El karate ya se encuentra en la final para ser considerado parte de las disciplinas deportivas para los XXXII Juegos Olímpicos-Tokyo 2020, al quedar dentro de las propuestas oficiales presentadas al Comité Olímpico Internacional (COI) de un total de 26 candidaturas.

Así lo dio a conocer el Comité Organizador de los Juegos Olímpico Tokyo 2020, al término de la sesión del Programa Olímpico 2020, en la que informó que fueron cinco deportes que quedaron como propuestas oficiales que pasar a formar parte de la máxima justa deportiva mundial, y donde quedó descartado el Wushu como la otra arte marcial que se encontraba entre las propuestas.

De acuerdo a lo informado en la página web https://tokyo2020.jp, de éstos deportes propuestos se derivan 18 eventos o de competencia, donde la propuesta de karate comprende las categorías individuales en Kata (forma) y Kumite (combate) con tres ambas en las ramas femenil y varonil.

De acuerdo a lo informado, para esta selección se tomaron en cuenta aspectos tradicionales y lo que representa para la juventud y su popularidad, tanto en Japón como a nivel internacional, además de que sea una fuerza impulsora para promover aún más el movimiento olímpico y sus valores, con un enfoque especial en el sector joven, lo que a su vez generará nuevas y mayores audiencias en todo el mundo.

Asimismo, se mencionó, “se tomaron en cuenta el enfoque continuo de la flexibilidad, la innovación y la juventud, para que Tokio 2020 refleje la cultura deportiva de Tokio y Japón, y los destinos que siempre han capturado la imaginación de los jóvenes del mundo”

Al respecto, Fujio Mitarai, Presidente del Programa de Evento Adicional, señaló:

 “Cada una de las ocho federaciones internacionales preseleccionados demostraron su potencial para aumentar el valor de los Juegos (Olímpicos) y me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sincero agradecimiento a cada uno de ellos por sus esfuerzos sobresalientes. Creemos firmemente que mediante la conexión con los jóvenes, se dará más vida al Programa Olímpico 2020 y la visión de Tokio 2020, por lo que nuestra propuesta constituye el mejor paquete posible que agregará más valor a los Juegos”.

“Los 18 eventos de las cinco disciplinas tendrán como resultado la adición de al menos 474 atletas en el Programa Deportivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tokio 2020 cree que los eventos adicionales propuestos inspirarán a los jóvenes atletas que participan en estos eventos en todo el mundo para tratar de lograr su anhelado sueño de competir en el mayor espectáculo deportivo del mundo”

La decisión final, de acuerdo con la Carta Olímpica, se hará por el Comité Olímpico Internacional  en la 129ª Sesión del COI en Río de Janeiro, Brasil, en agosto 2016.

Las 18 propuestas de los cinco deportes comprenden:

Deporte Evento (Propuesta) Número oficial de Eventos Atletas que se incluirían
Beisbol / Softball Baseball (V) 1 144 (6 equipos x 24 atletas)
Softball (F) 1 90 (6 equipos x 15 atletas)
Karate Kata (F / V) 2 20 (10 F / 10 V)
Kumite (3 clases de peso – F/V) 6 60 (30 F / 30 V)
Skateboard Calle (F / V) 2 40 (20 F / 20 V)
Parque (F / V) 2 40 (20 F / 20 V)
Escalada Deportiva Roca, Peso, Velocidad y Combinado (F / V) 2 40 (20 F / 20 V)
Surfing Shortboard (F / V) 2 40 (20 F / 20 V)
Total 18 474

 

Fuente: https://tokyo2020.jp/

Imagen: https://wkf.net/news-center-new/karate-proposed-by-tokyo-2020/207/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.