Kyokushin IKO Matsushima Mx se fortalece con seminarios dirigidos por Hanshi Roman Szyrajew

0
178
Kyokushin IKO Matsushima Mx se fortalece con seminarios dirigidos por Hanshi Roman Szyrajew

Intensos y enriquecedores días vivieron practicantes de Karate Do Kyokushin de la organización IKO Matsushima México, gracias a la serie de seminarios y exámenes que dirigió en la Ciudad de México (CDMX), Hanshi Roman Szyrajew, Chairman de IKO Matsushima para Norte América.

Los extenuantes pero satisfactorios entrenamientos se registraron a lo largo de cuatro días, en el Dojo Kyokushin Taxqueña, Alcaldía Coyoacán, y el Deportivo “Benito Juárez”, en la alcaldía del mismo nombre, donde se congregaron practicantes de diferentes estados del país y de Estados Unidos.

Dentro de los aspectos que los practicantes vivieron en los seminarios, resaltó la revisión y pulimento de kihon (técnicas básicas), especialmente para los grados avanzados de este estilo tradicional de Karate Do.

Esto se complementó con la práctica de kata y su bunkai (aplicación), donde Hanshi Roman Szyrajew mostró a los practicantes diferentes aplicaciones para los movimientos para la defensa y contraataque.

Otra de las actividades del programa fue la realización de la prueba “Sanjyunin Kumite” (combate de un practicante contra 30 oponentes), como un inicio al Hyakunin Kumite, la prueba máxima de este estilo del arte marcial, donde una persona enfrenta a 100 rivales.

A este reto extremo, se sumó la aplicación de exámenes, donde la exigencia y disciplina del Karate Do Kyokushin estuvieron presentes a cada momento, demostrando el por qué este estilo es conocido como de lo más estrictos del arte marcial.

Kyokushin IKO Matsushima se fortalece en México

Estas actividades organizadas por la IKO Matsushima México, fueron coordinadas por Sensei Jacobo Ramírez Chávez, Branch Chief de la organización internacional en nuestro país, formaron parte de las actividades emprendidas para promover y fortalecer la práctica de Kyokushinkaikan en los diferentes estados del país.

Al respecto, Sensei Jacobo comentó que las actividades del pasado domingo fueron las más intensas, ya que, además del seminario principal, se realizaron exámenes a alumnos desde principiantes 10º kyu, hasta Cinta Negra 3er Dan.

Indicó que una parte intensa de estas pruebas, fueron las series de kumites que tuvieron que pasar todos los practicantes quienes, de acuerdo a su grado, tuvieron que enfrentar una serie de combates, que fueron desde 10 hasta 30 kumites, de acuerdo a su grado y cinta.

Sensei Jacobo Ramírez, comentó que estuvieron presentes practicantes de los estados de Guerrero, Baja California, Estado de México, Puebla y Ciudad de México, así como de California, Estados Unidos.

Indicó que durante los exámenes encontraron diferentes situaciones que deben corregir y mejorar, esto debido a que el Karate Kyokushin es muy exigente en cuanto a la técnica, estado físico, resistencia y kihon (básicos).

Considero que, aunque les faltó tiempo para hacer todo lo que quisieran haber visto, el sentir en general, fue el de una muy buena experiencia, lo que además muestra la manera en que los alumnos y sus profesores han trabajado y su deseo para seguir en el camino de la superación.

Esto, anotó, se logró sentir en el espíritu de todos los practicantes, donde, además de la fuerza física, la fortaleza interior, la voluntad, perseverancia y el temple del carácter de la persona se logró ver y percibir.

Respecto a la prueba de los 30 kumites que realizó Eduardo Gómez, mencionó que realmente fue algo muy novedoso, ya que no se había hecho antes en México, pues solo se había registrado en otras partes del mundo, principalmente Japón, Europa y Asia.

Con este primer y gran paso, señaló, puede vislumbrarse que un practicante mexicano podrá llegar a la máxima prueba de los 100 kumites, ya que nuestro país cuentan con practicantes y competidores que entrenan muy fuerte y pueden llegar a lograrlo.

Kihon, esencia del Karate Kyokushin y el Arte Marcial

Al platicar sobre esta experiencia que vivió en México, Hanshi Roman Szyrajew, Chairman de IKO Matsushima para Norte América, comentó que durante los días de seminario, exámenes y demás actividades, logró sentir la fuerza de los practicantes que demostraron que han entrenado fuerte y con dedicación.

Afirmó que le gustó mucho el espíritu y la energía de los diferentes grupos, donde notó que han entrenado y entregado mucho de su esfuerzo para mejorar y avanzar en todos los aspectos.

Esto, dijo, refuerza la misión que él tiene para ayudar, corregir, apoyar, instruir y dar nuevas ideas que puedan elevar el nivel de los practicantes, en quienes observó que han crecido notoriamente, tanto en su nivel de técnica como en número de alumnos.

Respecto a lo que les “dejaría de tarea”, afirmó que sería el que sigan con la práctica de kihon, ya que los movimientos básicos son la esencia que debe ser practicada y analizada, tal y como lo hicieron en los seminarios, y es lo distingue al karate tradicional.

“Lo importante del karate Kyokushin es que es un Karate tradicional, un Budo Karate, no sea un karate deportivo, porque hay una esencia y espíritu en el fondo donde no solo es el combate, sino también la técnica, el esfuerzo, la dedicación, es el arte del karate, que es lo más importante”.

Recalcó que, en cualquier estilo tradicional de karate, sea Shitoryu, Shotokan, Gojuryu u otro de su tipo, tal como lo es el Kyokushin, lo importante es el kihon, lo básico, el trabajo de lo básico, ya que el 90% es kihon, las técnicas básicas y el resto… el combate.

Finalmente, refirió que todos los maestros que ha conocido, así como los que les precedieron, , siempre se han enfocado en lo básico, y eso es lo que desea que todos los que participaron en el seminario asuman y mantengan en su filosofía, ya que Karate Kyokushin es un arte tradicional, un arte marcial.

 

Fotos ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.