Una gran experiencia para elevar su nivel técnico, la estrategia y humildad, tuvieron seleccionados de la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD), al ser parte de un encuentro de emocionantes combates amistoso con integrantes de la Selección Nacional de la República de Chile.

El ´tope´ fue organizado por la ACTKD y se llevó a cabo en el marco de la Copa Kosan, efectuada el pasado fin de semana al norte de la Ciudad de México (CDMX), donde además asistieron competidores de los equipo de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al igual que todos los competidores, los seleccionados esperaron su turno para pasar al tatami lo cual fue una sorpresa para los asistentes, al ver que en el desarrollo de cada encuentro se daba un gran nivel de competencia y disciplina.

En entrevista, el presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo, José Ángel Sanabria Lagarde, comentó que este ‘tope’ tuvo como finalidad ayudar a los practicantes de la Ciudad de México (CDMX), a que conozcan otros estilos de pelea, “así como para que vean que en otras partes del mundo se está trabajando muy fuerte esta disciplina, sin importar de quien se trate”.

“El concepto de la humildad es precisamente eso, agarrar y estar pensando que se debe de trabajar día a día como si fuera el último, no pensar ni creer que ‘ya eres’, sino trabajar para que logres ser alguien en el arte marcial, donde la constancia y perseverancia son esenciales”.

Respecto al equipo sudamericano que acudió a este evento, indicó que se trató del equipo de la República de Chile, cuyos integrantes se encuentran en México en un campamento de práctica en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Es el equipo olímpico y está entrenando en el CNAR, es un equipo con mucha experiencia, algunos traían en su dobok la leyenda de ‘Beigin’, lo que es una muestra de su gran experiencia, y eso ayuda a los muchachos para ese concepto de humildad. Acaban de pelear con varios de los mejores competidores de América, y saben que pueden con ellos, pero también saben que deben trabajar duro”.

“Es para que, con humildad, sepan en dónde se encuentran y el nivel que tienen; para que haya un buen artista marcial tiene que trabajar la humildad, tú puedes creer que ya eres lo máximo, pero eso ya es un poco de soberbia, la humildad es saber que siempre se puede aprender de alguien”.

“Ahora nos acaban de dar una buena lección sobre cuánto nos falta trabajar y hacia dónde tenemos que ir, es muy importante tomar esa experiencia como lo que es: una experiencia positiva”.

Sanabria Laagrde indicó que a este encuentro acudieron doce competidores de la CDMX, en tanto que otros se fueron a Tabasco, “porque es algo que ha logrado la ciudad de México, tener un equipo para dividirse e ir a competir a otros sitios un mismo día”.

Refirió que también acudieron integrantes del equipo de Querétaro y del IPN, lo cual es parte de la hermandad que se ha creado en el taekwondo de México, luego de situaciones complicadas.

“Hoy por hoy, hay hermandad en el arte marcial, cuando se enteraron que venía la Selección de Chile preguntaron sí había posibilidades de que participaran y con agrado les dijimos que sí, porque eso fortalece los lazos de unión, todos nos fortalecemos y eso permite la competitividad y hará que el taekwondo alcance grandes niveles”.

Señaló que el equipo chileno llegó por invitación de la ACTKD, y expresaron su contento por participar en eventos de la CDMX porque conocen el nivel de taekwondo del país.

Finalmente, el presidente de la ACTKD hizo una invitación para que los practicantes y padres de familia que busquen una buena escuela, no importa si es federada o no, pero que conserve esa hermandad, fraternidad y los protocolos de artes marciales que se basan en la humildad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.