La adrenalina del karate volvió a vivirse con Campeonato Estatal y Juegos Deportivos CDMX

2
1833
La adrenalina del karate logró vivirse en Campeonato Estatal y Juegos Deportivos de la CDMX

La adrenalina y energía del kumite (combate) y kata (forma) del Karate volvieron a estremecer el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”, luego de más de dos años de espera por causa de la pandemia, con los primeros eventos del 2022 de la Asociación de Karatedo de la de la Ciudad de México (AKCDMX).

Este espacio representativo del deporte del país, fue el escenario donde el pasado fin de semana practicantes de karate de toda la capital acudieron para ser parte de los torneos correspondientes al Campeonato Estatal Selectivo y Juegos Deportivos Infantiles y Juveniles de Karatedo de la CDMX.

Las emociones iniciaron desde la mañana del sábado, donde los gritos de kiai de competidores infantiles, juveniles, adultos y masters volvieron a hacer vibrar las instalaciones de este recinto.

Ambos torneos vinieron a ser los primeros en llevarse a cabo luego de más de dos años de que se suspendieron este tipo de competencias a causa de la pandemia, situación que se logró percibir en el ambiente donde competidores, entrenadores, jueces, personal de apoyo y público asistente mantuvo las indicaciones de sanidad requeridas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México, Hanzel Tepal Marrufo, comento que luego de este largo tiempo de espera, el regreso de las competencias del arte marcial en la capital del país fue algo que, afortunadamente, superó las expectativas de participación.

Esto se vio reflejado en que acudieron más de 30 dojos (escuelas) de las diferentes alcaldías en la CDMX, tanto afiliados como no afiliados a la AKCDMX, quienes acudieron con buena cantidad y calidad de practicantes.

Este hecho, hizo que este evento tuviera un mayor nivel para ser considerado con la calidad de un Campeonato Estatal de Karatedo de la Ciudad de México, donde el ganador de cada medalla de oro de su respectiva modalidad, viene a ser el campeón estatal de su categoría en la capital.

Refirió que las competencias del torneo correspondiente a los Juegos Deportivos Infantiles y Juveniles de Karatedo de la CDMX, estos fueron organizados en coordinación con el Instituto del Deporte de esta capital (INDEPORTE), toda vez que vienen a ser clasificatorios para los próximos Juegos Nacionales CONADE 2022.

En este caso, anotó que los atletas que queden en los primeros sitios de sus respectivas categorías serán considerados para conformar la selección capitalina para lo que viene a ser la máxima pureba deportiva de México.

En torno a la respuesta por parte del público asistente, el presidente de la AKCDMX comentó sentirse muy agradecido por la manera en que asumieron las indicaciones para respetar los protocolos de salud, aun y cuando en la mayoría de los casos tuvieron que reservar en sus porras y gritos de apoyo a sus atletas.

Respecto al nivel de competidores, Hanzel Tepal consideró que, aun con el tiempo de ausencia de competencias y fogueo de los atletas capitalinos, éstos demostraron un gran nivel en kata y kumite, tanto en la rama femenil y varonil.

Esto, anotó, es de suma importancia ya que viene a ser una experiencia de fogueo de alto nivel para los próximos eventos a nivel nacional, e incluso, internacional.

Fotos: ©Sendero Artes Marciales/Emilio Castillo I., Laura Rangel E., Miguel Monroy T., Roberto Balderas.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.