La Aikikai Kan – Unión Aikido México, inició nueva etapa de este arte marcial en México

0
499
La Aikikai Kan - Unión Aikido México, inició nueva etapa de este arte marcial en México

El arte marcial del Aikido inició una nueva etapa de desarrollo en México, gracias al 1er Congreso Internacional de Aikikai Kan, en donde se reunieron representantes de una decenas de países y de la Federación Internacional de Aikido (IAF, por sus siglas en inglés).

Este evento fue realizado el último fin de semana de julio, en un centro educativo al sur de la Ciudad de México (CDMX), donde se congregaron practicantes con una larga trayectoria en esta disciplina marcial, entre ellos el presidente de Aikikai Kan – Unión de Aikido México, Manuel Hernández Sensei, así como el presidente de la IAF, Chairman Wilko Vriesman Shihan, y el vicepresidente de la misma organización, Kei Izawa.

Durante tres días, los asistentes al 1er Congreso Internacional de Aikikai Kan, realizaron una serie de reuniones respecto al desarrollo y proyectos para promover el Aikido entre los diferentes sectores de la población, como una manera de fomentar la disciplina, el respeto y armonía entre las personas.

Junto con esto, no podían faltar las intensas practicas del “Camino de la Armonía con la Energía Vital”, en la cual participaron decenas de aikidokas, las cuales fueron impartidas por maestros de diferentes países durante las tres jornadas del 1er Congreso Internacional de Aikikai Kan, con solo unos breves recesos para hidratación.

Uno de estos recesos fue aprovechado para una breve charla con Sensei Manuel Hernández Noguez, presidente de Aikikai Kan – Unión de Aikido México, quien comentó que este congreso fue el primer evento que se lleva a cabo como nueva organización.

“Nacemos como nueva organización, Aikikai Kan, que al contar ya con el reconocimiento de la Federación Internacional de Aikido y en disposición de los nuevos lineamientos de Honbu Dojo, buscará el reconocimiento de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). Este tipo de organizaciones han trabajado mucho en todo el mundo, y donde México está siendo ejemplo”.

Respecto a los objetivos de este evento, mencionó que, entre otros, fue el de la promoción y difusión de Aikido federado.

“Es un trabajo de un equipo, no es una persona, es todo un trabajo integral, que nos va a dar frutos en unos años, y este evento es la presentación oficial de la Aikikai Kan”.

Destacó que para esta ocasión estuvieron presentes el presidente de la Federación Internacional de Aikido, Chairman Wilko Vriesman, junto con el Videpresidente, Kei Izawa; además, acudieron practicantes invitados de 10 países, así como de diferentes escuelas de México.

En cuanto a las actividades que Aikikai Kan lleva a cabo en México, Sensei Manuel Hernández indició que Aikikai Kan logró reunir a las 4 organizaciones reconocidas por Honbu Dojo, así como escuelas y asociaciones independientes.

Esto hace de Aikikai Kan una verdadera asociación paraguas que busca unir, articular y desarrollar el Aikido en México. A esto se suma el hecho de que se iniciará otra etapa para buscar el reconocimiento ante las autoridades del deporte en nuestro país, ya que incluso la Federación Mexicana de Aikido se ha incorporado a Aikikai Kan.

Incluso, destacó, México ha tenido representación en The World Games, la justa deportiva más relevante del planeta luego de Juegos Olímpicos, además de que ya se tiene contemplado la asistencia de delegaciones a los próximos World Combat Games de 2023.

Esto, prosiguió, se ha logrado gracias a que se ha trabajado de manera organizada de manera intensa.

El Aikido en México, una vía para mejorar

En cuanto al tema del estado en que se encuentra el Aikido en México, Sensei Manuel Hernández Noguez indicó que, actualmente, se ha buscado la unión de todas las escuelas de país, y se sigue trabajando en ello para promover los principios y esencia de esta disciplina.

“Son muchas cosas que tenemos que hacer en todo el país, tenemos mucho trabajo y esa es la misión de Aikikai Kan, la inclusión de todos, es un gran trabajo que se hace junto con la Federación Internacional de Aikido”.

Señaló que el nombre de Aikido es relativamente nuevo, aunque sus técnicas proceden de siglos atrás.

“Sus técnicas vienen de muchos años atrás, eran como las armas secretas de los samurái, no estaba a disposición del pueblo, todo quedaba entre sus familias. Cuando termina la era samurái quedan vestigios de sus conocimientos; y entre ellos, el fundador de Aikido Ō-Sensei Morihei Ueshiba, fue quien tomo varios elementos para diseñar un sistema donde se incluyen cuestiones técnicas y espirituales”.

Recordó que los beneficios de estas mismas técnicas las ha vivido él mismo, luego de que tras enfermar de las vías respiratorias cuando era joven, fue inviado a la práctica del Aikido, con lo cual logró recuperarse, además de encontrar múltiples beneficios que pueden ser de gran ayuda a la actual situación que vive el país.

Con esto, el maestro que cuenta con 50 años de práctica, hizo una invitación a todas las personas para que se inicien en la práctica del Aikido, sin importar o género, así como a las diferentes escuelas a que se integren a Aikikai Kan – Unión de Aikido México, para lograr la promoción del arte marcial en beneficio de toda la comunidad.

Fotos: ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.