, para que platiquen su historia y su paso por este Camino de la Mano Vacía”.

Con entusiasmo, Sensei Ricardo González Guerrero enfatizó que hay personas con una larga trayectoria y grandes historias en el desarrollo y fortalecimiento de este arte japonés, pero que muchos de los actuales practicantes y competidores desconocen.

“Las nuevas generaciones desconocen a grandes maestros que alguna vez fueron competidores y representaron al país de una manera muy especial y diferente a como lo es actualmente. Considero que si los actuales practicantes conocen de estas historias, van a valorarlas y a sentir orgullo de ser parte del karate-do mexicano”.

Pero esto no es todo, dijo, además de estas historias hay muchos aspectos que se encuentran en el karate-do para formar personas positivas, que trabajan honestamente y disfrutan de su práctica para salir adelante.

Todo lo anterior, mencionó, nació luego de una entrevista que le hicieron en calidad de Sensei en “Proyéctate Radio”, donde al término se le propuso iniciar un programa la disciplina, algo que le cayó de sorpresa, pero que aceptó como un nuevo reto en su vida.

“La directora de la estación, Yovana Barón, me invitó y desde entonces he tenido todo su apoyo y orientación en “Karate-Do para Todos”.

Gracias a los consejos, el programa tiene un bloque donde se muestran técnicas y defensa personal, entre otros aspectos; posteriormente, viene la segunda parte en la que se da la charla con las personalidades.

Entre estos invitados, señaló, han estado Patricia Muñiz, que es una practicante muy destacada, abogada y escritora del libro “El Deporte es Nuestro Derecho”, además de ser Miembro Titular de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

Asimismo, prosiguió, han acudido Sensei Eric Martínez, de la Japan Karate Federation (JKA), quien además de ser un reconocido practicante, también tiene un programa de radio por internet de artes marciales.

Otro de los invitados ha sido Sensei César Molina, ex competidor y maestro de larga trayectoria en el Karate Shito Ryu; además, ha estado Sensei Alfredo Ponce, quien también escribe artículos sobre artes marciales.

Asimismo, una de las personalidades ha sido Sensei Isami Shiroma, maestro reconocido internacionalmente y quien reside en Nueva York, así como a la destacada competidora de la Selección Nacional Xunashi Caballero, estará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, además del Presidente de la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México, Sensei Hanzel Tepal Marrufo, entre otros grandes invitados.

Lo anterior, afirmó, es parte de su visión por hacer con pasión cada proyecto que ha iniciado en su vida, disfrutarlo y prepararse de la mejor manera para llevarlo a cabo de la mejor manera.

“Creo que de esta manera puedo hacer un tributo y reconocimiento a la gente que ha sacado adelante al karate-do de México y que hacía tiempo que pensaba como agradecerles por todo ello, además de reconocer y destacar la trayectoria de los nuevos valores que siguen este camino”.

Y aunque comentó que no se ha preocupado mucho por el tema de la audiencia, mencionó que recibió una gran sorpresa cuando amigos en Europa y Centroamérica se comunicaron con él para felicitarlo por “Karate-Do para Todos”.

Finalmente, Sensei Ricardo ‘Mata’ González Guerrero recordó que este programa se transmite por que Proyéctate Radio en su página oficial proyectateradio.com, así como en su página de Facebook y YouTube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.