Kung Do Lama es un arte marcial en crecimiento y desarrollo: GM Rigoberto López Vázquez

0
675
Disciplina Kung Do Lama sigue en desarrollo con gran Seminario Técnico impartido por GM Rigoberto López

Luego de más de diez años sin pisar tierras veracruzanas, GM Rigoberto López Vázquez, ícono de las artes marciales en México, acudió a la Ciudad de Poza Rica para impartir un Seminario Técnico e inaugurar una nueva escuela de esta disciplina que desarrolló en sus más 60 años de aprendizaje y práctica.

Con esta actividad realizada de dos días, el maestro que en su época de competidor enfrentó a leyendas de las artes marciales como Chuck Norris y Benny Urquidez y Bill Wallace, entre muchos más, quedó demostrado que el Kung Do Lama es una disciplina en constante evolución para la defensa personal y el combate deportivo.

Al Seminario Técnico de Kung Do Lama se dieron cita profesores, instructores y practicantes de diferentes estados del país, quienes la mañana del sábado 27 de mayo se presentaron en las nuevas instalaciones de la colonia Petromex, de Poza Rica.

En esta primera parte del seminario también estuvieron grupos infantiles y juveniles de principiantes, quienes fueron los que abrieron las actividades que arrancaron con el saludo inicial y el calentamiento correspondiente.

Enseguida, GM Rigoberto López dio diversas indicaciones y revisión de técnicas de los practicantes, para enseguida indicar ejercicios y técnicas para que fueran desarrolladas, bajo la supervisión y guía de la Maestra Griselda Orta.

Indicaciones similares fueron realizadas para dos grupos más de practicantes juveniles, mismos que quedaron a cargo de otros profesores Gerardo Morales y Juan Carlos Cisneros, así como de Alexis Koupoala y otros monitores avanzados encargados de corregir y vigilar que las técnicas fueran correctamente realizadas.

La intensidad del entrenamiento y la energía de los practicantes hicieron que el calor dentro del salón de entrenamiento se intensificara, sin que esto importara de alguna manera para que los diferentes grupos se esforzaran por demostrar su entusiasmo y dedicación en cada ejercicio realizado.

Luego de un par de horas, la clase con el grupo infantil tuvo un receso de actividad física, para que pasara a una sesión especial de preguntas y respuestas por parte de los niños para GM Rigoberto López Vázquez.

Este acercamiento con el grupo de infantes fue especial, ya que los menores expresaron sus dudas y curiosidades respecto al arte marcial de Kung Do Lama, tales como el significado de su escudo, la trayectoria del fundador de esta disciplina, entre otras inquietudes por parte de los pequeños.

Con intenso entrenamiento se inaugura Kung Do Lama Petromex

Terminada esta primera parte, llegó el momento para que GM Rigoberto López realizara el corte de listón por la inauguración de la nueva escuela Kung Do Lama Petromex, a cargo y responsabilidad de los profesores Rodolfo y Humberto Barra.

Tras este emotivo e importante momento, las actividades continuaron de manera inmediata con el Seminario Técnico para grados avanzados, instructores y maestros que ya estaban listo para iniciar sus actividades.

En esta etapa, GM Rigoberto López Vázquez se enfocó a determinados golpes y técnicas para el combate, así como la intención y determinación para una mayor efectividad para una pelea real y deportiva.

Las indicaciones fueron puestas en práctica de manera inmediata e intensa por cada practicante quienes se dividieron en grupos de acuerdo con su grado, donde uno de ellos fue dedicado solo para grados avanzados y profesores.

En estas prácticas se incluyeron técnicas tanto de pelea de pie como sobre piso, donde las acciones para competencias de artes marciales mixtas tuvieron un espacio especial.

Esta segunda fue demasiado intensa con diferentes combates de sumisión sobre piso o ne waza, donde cada practicante tuvo que aplicar sus conocimientos, recomendaciones y nuevas enseñanzas compartidas.

Kung Do Lama disciplina viva y en desarrollo

Sobre el Seminario Técnico de Kung Do Lama, GM Rigoberto López comentó en entrevista que éste fue parte de las actividades de la organización, con presencia en México y otros países, para actualizar, mejorar y elevar el nivel de los practicantes para los futuros retos.

“Estamos en este seminario que se hizo en la ciudad de Poza Rica con la finalidad de elevar el nivel técnico. En los niños fue para enseñar la disciplina formativa que nos permite evolucionar en las artes marciales mixtas.

En los jóvenes fue para tener la posibilidad de llevarlos a competir a otro nivel, en el que puedan competir con otras escuelas de Latinoamérica, así como en los Estados Unidos, como San Diego o Los Ángeles, que son las ciudades donde más me desenvuelvo”.

GM Rigoberto López comentó que este Seminario Técnico fue preparado con varios años de antelación con el objetivo de actualizar a todos los miembros de Kung Do Lama, de acuerdo con el desarrollo de las competencias de las diferentes técnicas donde pueden competir.

