La defensa personal coreana de Hapkido se hizo presente en el CECyT-7 del IPN

0
748
La defensa personal coreana de Hapkido se hizo presente en el CECyT-7 del IPN. Fotos Midori Valle ©Sendero Artes Marciales

Una estupenda clase especial de Hapkido se llev√≥ a cabo en el Centro de Estudios Cient√≠ficos y Tecnol√≥gicos, No. 7 ‚ÄúCuauht√©moc‚ÄĚ (CECYT-7), en la Ciudad de M√©xico (CDMX), donde un gran grupo de sus alumnos conocieron esta t√©cnica de defensa personal coreana, desarrollada para las fuerzas militares.

Integrantes de la Asociaci√≥n Hapkido Alliance M√©xico, dirigida por los Maestros Arturo Herrera Cid, Ra√ļl Aguilar y Javier Guti√©rrez, fueron los encargados de esta clase, con el apoyo del L.E.F. Fernando L√≥pez Guti√©rrez, encargado de la disciplina deportiva de artes marciales y defensa personal en este plantel del Instituto Polit√©cnico Nacional (IPN).

Para esta clase especial, se presentaron alumnos de los diferentes grados escolares, e incluso menores de edad, destacándose la presencia de mujeres estudiantes, quienes desde los primeros ejercicios de calentamiento demostraron entusiasmo y energía en cada uno, incluso aquellos aparentemente complicados para un principiante.

Terminada la sesión de calentamiento físico, el cual incluyó articulaciones de pies, manos y brazos, con apoyo de los integrantes de Hapkido Alliance México, los alumnos comenzaron a realizar los primeros ejercicios propios del Hapkido.

Durante este tiempo, los maestros e instructores dieron indicaciones respecto a lo que es esta disciplina de defensa personal, la cual puede ser realizada por personas de cualquier condición física, ya que lo importante es la correcta realización de la técnica para una aplicación efectiva.

Al respecto, Lorena Almazán, alumna del CECyT-7, comentó que esta fue su primera clase de Hapkido, la cual eligió porque ayuda a la defensa personal en la calle, en especial para las mujeres, además de mejorar la condición física y la agilidad.

A este comentario tambi√©n coincidi√≥ Kimberly Jim√©nez, para quien tambi√©n esta clase fue su primer acercamiento con el Hapkido, esta Guti√©rrez, quien dem√°s coment√≥ que, con los tiempos como est√°n ahora, es muy dif√≠cil para una mujer estar sola en la calle, ‚Äútenemos que aprender a defendernos, y este arte marcial se complementa con la disciplina de taekwondo que tambi√©n estudio‚ÄĚ.

A estas opiniones se sumaron las de Andrea y Dulce Guadalupe, quienes refirieron que, con este tipo de clases y aprendizaje de una técnica de defensa personal, se sienten con mayor seguridad para caminar por las calles para estar en alerta y tener herramientas para su protección en caso de ser necesario.

Por su parte, Laura Acevedo, dijo ser una practicante de artes marciales pero, en especial, de Hapkido, la cual, aseguró, es una disciplina muy completa.

‚ÄúEs un mix de otras artes marciales, hacemos un poco de judo, otro de jiujitsu, con derribes, patadas y golpes; es muy completo y hasta hacemos acrobacia, no hay tiempo de aburrirse, y estoy fascinada con este arte marcial‚ÄĚ.

Sobre esta clase, Sabonim Arturo Herrera indic√≥ que esta clase fue organizada por el L.E.F. Fernando L√≥pez Guti√©rrez, con el apoyo de las autoridades del CECyT No. 7 ‚ÄúCuauht√©moc‚ÄĚ, en apoyo de la comunidad del plantel para que conozcan una t√©cnica efectiva de defensa personal que puede practicar cualquier persona, independientemente de su condici√≥n f√≠sica.

Se√Īal√≥ que la clase estuvo mayormente enfocada a t√©cnicas para aplicaci√≥n en ambientes urbanos como lo es la CDMX, y aunque para muchos e los asistentes est√© fue su primer acercamiento con el Hapkido o una disciplina marcial, se logr√≥ transmitir a los asistentes la importancia que representa el conocer una disciplina para su seguridad personal.

Además de ello, anotó, se logró que los alumnos del plantel realizarán una actividad física, con lo cual, además fortalecen su salud física y mental.

Finalmente, el Director T√©cnico de Hapkido Alliance M√©xico expreso su felicitaciones a las autoridades del plantel, por su inter√©s en cuidar la salud y seguridad de su comunidad, por lo que envi√≥ su agradecimiento a Q.B.P. Ang√©lica Montes D√≠az, Directora Interina del CECyT #7 ‚ÄúCuauht√©moc‚ÄĚ; M. en C. Rodolfo Vega Garc√≠a, Subdirector Acad√©mico;

De igual manea, al Ing. Francisco Javier M√©ndez Escamilla, Subdirector de Servicios Educativos e Integraci√≥n Social; Dr. Jos√© Luis Tagle Vargas, Subdirector Administrativo; Lic. Atziry Torres Trevi√Īo, Jefa del Departamento de Servicios Estudiantiles; y M. en E. Silvia Consuelo Ram√≠rez Gil, Coordinadora de Actividades Deportivas.

Fotos: Midori Valle Juárez ©Sendero Artes Marciales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.