“Hicimos un entrenamiento especial que lo habíamos preparado hace como dos años, donde es muy difícil, tanto para el boxeo como para las personas que aprenden karate o quieren hacer las artes marciales mixtas, la cuestión de un golpe libre, suelto, porque cuando golpean en un objeto, como costal o pera, sí se ven bien; pero cuando ya están solos, se ve una técnica deficiente.

“Entonces, lo que nosotros hicimos ahora, fue corregir, mejorar la técnica donde puedan aplicar los golpes, los codos, las rodillas y, de alguna parte amateur, puedan ellos desarrollarse en la competencia.

Lo que nosotros hacemos primero es foguearlos en nuestras escuelas, y cuando vemos el talento que va saliendo, vamos seleccionando a la gente para contar con un grupo de gente que pueda competir y no meterlos a todos de volumen, por recursos económicos o porque simplemente los metemos como carne de cañón a que los golpeen, definitivamente no ha sido mi idea desde que comencé en las artes marciales”.

En los niños quisimos ver sus técnicas, su pateo, su golpeo y pusimos varios monitores y la maestra Griselda Orta quedó a cargo de llevar a los niños, para poderlos ver y saber dónde estaba la falla y dialogar con el instructor dónde están.

Ahora si ya con los jóvenes están con la parte de la lucha, porque comenzamos a ver lo del golpeo y la lucha, pero queremos implementar un poquito más lo de un recurso que es una combinación de una lucha que está muy fuerte en el mundo”.

Respecto al desarrollo que ha tenido Kung Do Lama en los últimos años, GM Rigoberto López comentó que se han enfocado a reforzar técnicas de golpeo, pateo y pelea en piso, donde el conocimiento de las artes marciales que ha practicado es importante.

“La parte de mi estilo que es el Danzan Ryu Jujutsu, mejorarlo en el sistema de lucha. Lo había dejado como muy suave para poder competir con otros estilos y no había metido los derribes, los jalones, azotones y el Ne Waza de Jigoro Kano, creador del judo, lo que a mí me dio y ha dado resultado. Eso es lo que más hemos estado haciendo ahorita.

Este tema de desarrollo llevó al crecimiento de las escuelas de Kung Do Lama en México y otros países, con lo cual esta organización ya cuenta con más de 23 escuelas.

“Gracias a Dios, las escuelas han crecido, hay una nueva escuela en Oaxaca, Guatemala, Tuxpan y esta de Poza Rica que nos vienen a reforzar. Hoy vinieron y están aquí y les vamos a poner una atención especial para que se pongan al corriente como vamos todos avanzando, porque si queremos crecer y trascender, necesitamos ayudar, no solamente el dinero ni graduar”.

En este punto, GM Rigoberto López Vázquez hizo un comentario respecto a los grados, ya que en esa ocasión, él portaba una Cinta Negra normal, por llamarle de alguna manera, sin ninguna distinción o color que distinguiera el grado Dan que posee.

“Mira, traigo una Cinta Negra porque copiaron mi cinta. Traigo una Cinta Negra, a ver si no les da vergüenza a los que lo copiaron, que no saben ni qué significa.

Esos colores (los que marcan el Dan que posee) son de la familia Hung Gar Lama, un arte marcial de origen tibetano que mi maestro Lee me regaló en una caja de madera donde venían todas las cintas.

Me dio mucha tristeza ver gente que se hacía nombrar 10º Dan con los colores de mi cinta. Lo vi, me quité toda mi cinta y le pregunté: ¿qué significa su cinta?, ‘pues son los colores que me queda en mi grado, nada más’. No supo que decirme. No saben qué significa ser 10º Dan, ni colores tampoco, si son los adecuados o no, nada más se ponen los colores por ponérselos, pero no saben qué significa en su grado. Ahora me ven con Cinta Negra”.

Tras esa charla, el Seminario Técnico Kung Do Lama llegó a su fin, por este día, para proseguir el domingo 28 de mayo, con una sesión especialmente dedicada para grados avanzados y maestros de esta técnica desarrollada por el ícono de las artes marciales en México: GM Rigoberto López Vázquez.

Solo cabe decir que las personas interesadas en aprender esta disciplina para la defensa persona y combate deportivo en Veracruz pueden acudir a las escuelas Kung Do Lama Petromex en Avenida Central Oriente, núm. 21, Colonia Petromex, Kung Do Lama CDEM Poza Rica, Boulevard Adolfo Ruiz Cortínez, núm. 1607, Col, Benito Juárez, Poza Rica; así como en la escuela ubicada en Hernández y Hernández, núm. 14, Col. Centro, Tuxpan.

Es de mencionar que la Escuela Central Kung Do Lama, donde imparte clases GM Rigoberto López, se ubica en Felipe Ángeles, núm. 6, Col. Tejamen, Tijuana, Baja California.

 

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.